En programa Verdadera Justicia de Chile
 
Entrevista a Giorgio Bongiovanni, director de Antimafia Duemila
 
A Sonia Bongiovanni, Matías Guffanti y Benjamín Alvial, jóvenes de Our Voice
 
Por Victoria Camboni-12 de setiembre de 2021

El 11 de setiembre de 1973 significó para Chile un punto de inflexión en su historia. Ese día, un Ejército terrorista atentó contra el Palacio de la Moneda, donde su presidente, Salvador Allende, fue atacado, acorralado y asesinado. El grupo armado respondía al general Augusto Pinochet, hasta ese entonces líder de las Fuerzas Armadas del Gobierno, con participación de la CIA y con un trabajo conjunto a nivel regional con otros ejércitos terroristas. La violencia y el terror recorrieron desde ese día las calles de Chile como ríos de sangre y muerte.

Para recordar la relevancia de la figura de Allende, así como la captura, tortura y posterior asesinato del músico activista, Víctor Jara, el panel del programa chileno Verdadera Justicia, conducido por Claudio Rojas y Cecilia Bartholin, entrevistó al director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni, a la directora del Movimiento Cultural Internacional Our Voice. Sonia Bongiovanni, al Coordinador de Our Voice para Latinoamérica, Matías Guffanti, y al integrante de Our Voice, el chileno Benjamín Alvial.

El joven Alvial se refirió a cómo debe encarar el pueblo lo que dejó la dictadura que comenzó un 11 de setiembre, y que hasta hoy sigue generando revuelo social: “Los chilenos tienen dos grandes responsabilidades; reconocer todos los delitos que ha cometido el Gobierno en contra el propio pueblo, y fiscalizar y denunciar todas las injusticias que se van a dar en este proceso -de construcción de una nueva Constitución- y en el futuro. Como sociedad tenemos esa responsabilidad", valoró.

Sonia Bongiovanni habló sobre la lucha que actualmente llevan adelante cientos de miles de chilenos en las calles, que comenzó con un reclamo estudiantil y desembocó en la creación de una Comisión Constituyente para crear una nueva carta magna: “Es un logro a nivel internacional que la Constitución de Pinochet sea para siempre destruida gracias al pueblo", manifestó. “Tenemos que intentar sentir esa lucha como se vive en Chile". Además, recordó a Salvador Allende, "a quien lo sentimos como un padre, como un compañero".

Verdadera Justicia 2

"Vemos esa figura de Allende, las ideas, y las de todos los mártires, la vemos hoy en la juventud, en la gente que sigue con esa rebeldía de aquellos años".

También recordó a Víctor Jara que, apresado el mismo 11 de setiembre y luego de recibir torturas y ser mutilado, fue asesinado el 16 de setiembre de ese mismo año; y su cercanía con la esposa y la hija de Víctor, a quienes el grupo conoció en Chile y con quienes mantienen contacto.

Por su parte, Matías Guffanti vinculó los hechos de ese día con la lucha social chilena. "Creo que Salvador Allende era muy consciente de que su asesinato era la continuidad de esta lucha política que hoy seguimos viendo en las calles. La historia de Chile empezó a cambiar (...) con el asesinato de Allende, lo estamos viendo hoy con la nueva Constitución".

"Hay que reformar los partidos tradicionales, para generar una nueva cultura". Habló de "una revolución permanente, con la cual soñamos", y dijo que cualquier cosa que podamos crear "desde el Estado o desde la sociedad se haga con esa nueva conciencia".

Guffanti anunció que Our Voice participará el 28 de setiembre de un festival en homenaje a Víctor Jara, organizado por la fundación chilena que lleva su nombre.

"La lucha por la memoria (...) no es hablar de la memoria por hablar del pasado sino para hablar del presente", dijo. Para el coordinador de Our Voice en Latinoamérica lo que sucede en Chile es una "constante revolución, independiente de los poderes imperialistas internacionales desde Latinoamérica, que se enfrenta a todos los problemas mundiales en la unión de todos los pueblos". Como latinoamericanos "la podemos hacer realidad desde nuestro espacio y desde esa nueva conciencia, sin sostenernos en los partidos tradicionales", que llevaron al pueblo a un lugar "lleno de injusticias, lleno de odio". "Nosotros somos representantes de la democracia, de esta revolución".

Por su parte, el periodista Giorgio Bongiovanni compartió su sentimiento "hacia la revolución que para nosotros tiene como uno de los puntos de referencia máximos a Víctor Jara", y sostuvo con fuerza: "Nunca más estadios con soldados con metralletas que reprimen los intelectuales, la filosofía, la cultura, la literatura, la democracia, la libertad".

"Seguimos luchando porque el fantasma del fascismo, del nazismo, no ha desaparecido. Los gobiernos de Europa y de occidente en general, Estados Unidos, y hasta Sudamérica, siguen teniendo fantasmas de fascismo en sus venas. Lo hacen con leyes inoportunas, discriminatorias, xenófobas. Lo hacen reprimiendo", afirmó Bongiovanni.

"En Chile la policía ha hecho represión con métodos fascistas, y esto no depende del pinochetismo o de los seguidores de un delirante potente del pasado, depende de hoy, depende de los gobernadores que hoy se visten con el traje de la democracia, pero en realidad siguen siendo fascistas, nazistas. El pueblo se tiene que levantar, no con armas. Admiro muchísimo al pueblo chileno, me hace llorar cuando un millón de personas cantan el pueblo unido jamás será vencido con los artistas chilenos. Hay que ser más, ustedes para nosotros son un emblema, una enseñanza para empujar nuestro pueblo italiano que duerme, estúpido, y sigue creyendo -lamentablemente lo digo, no porque estoy enojado, porque lo veo- a estos fascistas. Está resucitando, resurgiendo la idea fascista en los gobernadores, aquellos que quieren mandar. ¿Por qué? Hay una razón, porque no aguantan la revolución que está renaciendo del pueblo; la revolución de los jóvenes, la revolución intelectual, artística, la revolución de los escritores, de la gente como ustedes que gritan. Resucitan en su mente delirante y absurda la única forma para reprimir y callarnos: el fascismo, el nazismo, lo que Pinochet lamentablemente encarnó como Mussolini, Hitler, y ahora el presidente que ustedes tienen quiere imitar en una cierta forma estas ideas nefastas. Adelante pueblo, tenemos que resistir, tenemos hasta que dar la vida porque nuestros niños, nuestros jóvenes, no pueden soportar más otra vez una persecución y la muerte como la soportó Víctor Jara y los demás mártires de vuestro país, de nuestro país y del mundo".

-------------------

*Foto de portada: Verdadera Justicia

*Foto 2: gapchile.com / Bomberos y militares retiran cuerpo de Salvador Allende de La Moneda