Vuelos de la muerte, durante la dictadura militar Argentina
 
Juan Antonio Neme: sobreviviente a los circuitos de detención clandestina, da su testimonio
 
Por Alejandro Díaz-12 de junio de 2021

Juan Antonio Neme, sobreviviente de los circuitos de detención clandestina de la dictadura en la Argentina, dio su testimonio en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad de las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús. Sus declaraciones se publicaron en medios argentinos, entre ellos Página/12, algunos de cuyos párrafos adoptamos, para divulgarlos a nuestros lectores.

“Ahí vi por primera vez que en helicópteros traían compañeros y los tiraban con una cuerda atada al cuello y un peso en la punta”. Agregó: “Esa imagen jamás se va a ir de mi vida. Escuchaba a los compañeros como gritaban porque sabían que se iban a la muerte, pies y manos atados, cuerda en el cuello, directamente se ahogaban”. El estremecedor relato de Neme, es fundamental para ampliar la brecha de investigación sobre los vuelos de la muerte.

Neme fue secuestrado la madrugada del 26 de marzo de 1976, a días de iniciado el golpe. Militaba en la Juventud Peronista e integraba la “Unidad Básica de Vicente López”, y había sido empleado en la compañía automotriz FORD, de donde había sido despedido sin indemnización, hacía ya un tiempo, por su actividad sindical. Cabe recordar que los mandos Directivos de FORD de aquellos años fueron condenados por crímenes de lesa humanidad en la “causa FORD”. Bajo sus órdenes se confeccionaron las listas negras contra sus propios empleados, además de que dentro de las instalaciones de la fábrica se realizaron detenciones ilegales y torturas. Hasta la fecha la compañía de origen estadounidense, sigue sin hacer una declaración pública.

Aquella mañana, una “patota” de aproximadamente 10 agentes violentó la casa donde vivía; allí fue interrogado y torturado, de varias patadas le arrancaron dos dientes: “Entraron preguntando y haciendo manifestaciones amenazantes, me ataron de las manos, me pegaron un poco y luego me pusieron una capucha. Me preguntaban dónde estaban las máquinas”, relato el sobreviviente.

Luego de la detención fue llevado a la comisaria de Escobar, donde se encontró con Marta Velazco, una compañera de militancia. También estaba en el lugar Tilo Wenner, quien trabajaba en el periódico local, “El Actual”. El recuerda que Marta al identificar su voz le dijo: “Flaco, nos vendieron”.

Juan Antonio Neme

Desde allí fue trasladado al Barco de la Armada ARA Murature, que estaba apostado cerca del puerto de Zárate. Allí, permanecería el resto de su secuestro, con salidas transitorias a otro lugar donde era torturado, y traído nuevamente. Neme detalló múltiples torturas en las que le fueron “sacados” el resto de los dientes. Además, recordó la tortura con ácido a la que había sido expuesta Marta. En total permaneció 47 días en condición de detenido desaparecido.

En la causa “Di Napoli”, que finalizó el pasado 7 de septiembre e investigó los crímenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate en la Zona de Zarate-Campana (Provincia de Buenos Aires), se logró identificar que este barco donde estuvo detenido desaparecido, Juan Antonio Neme, era en realidad un barco “gemelo”, que sirvió para tal fin, como logró testimoniar Raúl Alberto Marciano en aquella causa.

“Lo más difícil fue la tortura psicológica”, dijo Juan Antonio. Ver, escuchar a sus compañeros y compañeras padecer la tortura, verlos maniatados momentos antes de ser arrojados vivos al agua del río. Este testimonio será vital en la causa que lleva adelante la Fiscalía de Concepción del Uruguay junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre los vuelos de la muerte en el Delta del Paraná.

Otro dato revelador que surge de la declaración de Neme es referido al destino de Jorge “Nono” Lizaso, quien hasta el momento se lo consideraba asesinado en un operativo en el bar “Los Angelitos” junto a otros compañeros. Pero Neme alega haber presenciado un interrogatorio a Lizaso en la ESMA, donde fue llevado un día. Esta versión abre un nuevo hilo de investigación.

Luego de ser liberado, Neme se exilió en Europa donde permaneció indocumentado hasta 1978, cuando fue aceptado como exiliado político por Holanda. Su testimonio fue recogido por videoconferencia desde España, donde reside actualmente.

-------------------

*Foto de portada: www.terceravia.com

*Foto 2: www.provinciaradio.com