Jueves 18 Abril 2024
Por Agustín Saiz, desde Argentina-1 de setiembre de 2021

La bestia asesina, psicópata, se asoma, envía el mensaje y se vuelve a esconder.

Ante las cámaras online, que trasmiten el enésimo juicio en que se lo imputa (causa Garachico) delante a todos, Miguel Etchecolatz, toma nota y escribe en un papel el nombre del juez quien encabeza el Tribunal Oral Federal numero 2 (TOF) de Mar del Plata, Andrés Basso. Y luego empieza su declaración.

El mensaje mafioso, efectivo o no, es de todos modos la señal de que la comunidad informativa existe y opera. Así queda constatado (por si a alguno le hacía falta saberlo) que, en la Argentina de hoy, nada ha cambiado. Y que, todavía, hay victorias pendientes y urgentes por conquistar, para bien de todos.

La bestia asesina, psicópata, ahora decrépita vuelve justo a días de otro aniversario de la desaparición forzada de Julio López, con otro show del espanto para las cámaras. La tensión agónica e inevitable, se siente apenas aparece su rostro ante cientos de argentinos que lo miran, en este caso por medio de las pantallas de las computadoras del streaming y que operan como un espejo de su conciencia.

Entonces estalla otra vez, incontenible, el discurso vacío del orgullo genocida.

En esta oportunidad vino a la sala a declarar, acompañado de un cartel colgado en su pecho. Su texto resulta tan blasfemo, que da la sensación de que no le alcanza con insultar la herida provocada a todo un pueblo. Nada es suficiente. Esta vez, en su psicopatía infinita, nada lo sacia y pareciese como si buscara desafiar abiertamente al mismísimo Cristo, antes de autodestruirse: "Señor Jesús, si me condenan es porque defendí tu causa".

¿Tendrá el Señor de la misericordia también piedad esta vez con él?

Entre 1976 y 1977 siendo la mano derecha del general Camps estuvo a cargo del circuito de 28 centros clandestinos de detención tortura y extermino. Entre ellos el Pozo de Banfield en Lomas de Zamora, Pozo de Quilmes y Puesto Vasco en Quilmes, La Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda o El Infierno, COT I Martínez en San Isidro, Brigada de Investigaciones de San Justo y el Sheraton o comisaría de Villa insuperable en La Matanza, Brigada de Investigaciones de La Plata, La Cacha, Destacamento de Arana y Pozo de Arana o estancia La Armonía en La Plata y comisaría 8va. de La Plata, entre otros.

Miguel Etchecolaz 2

Etchecolatz fue condenado en siete oportunidades por crímenes de lesa humanidad: en 1986, a 23 años de prisión en la denominada "causa 44" o "Camps"; en 2004, a 7 años de prisión -reducida luego a 4-, por la apropiación de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la conocida como "causa Etchecolatz"; en 2012, a prisión perpetua por el "Circuito Camps"; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa "La Cacha"; en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas Daniel Favero y Paula Álvarez; y en 2018, a prisión perpetua por el CCD "Puente 12". Además, Etchecolatz se encuentra actualmente procesado en causas que tramitan en Lomas de Zamora y en La Plata, y está siendo juzgado por los crímenes en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

En el 2006, luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, Etchecolatz se convierte en el primer funcionario de la dictadura en ser juzgado. Durante el juicio desaparece Julio López. En el 2014 durante la lectura de la sentencia del juicio, Etchecolatz muestra entre sus manos un papel donde dice Julio López y del otro lado la palabra secuestro.

En el 2021, Miguel Etchecolatz, ya es una máscara vacía. Detrás de su mirada solo hay un salto al abismo, donde miles de almas torturadas elevan al resto de la sociedad su pedido de Justicia.

A pesar de la avanzada edad, su rostro todavía funciona de fachada para ser el vocero del aparato represor, que detrás de él se esconde.

Decir que ellos existen y llevarse a la tumba los secretos pactados del connubio con el Estado durante el periodo democrático, es el rol que asume sobre el final de su vida.

Nunca más es nunca más. Son 30 mil.

Hasta la victoria siempre.

--------------------

*Foto de portada: radiodelmar.com