Sábado 20 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-9 de julio de 2021

Así lo dispuso el Tribunal Supremo de Italia, en Roma. Luego de un largo proceso judicial, 14 militares fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de Lesa Humanidad contra ciudadanos italianos que fueron víctimas del Plan Cóndor en América Latina. Y aunque en 2007 escapó de la Justicia, del total de culpables, uruguayos y chilenos, solo Jorge Néstor Tróccoli, que vive en Italia, se presentó durante los juicios, pero no estuvo en la sentencia definitiva este viernes.

El proceso, que llevó más de veinte años para concretarse y que ya tuvo una sentencia parcial en julio de 2019, fue ratificado definitivamente en las últimas horas, a pedido de la Fiscalía, tomando la sentencia del Tribunal de Apelación de Roma. Aunque el juicio continúa, los represores ya tienen la sentencia.

Los acusados fueron 11 uruguayos y 3 chilenos: Jorge Néstor Tróccoli, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco.

En la lista de chilenos figuran Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroz; un miembro de la policía secreta de Augusto Pinochet, un militar y un policía de Investigaciones, respectivamente.

El resto de los acusados, fallecieron en los últimos años, entre los que figuraban José Nino Gavazzo y Luis Alfredo Maurente.

Al comienzo del proceso los indagados eran 146, pero debido al paso de los años fue mermando la lista, que logró, desde el inicio en 1998 hasta ahora, solo 24 condenas, todas cadenas perpetuas.

Los juicios contra funcionarios de la dictadura en el Tribunal Supremo de Italia responden a delitos cometidos contra una veintena de personas, militantes de izquierda latinoamericanos, que fueron desaparecidos bajo el régimen de las dictaduras en Chile, Uruguay y Argentina entre las décadas del 70 y 80.

--------------------

*Foto de portada: radiomontecarlo.com