La Agencia Federal de Inteligencia argentina volvió a negar la apertura de los archivos secretos de la dictadura
Por Alan Méndez, desde Argentina-6 de mayo de 2021

Por segunda vez fue rechazado el pedido de reapertura de archivos de la dictadura en Argentina. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) negó al pedido de miles de personas para obtener más información y esclarecer los hechos en los años de la dictadura.

Carlos “El Sueco” Lordkipanidse del Encuentro Militante Cachito Fukman, brindó una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo para exponer su preocupación ante las reiteradas negativas de la AFI. Allí habló sobre el encuentro que tuvieron con Cristina Caamaño -interventora de la AFI- citado por ella mis días antes, donde dio respuesta al petitorio que con fecha 3 de diciembre 2020 le fuera presentado al presidente de la Nación, acompañado por miles de firmas, donde solicitaron la apertura de la totalidad de los archivos del terrorismo de Estado desde el año 1974 a 1983. Luego de recibir una respuesta por parte de la Secretaría de DDHH, con una segunda nota ratificaron su petitorio, por considerar que la información brindada fue insuficiente, ya que su contenido ya es de carácter público y no responde a su requerimiento.

Inteligencia argentina guarda información

Así fue el comunicado que Lordkipanidse realizó frente a Casa de Gobierno: “Respecto del encuentro, del petitorio que hemos presentado ante la Presidencia de la Nación, no hemos recibido novedades que nos permitan avanzar en nuestro requerimiento que es saber el destino de los detenidos, desaparecidos y de los niños apropiados. Lo único que se nos informo es acerca de la existencia de este archivo que apareció el año pasado, que son tres armarios contenedores de fichas, que son una parte de los trece originales, con mucha información adentro y que solamente hay estos tres. Nos informó la Doctora que por ley ella no nos puede brindar información contenida en ese lugar, que no se puede hacer pública tampoco, y que solamente se la puede proporcionar a los implicados directos: familiares directos de las víctimas, alguien que haya sido investigado o que haya sido perseguido por la inteligencia del estado. Nosotros no podemos tener acceso a eso en forma general y publica. Nos mostraron los ficheros, nos mostraron una ficha, la de Mario Enrique Fukman, que es por el que lleva el nombre nuestra agrupación -Encuentro Militante Cachito Fukman- que fue confeccionado en el año 1986, en plena democracia. Le transmitimos un mensaje que nos pidió Norita Cortiñas, en el sentido que a ella le hicieron llegar su ficha personal en donde relata el seguimiento que le hicieron en función de una reunión que tuvo con una delegación internacional que ella participo: la secretaria de inteligencia del estado la espió en esa conferencia. Norita Cortiñas me pidió por favor que le diga a la interventora que esa no es la información que ella busca, ya que lo que ella busca es información acerca de su hijo, cuándo fue secuestrado, dónde estuvo detenido y dónde está su cuerpo, a lo que la interventora dijo: yo a eso no le puedo dar respuesta”.

La importancia del pedido de apertura de los archivos radica en la oportunidad de tener más información para poder enjuiciar a todos los cómplices participantes del genocidio, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y más crímenes de lesa humanidad ejercidos durante la dictadura militar por miembros del ejército, fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia, Iglesia Católica, Poder Judicial, directivos y empleados de empresas privadas y públicas.

El actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la autoridad para liberar los archivos para que el pueblo consiga Justicia, pero no lo hace e insiste en “pasar la página”, como él mismo dijo, con este asunto.

El silencio de las instituciones sigue siendo cómplice de los crímenes de Estado. ¿Hasta cuándo?

----------------------

*Foto de portada: www.culturacolectiva.com 

*Foto 2: Our Voice

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO