Viernes 26 Abril 2024
Se emitirá también en Argentina, el viernes, por la televisión pública

En memoria del 24 de marzo de 1976, indagaron restos no identificados de unos 600 desaparecidos

Por Victoria Camboni-24 de marzo de 2021

“Su pelotón ha sido condenado en la Argentina. ¿Y usted por qué se escapa? Usted tiene que dar una respuesta a la justicia”. Así se expresó Mariano Biltes frente a la casa del militar torturador italo-argentino Carlos Malatto, mientras le mostraba una foto de su familia, detenida y torturada en el marco de la dictadura argentina. Biltes fue hasta afuera de la residencia en el country de Portorosa, en la provincia de Messina, para intentar entrevistar al represor en ocasión de la invitación que le hizo el equipo periodístico de Spotlight, un programa transmitido a través del canal italiano RAI, donde se realizó una emisión especial en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado en Argentina. 

De acuerdo a lo difundido por Página 12, "600 cuerpos: la identidad cancelada de los desaparecidos" se transmitió el 23 de marzo en la televisión estatal italiana, Rai News 24, y fue una realización en coproducción con la agencia argentina Telam. 600 son los restos que se analizan en este episodio de Spotlight, donde el conocido Equipo Argentino de Antropología Forense narra la investigación que está llevando adelante con esos 600 cuerpos sin identificar. El vínculo con Italia en este caso sería por la posibilidad de que entre esos cuerpos se puedan hallar alguno de los 65 italianos que desaparecieron en Argentina y de los que a día de hoy aún se desconoce el paradero.

Familiares de desaparecidos brindan su testimonio, tratando de llegar a la verdad y de esclarecer por qué siguen reclamando la aparición de sus familiares, y cómo han vivido todo lo acontecido tras las desapariciones. Esos horrores transforman la vida, dejando un vacío que sólo puede llenar la justicia y el fin de tantos años de impunidad.

El caso Malatto justamente, se encuentra apenas en proceso de sumario, lo que significa que ni siquiera se ha determinado si tendrá que ser llamado a juicio o directamente seguirá libre por las calles de Sicilia. El militar impuso torturas a las y los presos de la dictadura en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22) en San Juan, Argentina. Incluso en este capítulo dedicado a fortalecer y mantener la memoria sobre los crímenes de la dictadura argentina, Mariano Biltes recordó cuando detuvieron a gran parte de su familia. Su padre, Jorge Alberto, su abuelo Emilio -muy conocido en San Juan por su desempeño en el periodismo local- y tres de sus hermanos fueron detenidos y llevados a un centro clandestino ubicado en lo que era en ese momento la legislatura de San Juan. Al día siguiente fueron liberados todos, excepto Jorge Alberto, que fue trasladado al RIM 22 y posteriormente al Penal de Chimbas, lugar donde recibió torturas físicas y psicológicas.

Otro caso de impunidad es el del militar Jorge Troccoli, que desempeñaba funciones en los servicios secretos de la marina uruguaya. Su condena a cadena perpetua en Italia aún no fue definitivamente confirmada.

----------------

*Foto de portada: www.pagina12.com