Sábado 20 Abril 2024
Por Claudio Rojas desde Chile-28 de abril de 2021

Durante la jornada de este martes 27 de abril de 2021, se llevó a cabo la formalización del funcionario de Carabineros, el capitán Tomás Rodríguez Soriano, acusado de haber disparado con su escopeta antidisturbios en contra de la actriz María Paz Grandjean, de 47 años, el 18 de octubre de 2019.

La fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, Ximena Chong, había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva en contra del capitán y jefe de patrulla de Carabineros, Tomás Rodríguez Soriano, como autor del delito consumado de apremios ilegítimos. El Poder Judicial prohíbe entregar imágenes del imputado, en una clara muestra de protección a los criminales de Carabineros en este 27 de abril (precisamente, día de Carabineros). Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago solo decretó el arresto domiciliario nocturno en su hogar entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente -horario que coincide con el toque de queda que rige en Chile-, la prohibición de salir del país, que Carabineros informe cualquier traslado del imputado en su desempeño al interior de la institución y la prohibición de que este porte armas. Junto con ello, se estableció un plazo de 120 días de investigación.

“Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al final de la investigación, por lo tanto el(los) acusado(s) no debe(n) ser considerado(s) culpable(s) hasta que la justicia dicte sentencia en su contra”, dice el artículo 4 del código de procedimiento penal.

“Aún cuando la magistrado del tribunal sostuvo que 'no existe ninguna justificación para la utilización del armamento' como lo hizo el imputado, y que 'existe una suerte de encubrimiento de los hechos', luego de que este no dejara registro de su actuación ante la institución policial, argumentó que no correspondía acceder a la prisión preventiva debido a que 'la pena en caso de ser hallado culpable -que en su grado máximo no alcanza al presidio mayor, por lo que podría ser objeto de una pena sustitutiva- (…), impide establecer una medida cautelar tan gravosa”.

Respecto al arresto domiciliario total, el Tribunal consideró igualmente que se trata de una medida “desproporcionada”.

Rodríguez es domiciliado en la ciudad de Punta Arenas y es miembro de la Comisaría de Carabineros del Control de Orden Público de Magallanes. El funcionario policial se encontraba en Santiago cuando ocurrió el incidente por el que es acusado.

Seguiremos atentos y esperando… esperando la verdadera justicia.

------------------

*Foto de portada: www.eldinamo.com