Jueves 25 Abril 2024
Por Jamil El Sadi-28 de marzo de 2021

"Negar la ciudadanía es una discriminación que crea diferencias en las calles, en las escuelas, en las amistades (las nuestras y las de nuestros hijos) que no son, ni existen". Con estas palabras recogidas en un post, el grupo Amnesty International Palermo Gruppo 44 anunció ayer el cierre de la semana antirracista, promovida a nivel nacional por la Asociación Razzismo Brutta Storia. Se trató de una serie de jornadas en las que se realizaron eventos sobre el tema del racismo, la inmigración y la inclusión social. Una semana, de hecho, que terminó con una sentada titulada "Ciudadanía Derecho Natural". Los organizadores de la iniciativa son: Ciss Ong; Stra Vox; CEIPES; PRISM Impresa Sociale; Gambian Association IN Palermo; Mediterranea Saving Humans Palermo; TrinArt; Amnesty International Palermo Gruppo 44; y Forum Antirazzista Palermo.

"La humanidad es nuestra identidad", dijo Thierno Mbengue, un joven miembro del Movimiento Cultural Our Voice. "Soy un ser humano y no entiendo cómo puede haber seres humanos con menos derechos que otros. Estoy aquí para reiterar, como hice el pasado mes de septiembre del 2020 en Roma, la necesidad de que los procedimientos legislativos sobre el 'ius soli' y el 'ius culturae' continúen su curso. Han pasado semanas (desde que asumió el gobierno de Draghi, ndr), pero el nuevo gobierno aún no se ha pronunciado sobre el tema. Y, además, tenemos el coraje de tener una política que alimenta el racismo institucional, a su vez instigado por la clase dominante y la prensa que emite declaraciones como: 'Antes que ser un ciclista en Nápoles, me voy a dispararles a los palestinos con el Mossad'". Antes que ser un ciclista en Nápoles, me voy a dispararles a los palestinos con el Mossad.

Derecho a la ciudadanía italiana 2

"No deberíamos hablar de 'ius soli' ni de 'ius culturae' -continuó el joven senegalés- porque un niño que nace en Italia, crece en Italia y adquiere el bagaje cultural de nuestro país no puede dejar de ser considerado italiano. Mi llamado, por tanto, va dirigido a la política y a la clase dominante para que tomen una posición. Y me refiero a toda la política porque, aunque muchos digan que la derecha es racista, nazi, xenófoba y patriarcal, es bueno recordar que la izquierda no se ha pronunciado sobre este tema".

Posteriormente intervino Sonia Bongiovanni, la joven fundadora y directora de Our Voice, la cual reiteró que la presencia del Movimiento está en función de la defensa de todos los derechos humanos. "El primer derecho es la ciudadanía, la humanidad, la vida -siguió diciendo Sonia- es una vergüenza que el italiano medio siga adoptando formas de racismo en 2021. Así como es una pena que nuestro país exporte bombas y armas a los países africanos y a Medio Oriente, causando y alimentando guerras y conflictos, al mismo tiempo que bloquea las rutas migratorias".

En conclusión, la joven directora quiso cerrar su charla en la sentada hablándole a sus coetáneos. "Los jóvenes de todo el mundo deben rebelarse contra todo sistema racista, criminal y fascista que exista en el planeta. Estamos cansados ​​y nos rebelaremos contra todas las formas de racismo y de discriminación. Debemos hacerlo. No hay causa más importante que otra: todo tipo de violencia, discriminación, racismo y crimen deben ser denunciados en Palermo, en Italia y en el mundo. Todas las causas y culturas deben unirse porque hay una sola raza: la raza humana".

-----------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com