Viernes 19 Abril 2024
Con Richard Galeano y Juan Cor, encuentro con Antimafia Dos Mil, sobre temas comprometidos
 
Por Victoria Camboni-27 de mayo de 2021

Richard Galeano y Juan Cor, son conductores del programa “Hacemos lo que podemos” que se transmite por Radio Universal de lunes a viernes de 16 a 18 horas. En esta ocasión fueron entrevistados por Antimafia Dos Mil, donde expresaron sus opiniones acerca de temas como la pandemia, el periodismo, los derechos humanos y el feminismo, entre otros asuntos.

Richard es periodista, y tiene una productora de contenidos audiovisuales, de la que salen dos programas que se transmiten por YouTube: “Copiloto de Lujo” y “Uno en Tres Millones”. El impulso para comenzar ambos proyectos fue su inquietud por generar nuevos contenidos. “No puedo terminar el 2020 si no hago algo distinto”, se propuso, y fue así que comenzó a trabajar. La primera entrevista para “Copiloto de Lujo” la hizo a fines de diciembre de ese año, al abogado penalista Gustavo Salle, y “tuvo mucha repercusión, hasta el día de hoy”.

Juan Cor, es capturador de errores y archivo para “Sonríe, te estamos grabando”, que se transmite en canal 10. Paralelamente, es notero esporádico en el programa Free Time TV en VTV.

-¿Cómo ves la lucha que hacen los familiares de estas personas que fueron muertas, torturadas, asesinadas por el Estado, por los responsables de estos crímenes que aún no han respondido ante la Justicia?

“No creo que sea tanto un tema de política sino es más de la gente que lo vivió y que la Justicia tardó, hizo la vista gorda con gente poderosa, y no solo acá sino en todo Sudamérica, que tenía más de 80 años y cumplió pena cuando ya estaba más cerca del arpa. Hay mucha gente como Eduardo Ferro, que no es ningún chiquilín, Pajarito, Gavazzo. Gente que le está llegando la sentencia un poco tarde. Esa gente no va a terminar hablando, por ende, los que tienen la hoja de ruta no van a hablar nunca por obvias razones”, opinó Cor.

Por su parte, Galeano apuntó a la política: “La lucha es muy valedera, los apoyo. Pero creo que sin que el Estado se ponga los pantalones de verdad y que los políticos se saquen la careta y digan cosas que saben y se callan la boca para no perder un juicio, para no ir en cana o para no mandar en cana a algún amigo o algo, va a ser muy difícil”.

“La gente que sigue hasta el día de hoy, yo los admiro, y los recontra entiendo. ¿Sabés lo que debe ser tener a tu padre, conocerlo, y hasta el día de hoy no saber dónde está? Ni siquiera saber dónde están sus huesos, sus restos, como para llevarle unas flores… es tremendo, es terrible. Me encanta que no se rindan. No va por partido de gobierno. No hay colaboración. Yo creo que hay mucha gente de la política de hoy que sabe mucho. De todos los partidos políticos. Y se callan la boca, por temas de caer en cana con el paso del tiempo”, puntualizó.

Además, compartió su opinión sobre las supuestas divisiones entre corrientes políticas. “Son mucho más unidos los partidos políticos de lo que la gente cree. Te doy un caso: Larrañaga con Mujica, se encontraban en el restaurante y se saludaban. ‘¿Qué hacés, guapo?’. Se saludaban el uno al otro con un abrazo. Vos ves los informativos, y se están matando. Te puse este ejemplo pero me ha pasado un montón. Están mucho más unidos, para bien o para mal, de lo que la gente cree, de lo que la gente puede ver a través de los medios”.

-¿Existe miedo o reserva en los grandes medios, para hablar de ciertos temas, por ejemplo, derechos humanos?

Juan Cor: “Yendo hacia el periodismo y los medios de comunicación, si vemos el último tiempo me parece que ha tenido un papel preponderante como el colega Leonardo Haberkorn. Si no fuese por una publicación que él realiza, un estudio, no salía todo lo que surgió el año pasado. Eso parte de un medio de comunicación, no fue del seno político. Entonces me parece que muchas veces, si bien puede haber un tratamiento que ‘se le escapa la tortuga’, como se dice vulgarmente, por otro lado, salen cosas a luz y son muy importantes para la sociedad”.

Richard Galeano: “Sí o sí, hay que cambiar la manera de comunicar; hay que hacer un click. El último tiempo se ha avanzado mucho, pero creo que falta mucho también”.

-¿Qué falta?

“Falta tomárselo en serio. Yo conozco gente totalmente retrógrada de verdad. Más allá del chiste. Porque una cosa es hacer un chiste, bromear con cierta situación, y otra cosa es señalar con el dedo y reírse del negro, del gay. Hay gente que está en contra del casamiento homosexual, y te lo argumenta. La manera de comunicar tiene que cambiar en cierta manera, pero también tenemos que entender que el humor es humor, el entretenimiento es entretenimiento y no necesariamente siempre que se hace humor se discrimina. El humor se trata de reírse de una situación y no de la persona”.

Sobre el periodismo uruguayo, Cor opinó: “Noto que hay una agenda muy clara y hasta repetitiva. Se hace hasta denso, y me parece que puedo saber por dónde va sin antes verlo. Sé que voy a prender y lamentablemente me van a decir lo mismo. Se hablan unas cosas y otras no, pero creo que es porque la gente quiere eso. Queda en el espectador indagar más… ¿es lo que me estás mostrando o hay algo más? Eso va a estar en el consumidor pedir otra cosa, y va a tener que ir a otros medios”.

“El rol de comunicador es dar la noticia, después quedará a criterio de cómo la diga para que vos la pienses, o pasamos a otra noticia. El mundo sigue, pasamos la noticia y hay otras que vienen después. Tiene que haber contenidos para que la gente lo pueda razonar más y no que lo consuma como que está viendo una película”.

Por su parte, Galeano apuntó al estilo de los informativos: “Creo que los noticieros van marcando el rating. No deja de ser un programa de entretenimiento. El informativo es un programa de entretenimiento. Si vos te aburrís mirando una noticia, cambiás. Hay que ver qué es lo que la gente quiere ver y qué es lo que los noticieros nos dan a los televidentes”. El periodismo uruguayo es “showman”, señaló Galeano.

Sobre cómo influyen las nuevas corrientes feministas en la forma de hacer humor, Juan Cor dijo que “hay un cambio de paradigma, me parece que es como que inexorablemente tenés que hacerlo. Cuando la sociedad va para un lado tenés que ir para ahí, sino estás yendo en contra y te quedás solo”. En cuanto al feminismo como ideología, manifestó: “de alguna manera siempre fui feminista. Bienvenido sea el tema de igualdad de derechos, ya es hora de que haya este cambio”.

También hablaron sobre la crisis económica que atraviesan los medios, que se profundizó por la pandemia. “Otras emisoras han levantado emisiones enteras, gente en el seguro de paro, diarios que dejaron de emitirse en papel, fue muy bravo”, dijo Galeano. Sobre la pandemia, opinó que “hay cosas que llegaron para quedarse; el tapabocas, el saludo del puño y el no compartir mate. El saludo con el beso, con la mano fuerte, cuando vos querés marcar una presencia, eso ya no corre más, por más que pase la pandemia va a seguir siendo así”.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Alina Leal