Se agrupa la ultraderecha de Temuco y de Santiago, pide “Estado de Sitio en territorio mapuche”

Amenazan que si no hay respuesta gubernamental habría una guerra civil

Por Claudio Rojas desde Chile-24 de febrero de 2021

Los sectores más extremos de la ultraderecha (los duros, los que tienen a Pinochet como su Dios) han salido a exigir al gobierno -tanto en Santiago, como en Temuco- que se use mano dura en contra de las reivindicaciones en el Wallmapu- que es el proceso de recuperación de tierras usurpadas en forma ilegal al pueblo mapuche. Fue, en realidad, como si le tendieran una mano, un salvavidas, al gobierno para que tenga un camino, una línea; justo en un momento en que han quedado en evidencia un sinnúmero de irregularidades relacionadas con Carabineros. 

Un gobierno sin ideas, sin agenda, sin programa que cumplir, sin apoyo (4,6%, última encuesta Pulso Ciudadano), ni siquiera tiene el respaldo de su sector, pues una parte de la derecha lo encuentra blando e irresoluto, y la otra parte se quiere distanciar como quien se aleja de un leproso, para no contagiarse. Ha encontrado una veta que explotar, después de que se hicieron evidentes en TV abierta los montajes y el robo de madera en La Araucanía, saliendo además a la luz pública, que el incendio al edificio de la Universidad Pedro de Valdivia fue obra de carabineros infiltrados en las manifestaciones y no del joven Alejandro Carvajal –a quien le quieren imponer una condena de 5 años y un día- por algo que no hizo basándose en pruebas fabricadas por los mismos de siempre: Carabineros.

Estas semanas las acciones de recuperación de las tierras del pueblo mapuche en el Wallmapu han sido intensas. Desde la confusa muerte del funcionario de la PDI se ha hecho una movilización de efectivos policiales y militares hacia el sur, instalándose para seguir realizando las operaciones de represión y de persecución. Mientras tanto la prensa convencional nos llena de imágenes que como siempre buscan convertir la reivindicación en delito, es decir estigmatizarla como ilegal.

Embestida de la ultraderecha chilena 2

Este tipo de operaciones comunicacionales han sido efectivas por décadas y la clase política ha logrado grados de apoyo popular en sus medidas. Sin embargo, en el Chile post octubre 2019, y en plena disputa del espacio público, se percibe una agudización del proceso de concientización necesario a todo proceso revolucionario.

Las reuniones de Piñera con las Fuerzas Armadas en torno a los acontecimientos del Wallmapu son preocupantes, sobre todo si consideramos que los otros poderes del Estado no suelen oponerse ni a lo nefasto.

Es conocido el lamento de nuestra poca memoria histórica, pero si además sumamos nuestro racismo y clasismo, estamos lejos de una comprensión real de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Nuestro espíritu constituyente nos demanda una mejor comprensión de nuestra ciudadanía y nos exige una mejor comprensión del plurinacionalismo. Si es que el Gobierno y los políticos deciden una más brutal intervención militar en el territorio mapuche, sin asumir soluciones sensatas al conflicto de recuperación de las tierras, estarán dando mayores razones para que la ciudadanía rebelde siga manifestando su oposición en las calles.

Al martes, cerca de 120 terrenos son los que se estiman en procesos de recuperación. Frente a esto, el diputado del distrito 23 Andrés Molina de Evópoli, en entrevista al medio Pauta, planteó que “el Ejército, de entrar, tiene que entrar con todas sus atribuciones", tomando en cuenta las consecuencias de eso.

Daniel Lara, joven trabajador y estudiante de historia de Nueva Imperial, candidato a la Convención en la misma lista de trabajadoras y trabajadores Revolucionarios, expresó que "Evópoli y su presidente son un claro ejemplo de las intenciones que tiene la derecha en territorio mapuche. Buscan preparar el terreno para una inminente nueva invasión y crear rivalidades entre campesinos y comunidades. Esto mientras Piñera anunció el día de ayer que construirán un centro de entrenamiento para pacos y milicos".

Embestida de la ultraderecha chilena 3

Es intolerable el nivel de violencia policial que ha alcanzado este país, el cual es financiado de modo preferente y no es sometido a ningún cuestionamiento por parte de las autoridades, más bien, se avala con silencio e impunidad. Es completamente contradictorio que se promueva un discurso de diálogo y paz social, mientras se ignora y amenaza a la población de modo permanente, profundizando el malestar para luego reprimir su manifestación.

Sería prudente hacer un llamado a quienes hoy se encuentran postulando a cargos públicos para las futuras elecciones, a declararse públicamente en contra de este tipo de situaciones y comprometer en sus programas la justicia y reparación para todas las víctimas de violaciones de DDHH en nuestro país, con especial énfasis en quienes han sido asesinados, mutilados/as, violadas, torturados/as y presos/as desde la revuelta social. 

No habrá un país distinto sin reconciliación, la cual no es factible mientras no haya justicia y se sostenga la impunidad.

--------------------

*Fotos: Telegram y Twitter, represiones días 12 y 19 de febrero en Santiago de Chile