Viernes 19 Abril 2024
Cacique Qom fue quien denunció a un funcionario público de la Nación, en Argentina

Por Daiana Carracedo, desde Argentina-7 de marzo de 2021

"Félix, ¿Cómo querés que avancemos juntos si te fuiste a la marcha del millón de Macri?".

Según el cacique Qom de Formosa Félix Díaz, estas palabras fueron pronunciadas por Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, durante una reunión realizada el martes 3 de febrero en la sede de la Secretaria, el predio de la ex ESMA, con el secretario y otros funcionarios nacionales.

Además, según dijo el cacique, el ministro reconoció y confesó que no había querido avanzar con el CCPPIRA (el Concejo Consultivo Indígena que funciona bajo su tutela) debido a la participación del cacique en la conocida y difundida Marcha del Millón, en referencia a los actos organizados en apoyo a Mauricio Macri en octubre de 2019. Díaz es presidente del Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, por lo tanto las reuniones con funcionarios públicos son constantes.

Por estas declaraciones, el cacique Díaz presento ante la justicia el 9 de febrero de 2021 la denuncia pública contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Lo acusó por los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

Según pudo extraer el diario “La Nación”, de dicha denuncia, el ministro también habría dicho “militen para La Cámpora, para la campaña y les damos todos los recursos que necesiten; trabajen con nosotros y no van a tener ningún problema”.

Según el texto de la denuncia, Díaz relata que se retiró de la reunión "por considerar que esta ‘propuesta’ era indigna" acusando a Pietragalla de "utilizar los fondos del Estado Nacional como fuente de poder para reclutar adeptos a las filas de La Cámpora a cambio de determinados beneficios, en menoscabo de las comunidades indígenas".

En diálogo con AM750, Pietragalla dijo: “las declaraciones de Félix Díaz en los medios hegemónicos de comunicación, son una locura y claramente una mentira”.

Pero Félix hizo caso omiso a esas palabras y envió una carta al presidente Alberto Fernández solicitando una reunión con carácter de urgente, reiterando el pedido de audiencia realizado el 26 de diciembre de 2019.

La lucha de los pueblos originarios en todo el país es atemporal. Atraviesa a todos los gobiernos, cualquiera sea su ideología política. En este contexto, el norte del país parece ser el más golpeado. Ya que no sólo deben luchar por las tierras que ancestralmente les pertenece, sino también por lograr vivir con las condiciones mínimas como agua potable, acceso a la salud o la educación.

Los conflictos que los pueblos originarios de Formosa viven a diario no es algo nuevo. Ya en 2013 Amnistía Internacional investigaba su situación. Denunciaron que sufren una “sistemática violación” de los derechos humanos, despojo de tierras y una estructura estatal que reprime a las comunidades originarias. Desde 1997, y a pesar que las comunidades originarias cuentan con título de propiedad comunitaria, el gobierno ingresó a sus parcelas y comenzó a cavar profundos canales para derivar aguas. Según leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos indígenas, toda actividad que pudiera modificar la forma de vida debe contar con la aprobación de las comunidades afectadas. Esta gran obra de infraestructura perjudico radicalmente la vida de las comunidades de la zona.

Que los pueblos originarios son usados y presionados según conveniencia de cada gobierno de turno, ya lo sabemos. Todos y cada uno prometen darles ayuda si se alinean al pensamiento nacional del momento. Pero por las constantes represiones y amenazas son pocos los representantes originarios los que presentan denuncias formales. Parece que para el ministro Pietragalla los pueblos originarios no están dentro del género humano, ya que los derechos que su secretaría promulga no parecen alcanzarlos.

------------------------

Foto de portada: www.clarin.com / Cacique Qom Félix Díaz; Ministro Horacio Pietragalla