Viernes 19 Abril 2024
Por Victoria Camboni-15 de abril de 2021

Fue liberado el coronel retirado Eduardo Ferro luego de ser conducido el mes pasado a la sede judicial de la calle Convención y la Avenida Uruguay (tal como se ve en el video que se aprecia al pie del artículo) por el secuestro y asesinato del militante Óscar Tassino. Ferro fue recientemente extraditado de España, donde permanecía prófugo de la Justicia. El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno dispuso su liberación, dando lugar al recurso de apelación presentado por la defensa del militar, tomando como única medida precautoria la retención de su pasaporte. Desde este jueves al mediodía, Eduardo Ferro camina libre por las calles uruguayas. Este integrante del aparato represor militar del Uruguay atentó contra la vida de personas como Tassino, Lilián Celiberti y sus hijos, y otras personas, para las que todavía no se ha hecho justicia.

Ferro se presentó ante la Justicia uruguaya el pasado 27 de marzo, pero el juicio por el crimen de Tassino quedó suspendido, ya que sus abogados presentaron diversos recursos de apelación. La jueza Silvia Urioste había decidido su encarcelamiento por sus antecedentes de fuga. El otro recurso que aguarda respuesta de la Justicia es el de presunta inconstitucionalidad contra la Ley 18831, que restablece la pretensión punitiva del Estado en los delitos cometidos en el marco del golpe de Estado. Esto significa que, si la Justicia resuelve que es inconstitucional juzgar al represor, este quedará libre y lo podremos cruzar en cualquier supermercado de barrio, como una persona libre de responsabilidades.

¡No a la liberación de represores! Memoria y justicia, por los que perdieron su vida.

Nunca más terrorismo de Estado, nunca más impunidad.

Declaración de Crysol *

“El Tribunal de Apelaciones de 2° turno, integrado por los doctores Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, dispuso la liberación del coronel retirado Eduardo Ferro, recientemente extraditado desde España por haber asesinado y desaparecido en 1977 a Óscar Tassino, entre otros crímenes de Lesa Humanidad”.

“Este tribunal fue el que impidió hasta el momento que avance la investigación del caso Vladimir Roslik. Consideró que la actuación de la "justicia militar" de la dictadura era similar a la actuación del Poder Judicial”.

“Ahora, el coronel Eduardo Ferro es un ciudadano libre y en condiciones de seguir cobrando su jubilación militar”.

“El Tribunal de Apelaciones de 2do turno decidió la liberación del militar Eduardo Ferro. Esta mañana se concretará su salida de la cárcel de Domingo Arena. Ferro deberá fijar domicilio y se le retendrá el pasaporte”.

---------------

*CRYSOL: Asociación de expresas y expresos políticos del Uruguay

*Foto de portada y video: Antimafia Dos Mil