Viernes 19 Abril 2024
Por Alejandro Díaz-11 de setiembre de 2021

Dos trabajadores de prensa fueron brutalmente golpeados por las milicias de ocupaciones talibanes en Kabul, la capital afgana.

Se trata de Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, de 22 y 28 años respectivamente. Ambos son reporteros gráficos del diario Etilaatroz, uno de los principales diarios del país, y se encontraban cubriendo una protesta de mujeres frente a una comisaría en un barrio de Kabul, en el marco de una serie de manifestaciones por los derechos de las mujeres que se dieron en varias localidades del país.

Al comenzar la represión los reporteros fueron detenidos y llevados a la comisaría donde fueron maniatados y brutalmente golpeados: “Me golpearon con palos, cables, tuberías, lo que pudieran encontrar. Gritaba, seguía diciendo que era periodista. Me patearon en la cabeza, me golpearon la espalda. Duró de 10 a 15 minutos. Pensé que me iban a matar", relató Nmatullah. Luego fue trasladado a una celda, donde había otras 15 personas hacinadas entre las que se encontraba su compañero Taqi, quien también estaba muy malherido.

Luego de cuatro horas de apremios y amenazas, ambos fueron liberados. Algunas horas más tarde los cables de gobierno anunciaban la prohibición de protestas en el territorio. Cabe destacar que en las últimas semanas hubo varios ataques a periodistas y actividades de censura ante la cobertura de las protestas en el país.

En estos días las imágenes de ambos reporteros dieron la vuelta al mundo, y este es un gesto a destacar. El hecho de golpear y marcar brutal y visiblemente a dos reporteros para luego liberarlos en cuestión de horas, en una región en la que desde hace años imperan los secuestros, detenciones y ejecuciones arbitrarias, invita a pensar en que se trata de un mensaje sobre la impunidad que reina en la región, o una provocación a una nueva espiral de violencia.

Más allá de que la censura y la violencia contra la prensa son completamente repudiables, no habrá libertad de prensa que valga la pena si no hay un verdadero proceso de desmilitarización en el país.

------------------

*Foto de portada: atalayar.com