Caso Santiago Maldonado: a cuatro años de su desaparición forzada seguida de muerte
 
Sin Santiago Maldonado, en el lugar de los hechos
 
Por Andrés Volpe, desde Argentina-1 de agosto de 2021

En el día de hoy se cumplen cuatro años del secuestro seguido de muerte, de Santiago Maldonado. “Avivando el fuego de la memoria te recordamos en nuestra lucha”, titula una expresión de la comunidad mapuche que tiene previsto congregarse en el día de hoy desde la mañana en la intersección de la ruta 40 con el cruce del Km 1848 en la provincia de Chubut.

Mientras tanto, aquello que no hemos aún discutido sobre la realidad represiva que les tocó padecer a Santiago y a los habitantes de la comunidad Mapuche, es lo que la sociedad vive a diario, quizás por eso también lo “limpiaron” al joven artesano y ensuciaron su nombre. Lo que compartimos a continuación son los apuntes de sus pensamientos, que su hermano Sergio hizo públicos en la página web oficial sobre el caso, que la familia y sus amigos crearon, como respuesta a tanta información falsa que circuló y circula en los medios de comunicación, y para divulgar información confiable y exigir el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la vida de Santiago Maldonado.

Apuntaba Sergio: “Las dejó en una libreta. Anotó sus ideas del sistema y la injusticia. Hoy son un pedacito de él, porque paradójicamente, hacen alusión a los mecanismos y los intereses de quienes lo desaparecieron”.

Escribió Santiago: “Hola querida población, somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean”.

“Y como si fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan está miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida".

“Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada y te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti”.

“Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema 'Gran Hermano', donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas”.

“Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero”.

“Corrompen a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad“.

Santiago Maldonado.

--------------------

Mientras escribimos estas líneas, nuestro compañero de redacción José Guzmán, está realizando una amplia cobertura para Antimafia Dos Mil en territorio mapuche. Se encuentra en el lugar de los hechos, en pleno territorio de la Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut. Donde tuvo lugar la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Donde hace cuatro años, el mismo José Guzmán y nuestro director Jean Georges Almendras, estuvieron allí (a los pocos días de los episodios represivos de Gendarmería Nacional) en tarea de cobertura periodística para conocer, in situ y en profundidad, todo lo acontecido en torno a uno de los casos más sonados de terrorismo de Estado en plena democracia argentina, dialogando con integrantes de la comunidad mapuche, recabando testimonios y siendo testigos de la presencia de Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo (LF) y de representantes de otros organismos de Derechos Humanos, y periodistas de medios locales e internacionales.

Hoy, en la Lof Cushamen se rinde homenaje a la lucha de las comunidades mapuches y se recuerda al wenuy Santiago Maldonado, en el marco de un pacífico corte en la ruta 40, en el mojón 1848. Una movilización que ha generado en la zona, con una antelación de 24 horas, la presencia de fuerzas de seguridad, que esperemos, no alteren, la actividad prevista y no sean gestores de violencias institucionales.

Lo que no nos sorprendería, desafortunadamente.

-------------------

Foto de portada: elsalto.com

-------------------

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://www.antimafiadosmil.com/index.php/editoriales/349-jean-georges-almendras/4150-santiago-maldonado-su-desaparicion-desbordo-el-vaso-de-la-paciencia-4
 
https://www.antimafiadosmil.com/index.php/editoriales/349-jean-georges-almendras/4139-que-lejos-estamos-de-la-verdad-oficial-pero-4
 
https://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/4597-nora-cortinas-este-gobierno-quiere-negar-el-drama-de-santiago-maldonado