Miércoles 24 Abril 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-1 de abril de 2021

En una nueva conmemoración por el Día del Joven Combatiente, diversas fueron las protestas que se levantaron en el país, a pesar de las cuarentenas impuestas por el régimen de Piñera. Durante la noche de este lunes 29 de marzo fue “asesinada” Angela González Aros en la comuna de Colina. La joven de 24 años, madre de un hijo, había concurrido a la manifestación desarrollada en el marco de la conmemoración del día del joven combatiente, siendo atropellada por un vehìculo, cuyo conductor se dió a la fuga. Horas después un hombre fue detenido y se encuentra imputado de ser el responsable de la muerte.

Los hechos ocurrieron en el sector de Avenida General San Martín con Lo Seco, donde se encontraban reunidos los manifestantes. En ese lugar un sujeto sin identificar arremetió con una camioneta contra los manifestantes arrollando a Angela González Aros de 24 años, madre de un menor de 6 años. Fue una camioneta grande (Tipo Dodge o Ranger) la que se abalanzó sobre más de 30 manifestantes, entre las cuales se encontraba González. El conductor del vehículo se dió a la fuga, y según testigos, habría actuado con una notoria carga de intencionalidad. La joven veinteañera fallecía lapso después en un centro médico.

El asesinato en estos momentos está siendo investigado, sin embargo, familiares y amigos exigen justicia, en un contexto en el que es de público conocimiento el trato diferenciado que hacen los tribunales y la policía, cuando se trata de agresiones o asesinatos contra quienes se movilizan contra este sistema.

Informaciones extraoficiales dan cuenta que se hacen denodados esfuerzos para dar con el vehículo y el paradero del cobarde asesino, que dejó a un niño sin su madre, y a una familia y amistades profundamente dolidas, devastadas; con una gran pena, una rabia tremenda y anhelos de justicia.

“Ángela, literalmente has sido, eres y serás por siempre, una joven combatiente. No nos cansaremos hasta hacer justicia. Tu partida sólo nos hace tomar más fuerza en este camino. No dejaremos de luchar por ti y por todos los jóvenes combatientes que luchan por un digno vivir”, han declarado sus compañeros de lucha.

Treinta y seis años después de la ejecución de Paulina Aguirre, otra joven combatiente es asesinada un 29 de marzo. Ángela González fue atropellada intencionalmente por desconocidos mientras se manifestaba en Colina, acción macabra que le costó la vida a sus 24 años. Su amiga, Leslie Cárdenas, conversó con “La Voz de los que Sobran” para dar luces sobre quién era esta jovial mujer emprendedora, luchadora y feminista que criaba sola a su hijo de ocho años.

Leslie Cárdenas era amiga y compañera de Ángela, con quien estableció una relación de amistad que se profundizó a partir del estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre de 2019. Ella, en la entrevista, habla de esta joven mujer luchadora.

A Leslie y Ángela las unía su vínculo de amistad personal, y además, con el paso del tiempo, sus pequeños hijos también se habían hecho amigos. Al mismo tiempo, se unieron a un colectivo feminista autoconvocado de Colina.

-¿Qué opinaba ella cuando comenzó el estallido social?

“Ángela viene de una población, igual que todos nosotros. Con carencias, con sacrificios de su mamá, con trabajo sobrexplotado. Ella misma era emprendedora, tenía una pyme de cosméticos e insumos de uñas. Siempre estuvo batallando, todo le llegaba. Era una persona súper consciente . Estaba en la lucha por las mujeres, salió a gritar muchas veces por las compañeras que nos faltan. Estaba súper consciente del tema social, una persona que siempre ayudaba en todo, rifas, lotas, ollas comunes, en todo. Ella se involucró mucho en el tema social. Se concientizó mucho y aprendió a partir del 18 de octubre de 2019”.

-¿Ustedes como agrupación asistieron ayer a la movilización donde fue asesinada Ángela?

“Sí, había varias de las chicas. Yo en particular no participé y la traté de convencer porque nosotras somos todas mujeres y todas como tranquilas. Estamos acostumbradas a estar en la calle, pero sabíamos que el contexto era más crudo, que los pacos están más crudos. Entonces traté de que no fuera por todo el ambiente. Ella salió igual, quería salir a luchar y a mostrar su descontento”.

-¿Qué significaba para ella el Día del Joven Combatiente?

“Significaba lucha e historia. Era el momento en que ella también decía basta y que no olvidemos. Eso era lo que siempre ella decía, que no había que olvidar. El legado más importante que dejó Ángela es su alegría y sus ganas de cambiar las cosas. Era una bomba de energía. Así era Ángela”.

Con posterioridad al hecho, un hombre de 57 años llegó hasta un cuartel de la PDI a entregarse voluntariamente por su presunta responsabilidad en el atropello de la joven González con resultado de muerte.

“De acuerdo a los antecedentes recopilados y la dinámica en la que ocurre este lamentable suceso, el Ministerio Público considera que hay una acción dolosa del imputado, ya que teniendo las alternativas para poder tomar otra ruta respecto de estas personas que se manifestaban en el lugar, él lo que hace es arremeter contra esta joven, acelerar la marcha y arrollarla”, aseguró el efectivo de la PDI. Las investigaciones están en curso.

La duda que tenemos es la motivación para acometer contra los manifestantes. Si se trató de un móvil político (de los cuales hemos visto muchos estos días, ya sea de parte de agentes del estado o grupos de extrema derecha) o se trató de un hecho delictual, circunstancial.

-----------------------------

*Foto de portada: www.anred.com