Viernes 29 Marzo 2024
Homenaje, a 45 años de la última dictadura cívico militar en Argentina

Por Andrés Volpe, desde Argentina-22 de marzo de 2021

“A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

“No me voy a cansar de repetir que los 30 mil no fueron ni por estúpidos ni perejiles, eran militantes políticos”.

Palabras con espíritu, de Taty Almeida, para envolver una jornada en el marco del homenaje a trabajadores detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar, a 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, un encuentro que fue organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la CGT y la CTA fue realizado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). De la ceremonia participaron integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos como Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), además de dirigentes gremialistas como Héctor Daer (CGT), Víctor Santa María (Suterh) y Hugo Yasky (CTA).

Dicha jornada, en la que también participó el presidente Alberto Fernández, comenzó con un panel en el que participaron Estela de Carlotto; Sergio Palazzo (secretario general de La Bancaria); Carmen Loréfice (Madres de Plaza de Mayo); María Laura Torre (secretaria general adjunta Suteba-Ctera); Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) y Víctor Santa María (secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

El titular de H.I.J.O.S. Capital, Carlos Pisoni, puntualizó que“el 70 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores y trabajadoras" y además exclamó: “es la primera vez, que, entre todos los integrantes de los gremios, los organismos de derechos humanos y el Presidente, podemos hacerle un homenaje a los desaparecidos”.

Héctor Daer, declaró que ”el 24 de marzo fue algo planificado, con objetivos muy claros que utilizaron el terrorismo de Estado como instrumento para imponer una transformación social que nunca más volvió atrás. A partir de ahí, esa concepción de la apertura de la economía, de empezar a plantearse un país que empezaba a perder paradigmas que venía teniendo permanentemente, que eran, por sobre todas las cosas, el pleno empleo".

Más tarde, Daniel Catalano, representando a los trabajadores argentinos, afirmó: “En Argentina la gente sabe que acá hubo 30.000 compañeros detenidos desparecidos, que hubo un pueblo que resistió y esa memoria está intacta porque están las Madres, las Abuelas, los H.I.J.O.S, están todos los organismos de derechos humanos generando conciencia social y resistencia".

El 70 por ciento de los desaparecidos 2

Por su parte Alberto Fernández resaltó la importancia de "no dejar de mirar para atrás" y confrontó a quienes piden que se deje de recordar el pasado. Por otro lado, frente a estas declaraciones no podemos dejar de puntualizar los entredichos de Alberto Fernandez con Nora Cortiñas cuando dijo el año pasado en acto frente al ejército que “hay que dar vuelta una página" en el distanciamiento con las Fuerzas Armadas.

"Muchos quieren que el olvido nos gane y que dejemos de recordar el pasado. Pero cuando uno deja de mirar para atrás seguramente choca", resaltó el presidente. El mandatario además remarcó la importancia de mantener viva la memoria. "El 24 de marzo empezó la mayor tragedia de la sociedad argentina, que no debemos olvidar nunca".

Fernández recordó “a los trabajadores, a quienes fueron parte del movimiento obrero que han dejado su vida en esa lucha". "Eran trabajadores y representantes gremiales que buscaban una sociedad más igualitaria, mejores derechos, mejores condiciones de vida. Mejor acceso a las necesidades básicas del ser humano”, resaltó.

Por otro lado, consideró que “los argentinos fuimos una mejor sociedad cada vez que ampliamos derechos. Son muchas las muestras que hablan de cómo ampliamos derechos. Es hacer gratuita la universidad, vacaciones, aguinaldo, el derecho a sindicalizarse de los que trabajan. Y más modernamente el derecho a la diversidad, a ser respetado, el derecho de la mujer de ser tratadas en condiciones iguales en que la sociedad trata a un hombre”.

El Jefe de Estado llamó, además, a que “cada 24 de marzo recordemos francamente el horror que vivimos. Si yo siento el amor y el respeto que siento por las Madres es porque las vi ese año tener el coraje que la inmensa mayoría de la sociedad argentina no tuvo, me incluyo. Ellas solas se pararon ante el poder a reclamar lo que veíamos que pasaban y algunas, como Azucena Villaflor, dejaron su vida en el intento”.

A su vez, señaló que cinco miembros del gabinete nacional son hijos de desaparecidos: los ministros Wado de Pedro y Juan Cabandié, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la titular del Inadi, Victoria Donda, y el secretario Horacio Pietragalla. “Demuestra que la lucha de sus padres y sus madres no fue en vano”.

Y recordó un pedido que hizo el expresidente Néstor Kirchner cuando Fernández era jefe de Gabinete: “Un día hablamos con Néstor de que la ESMA deje de ser un lugar de la Armada para que pase a ser un lugar de acceso público para la memoria”. Continuó: “Vine con el entonces jefe de la Armada y me llevó a recorrer el casino de oficiales. No salía de mi asombro. Me mostraron un garaje donde me dijeron que allí terminó muriendo Rodolfo Walsh”.

Hermosas palabras del presidente Alberto Fernández, por eso como continuidad de sus deseos quizás podamos pedirle que tome en consideración el petitorio entregado por parte de los organismos de derechos humanos al Poder Ejecutivo el pasado 3 de diciembre, para la apertura de los archivos concernientes a la dictadura que el mismo estado posee y que negó a la sociedad por tanto tiempo, ese gesto probablemente pueda acercar su administración a la altura de su discurso.

¡Antes de esperar que el olvido nos gane señor presidente, quizás debamos también, empezar a accionar con el ejemplo! ¿No?

-----------------------

*Foto de portada: www.noticiasargentinas.com

*Foto 2: www.pagina12.com