Viernes 29 Marzo 2024
A 45 años del genocidio, seguimos marchando hasta que sea Justicia

Por Agustín Saiz, desde Argentina-24 de marzo de 2021

Como la conquista de América, como Auschwitz, lo que sucedió en Argentina fue genocidio. Desde entonces volver a desafiar cada acto de injusticia es un deber, que nos impone la sangre derramada de quienes se convirtieron en nuestros héroes contemporáneos. La sombra cargada de consecuencias, continuidades y complicidades, sigue cayendo cada vez más pesada. Y es hasta que no exista justicia que seguirán intentando resignarnos a un lugar de aceptación de todo el horror que continuamos viviendo en este presente, hasta callarnos.

Por eso hoy como siempre seguimos marchando contra la misma Justicia cómplice, que aletarga las sentencias de quienes tienen demostrado su participación en los crímenes del terrorismo de Estado. Y que se llena de excusas burocráticas para no darle paso a la verdad, que permanece subterránea en el recuerdo atormentado de los sobrevivientes y en el inconsciente colectivo de una sociedad incapaz de poder verse a sí misma para repararse.

24 de marzo 1976 2

Marchamos contra el mismo sector de la iglesia, que engañaba antes traicionando la confianza de los creyentes y que hoy como un nuevo Judas, bendice y complace a los ejecutores del modelo de saqueo y vaciamiento, sin señalarlos. Por la apertura de todos los archivos que permiten identificar, a la gran mayoría de niños que nacieron en cautiverio y que ellos mismos bautizaron en el nombre de Dios.

Marchamos contra el mismo poder económico, pero que ahora se ha robustecido y sofisticado hasta estructurarse en cada ámbito de nuestras vidas, para no darnos paz, ni descanso y que todo lo que sea un derecho básico se convierta en una cuestión de supervivencia.

Marchamos contra el mismo poder político que muta desde hace 45 años su piel como un reptil, pasando de una era a otra, cambiándose el ropaje desde un partido político a otro, negándole al pueblo la posibilidad de representar una voz de rebeldía contra quienes los están sometiendo.

Todos ellos, a 45 años del golpe, aún mantienen sus raíces enquistadas en nosotros y su legado está presente en las múltiples injusticias que florecen como consecuencia. Obligándonos a pagar una deuda tan eterna como fraudulenta. Entregando soberanía con la excusa de una emergencia económica que ellos mismos van creando. Destruyendo y contaminando el territorio hasta desplazarnos y poner sus enclaves. Dándole un castigo ejemplar para escarmentarnos, cuando el indefenso se atreve a levantar la voz. Son ellos, los que insisten descaradamente en querer dar vuelta la página, los que amoldan cada una de las economías regionales del país en la lógica de sus negocios que no paran de crecer, los que saludan y besan los anillos de los jefes de los imperios, los refundan las sociedades cometiendo cada vez peores crímenes.

Y por esto marchamos el 24 de marzo, hoy y siempre, hasta que sea Justicia.

SON 30.000 y FUE GENOCIDIO.

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS.

¡Hasta La Victoria Siempre!

-----------

*Foto de portada y restantes: Agustín Saiz y Eduardo Godoy

*Fotos de galería: Agustín Saiz y Eduardo Godoy