Atacada por Carabineros de Chile
 
Actriz chilena María Paz Grandjean: “No podía creer que me iba a tirar una bomba lacrimógena”
 
Por Claudio Rojas desde Chile-27 de abril de 2021

María Paz Grandjean, actriz, baleada por Carabineros en octubre del 2019, tiene audiencia de formalización, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, este martes 27 de abril 2021, contra el oficial de Carabineros que le disparó el 18 de octubre de 2019.

Esa noche, la actriz María Paz Grandjean estaba a punto de presentarse en "La pérgola de las flores", en el Centro GAM (Centro cultural Gabriela Mistral). Según relató en entrevista con “Ciudadano ADN”, ese día "se suspendió la función por la quema de un vehículo a la entrada. Nos evacuaron por el estacionamiento, pero yo me demoré un poco más en desmaquillarme. Salí y vi la gente contra el tránsito, un piquete de carabineros, el guanaco y el zorrillo. Nos mojaron en la cabeza, tiraron bombas lacrimógenas, y de repente uno me apunta en la cara y yo no podía creer que me iba a tirar la bomba lacrimógena en la cabeza. Giré levemente la cara y de repente, un impacto".

"Y ahí no entendí lo que pasó", siguió su relato. "No era estado de emergencia, realmente es inesperado que un carabinero te apunte en la cara y te dispare". En ese momento, recordó, "sentí vergüenza, humillación, que todo era mi culpa. Tengo recuerdos difusos".

Luego de ser ayudada por algunos transeúntes, "una chica me pregunta '¿quiere llorar?', me sostienen, me compraron hielo. Tratamos de cruzar el San Borja, vi fuego, era bien apocalíptico". Según siguió contando, en la confusión del momento "me quise ir a mi casa, no entendí la gravedad de lo que me estaba pasando. Me demoré dos horas en llegar caminando a mi casa en Ñuñoa, y fui a la posta de allá. Me dijeron 'tiene que constatar lesiones' '¿dónde?' 'a Carabineros'. Y dije no, sin armas no voy, cómo protegerse de Carabineros".

Luego del incidente, se presentó una querella por el INDH, "que está colapsado, y yo voy a ir sola con otra". A la hora de intentar explicarse lo que pasó, Grandjean expresó que "yo percibo que le caí muy mal al carabinero porque grité muy fuerte y soy muy alta. Creo que es la consecuencia de un patriarcado donde una es responsable de las agresiones". Y a un mes de su recuperación, dice sentirse "privilegiada de que no le hayan achuntado a mi ojo o directamente a mi cabeza".

Algo de justicia 2

En este contexto, comentó que el disparo fue realizado desde una distancia de seis a ocho metros. “No sé cómo explicarlo, pero había aprehensión. Los carabineros estaban lisa y llanamente asustados, una vez más muy drogados, entonces están súper alterados, y la gente que estaba tomándose las calles. De hecho, yo tuve miedo y agarré una piedra. No sé contra qué y qué iba a hacer yo contra una piedra, pero tuve miedo”, detalló.

Consultada por los momentos posteriores al hecho, María Paz Grandjean señaló que recibió ayuda de la gente alrededor. “Tres jóvenes me acompañaron y me trataron de llevar a la Posta, pero era imposible”, dijo. Finalmente, reconoció que la situación ha sido terrible. “Es muy doloroso porque la imagen de alguien que te apunte, te dispare y te elige, además... Como que no la puedo olvidar”, señaló.

Ahora, tras su vivencia, está enfrentando las funciones "con harto miedo, me he ido sola, soy buena para la bicicleta y paso por ahí mismo", al tiempo que cuenta que "quisiera hablarlo con la persona que lo hizo y me explique por qué lo hizo, tener un cara a cara. No sé si hablar de perdón, pero quiero entenderlo. Para dilucidar qué es lo que pasa, porque a mí me violenta un carabinero, me gustaría que eso se transparentara más. Me preocupa esclarecer la verdad y que haya justicia".

Y para el futuro, piensa que en Chile "nunca más se va a poder repetir esto de levantar la alfombra de la impunidad. El estallido social responde a eso", agregando sus impresiones sobre un tema clave en el gremio actoral: los abusos sexuales que sufren las actrices. "Siento que vamos más atrás que el resto de la sociedad, cómo somos usadas como objeto en términos físicos, qué hacemos cuando nos echamos rímel y nos ponemos bonitas para ir al casting, qué hacemos cuando vamos a yoga. Somos las más expuestas en términos de cuerpo. A lo mejor yo gano menos porque me encuentran más gorda o más flaca".

Una vez más, esperamos que estos deleznables hechos no queden en la impunidad o se den penalidades ridículas que no guarden relación con el daño provocado. Es la justicia, la primera llamada a actuar en derecho para que no exista más la impunidad y tampoco la corrupción. Estaremos muy alertas.

--------------------

*Foto de portada y 2: www.latercera.com