El represor es otra vez el centro de una áspera polémica
 
No aparece el recibo que demuestra el recorrido de las actas del Tribunal de Honor
 
Aún no se puede determinar responsabilidades, pero alguien estaba al tanto de los crímenes y no lo anunció
 
Por Antimafia Dos Mil-31 de mayo de 2021

La indagatoria sobre las declaraciones del represor militar Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor en 2006, donde admitió que ejerció torturas y asesinatos en el período de la dictadura en Uruguay, y reconoció por primera vez la existencia del “segundo vuelo de la muerte” en 1976, sigue su curso. Aún no están confirmadas todas las responsabilidades en el hecho que salió a luz 14 años después, cuando el presidente Tabaré Vázquez, quien también oficiaba de mandatario cuando se realizó el Tribunal Militar por la fuga del coronel retirado del Hospital Militar, tuvo que dar explicaciones de por qué había firmado el expediente sin dar cuenta de que en dichas actas se confesaban delitos.

Las responsabilidades aún no están claras, pero se intentan determinar entre el expresidente Vázquez, autoridades como la exministra Azucena Berrutti –que le entregó la documentación al exlíder del Frente Amplio-, o algunos de los funcionarios que trabajan directamente con este tipo de trámites.

La investigación entró al Parlamento el 20 de mayo, derivada por el Ministerio de Defensa a cargo del ministro Javier García. Las pruebas establecen que la documentación descartada, que no fue registrada o listada en actas, tuvo como destino una volqueta. Esta orden fue dada por el entonces ministro Jorge Menéndez, teniendo conocimiento Verónica Fontana, quien estaba a cargo del Departamento Jurídico Nacional en ese entonces. Fontana explicó “la orden la recibí, de mandato verbal del ministro, de la doctora (Josefina, adscripta a la Dirección General de Secretaría, ndr) Nogueira”, asegurando que se trataba de un procedimiento “habitual”. Además, informó que fue destruida una copia del informe jurídico del Tribunal de Honor.

Sylvia Usher, exdirectora de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa declaró en octubre de 2020, ante la Comisión de Derechos Humanos que se encarga de este asunto en el Senado de la República, que toda la documentación previa a 2010 del área fueron “destruidos por orden del ministerio anterior” –se refería al de Jorge Menéndez, exministro de la cartera, fallecido en abril de 2019-, con el argumento de “hacer espacio”. Según explicó, se trataría de “dictámenes –algunos encuadernados-, recibos, minutas, oficios, etc”, que fueron tiradas a una volqueta, que se encontraría “en el predio del ministerio”.

La exjerarca desmintió con sus declaraciones al expresidente Vázquez, quien en su momento indicó que la documentación no le había llegado completa. En ese sentido, especificó que existe un recibo que comprueba que la información fue presentada en su totalidad a Berruti, y que la ministra hizo lo propio con el mandatario. Usher sostiene que ese recibo probaría las responsabilidades del caso. Al respecto, el encargado de la Comisión, el nacionalista Jorge Gandini, dijo que “en Jurídica tenían un sistema por el cual se le ponía un recibo y un código a cada expediente, y que con este se podía saber el recorrido exacto de cada uno de ellos”, relató Gandini a El País, agregando que “el recibo no aparece, y ahora confirmamos que fue eliminada documentación”.

Luego de estas declaraciones, Bayardi comentó a El País: “no me consta que se haya destruido ni que se haya dado nunca la orden de destrucción” de los documentos, asegurando que “todo lo que tiene que ver con expedientes está guardado, archivado y salvaguardado”, y que la documentación a la que aluden “no tiene ningún valor de expediente”.

“A primera vista es muy grave que se haya decidido tirar los documentos”, dijo Gandini.

Declaraciones de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor de 2006

"Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro, ni traidor, ni ninguna porquería de esas", expresó abiertamente en aquel entonces, frente a un tribunal militar que lo interpeló por haberse escapado del Hospital Militar tras haber fingido una dolencia física.

"Yo combatí lo mejor que pude y nunca el enemigo me reclamó nada y ahora el Ejército me dice que tengo que ir ocho años preso, ¿El Ejército, me va a entregar preso a quién? Porque ni siquiera el Frente Amplio está jodiendo, porque los tupas, no están jodiendo, los grupos moderados no están jodiendo, es el grupo del hermano de Tabaré, el PVP, que no sacaron ni un diputado, esos están complicando la cosa ¿Y el Ejército me dice que tengo que ir la vida preso por estos tipos?".

"Me dicen que la solución es ir preso, en otro momento y lugar hace dos o tres años me dijeron que el Ejército tranca la pata y no va preso nadie. En otro momento me dijeron que la Organización tranca la pata, no va preso nadie y me dan la orden de que salga a matar gente", declaró. "Si es por el Ejército que tenemos que ir presos, por la Institución, pero salvar la solución, de momento ahora (...) déjenme combatir, no me defiendan, no puedo combatir adentro de la División un preso, que las cosas no me hayan salido bien es otra cosa, pero sigo teniendo voluntad de combatir".

La intención de Vázquez era combatir "para ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor presidente de la República". "Pensé en pasarme a la clandestinidad y empezar a hacer acciones militares", afirmó y reiteró: "A mí déjenme combatir, déjenme intentar por lo menos". “Estoy orgulloso de lo que hice”, confesó.

--------------------

*Foto de portada: www.eloriental.com