Jueves 28 Marzo 2024
Rechaza participar de cumbre contra racismo, discriminación y xenofobia
 
Primer país latinoamericano en tomar esta postura
 
Por Antimafia Dos Mil-21 de setiembre de 2021

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou rechazó asistir a una cumbre contra discriminación, racismo y xenofobia que se llevará a cabo este miércoles 21 de setiembre organizada por las Naciones Unidas, en señal de apoyo al gobierno de Israel, que se manifiesta en contra del encuentro. Es el primer país latinoamericano en tomar esta postura. La conferencia se realiza 20 años después de la histórica cumbre en Sudáfrica 2001, donde los países cuestionaron severamente la actuación de Israel contra el pueblo palestino, por lo que Israel se retiró -junto con Estados Unidos- y desde entonces la señala como una cumbre “antisemita”.

Luego de haberse reunido con las autoridades de la B’nai B’rith Internacional (“Hijos del pacto”, organización judía fundada en Nueva York, que busca ayudar a los judíos esparcidos por el mundo y “promover sus ideales”)*, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou manifestó públicamente que no asistiría a Durban IV, la cumbre que homenajea a la primera realizada 20 años atrás, la cual Israel califica de “antisemita”. Los representantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Australia y Nueva Zelanda tampoco participarán de la cumbre, en expreso apoyo a Israel. En la anterior ocasión, solo Israel y Estados Unidos se retiraron de la reunión.

El director regional de B’nai B’rith, Eduardo Kohn, se mostró “satisfecho” de la decisión que tomó el gobierno uruguayo. A la misma vez, calificó de “homenaje formidable” a Antonio Mercader, quien siendo el ministro de Educación y Cultura y habiendo participado en la cumbre de 2001, se acercó a las delegaciones judías: “Fue el único jefe de delegación que hizo eso”, señaló.

Kohn manifestó los motivos que llevan a Israel a despotricar contra la cumbre.

“Hicieron racismo”, dijo, asegurando que para ese entonces “cuando llegamos nos encontramos con que no nos dejaban entrar a reuniones porque decían que éramos racistas, nazis”. “Nos excluyeron y nos intentaron agredir. Y la ONU no hizo nada”, lo que calificó como “una gran omisión de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, dijo que “la conferencia de Durban estuvo desde su origen podrida”.

El lobby que Israel hace a otros países y en contra de una cumbre que lo señaló como hostigador y violento contra el estado palestino (siendo que en los hechos es una realidad) es al menos una clara muestra de intolerancia a la crítica.

La hipocresía que manejan estas naciones es capaz de ocultar en la cara de todas y todos, la creación de un Estado a costa de la invasión a un pueblo, a costa de violencia y sangre, a costa de autoritarismo, a toda costa.

¿Entonces, quién es el que está podrido?

-------------------

*Foto de portada: teledoce.com

*https://www.bnaibrith.org.uy/quienes-somos/historia