Viernes 29 Marzo 2024
La Corte de Casación declaró culpables al exministro boliviano Arce Gómez y a otros 20 imputados
 
Por Karim El Sadi-9 de julio del 2021

Es un día histórico para los familiares de los desaparecidos de origen italiano que fueron víctimas de las dictaduras latinoamericanas más feroces. La primera sección penal de la Corte de Casación convirtió en definitivas las condenas a cadena perpetua por homicidio múltiple contra 21 exaltos oficiales, miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, que estuvieron en el poder en los años '70 y '80, todos ellos vinculados al llamado “Plan Cóndor”. La posición de tres de los imputados, por hechos vinculados entre sí, fue removida ayer a la espera de la obtención del certificado de defunción de uno de ellos. Con esta sentencia los jueces supremos rechazaron los recursos de los imputados y aceptaron la solicitud que el abogado general de la Casación, Pietro Gaeta, hizo durante la audiencia que se celebró ayer en Piazza Cavour.

''Este no es un juicio político, los imputados fueron condenados en apelación en base a legítimos principios jurídicos'', dijo el fiscal en la sala del tribunal, al pedir el rechazo de todos los recursos presentados contra la sentencia de apelación con la cual, y subrayó "se restablece el Estado de derecho".

La Corte d'Assise de Apelaciones de Roma, en el 2019 impuso 24 cadenas perpetuas (en primera instancia; en el 2017, el proceso había terminado con 8 cadenas perpetuas y 19 absoluciones). Entre los condenados se encuentra también Jorge Néstor Troccoli, el único que reside actualmente en Italia, en la zona de Cilento, que se cree fue miembro de la inteligencia uruguaya y vinculado a la entonces dictadura de su país. En los últimos días, se convirtieron en definitivas las cadenas perpetuas de tres militares chilenos condenados en Roma por los asesinatos cometidos en la época de la dictadura de Pinochet contra ciudadanos 'desaparecidos' de origen italiano. Se trata del coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Vásquez Moreno y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán. Contra los tres militares, que no recurrieron ante el Tribunal Supremo, el fiscal general adjunto Pietro Maria Catalani envió una solicitud de detención provisoria a Chile.

Historia del proceso Cóndor

El proceso se inició en Italia en el año 1999 por iniciativa del fiscal Giancarlo Capaldo, tras la denuncia de algunos familiares de los desaparecidos, un año después del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, imputado tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

En estas más de dos décadas se ha intentado definir las responsabilidades por la desaparición forzada de ciudadanos latinoamericanos de origen italiano, opositores políticos y activistas de izquierda que desaparecieron a la sombra de lo que se conoce como Operación Cóndor. Un plan criminal que nació de la mente del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, para aniquilar la “amenaza” comunista en América Latina.

Italia dictó veinticuatro cadenas perpetuas en la sentencia del proceso de apelación, de fecha 9 de julio del 2019, todas en rebeldía, ya que los imputados, muchos de edad avanzada, se encuentran en sus países, condenados o en libertad, excepto Jorge Néstor Troccoli, que vive en Cilento desde el 2007, cuando escapó de las autoridades uruguayas.

Entre los condenados de Bolivia se encuentra el exministro del Interior durante la dictadura boliviana, Luis Arce Gómez, fallecido en marzo del 2020.

Otros tres proceden de Perú: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.

Siete chilenos: Rafael Ahumada Valderrama, Manuel Abraham Vásquez Chahuán, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez.

Para los tres primeros, Rafael Ahumada Valderrama, Manuel Abraham Vásquez Chahuán y Orlando Moreno Vásquez, la sentencia quedó firme, como se mencionó hace unos días, por no haber recurrido ante la Casación. Se trata de una sentencia italiana sobre el golpe de Pinochet que tiene un importante valor histórico, casi cincuenta años después de los hechos: los tres habían sido sentenciados por el Tribunal de Apelación de Roma el 8 de julio de 2019 en el maxi juicio que pasó a la historia como el proceso "Cóndor", el acuerdo de cooperación entre los servicios de seguridad de los distintos países de América Latina para capturar y hacer desaparecer a activistas, disidentes y opositores políticos.

El grupo más numeroso es el de los uruguayos, con trece condenados: además de Troccoli, están los represores José Ricardo Arab Fernández, José Horacio "Nino" Gavazzo Pereira (hoy fallecido), Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco. Tras todas las audiencias del juicio, la asociación '24 de marzo', organizó un seminario web en su página con motivo de la sentencia.

--------------------

*Foto de portada: © Kena Lorenzini / Un grupo de familiares de desaparecidos de Chile