Habrían muerto en un fallido intento de secuestro, aún sin reivindicaciones

Di Maio: "El Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares"

Por AMDuemila-22 de febrero de 2021

Luca Attanasio, embajador de Italia en la República Democrática del Congo, resultó muerto en un atentado perpetrado este lunes por la mañana en Goma, al este del país. La emboscada tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana. Según informes del sitio web congoleño actualite.cd (citando "algunas fuentes") se trató de un intento de secuestro contra el diplomático italiano. El militar del Arma de Carabineros, Vittorio Iacovacci, miembro de la custodia de Attanasio, también perdió la vida junto al embajador.

La emboscada se llevó a cabo con armas ligeras "cerca de Goma (Kivu del Norte) en el territorio de Nyiragongo", precisó el sitio, informando que en el caso "intervinieron las Fardc", es decir las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, "y la guardia del Parque Nacional Virunga".

En el momento del ataque, Attanasio estaba dentro de un automóvil que formaba parte de un convoy de Monusco, la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Según un portavoz del Parque Nacional Virunga, que se extiende hasta Goma, los atacantes tenían como objetivo secuestrar al personal de la ONU.

La noticia de las muertes fue confirmada hace unas horas por la Cancillería italiana a las agencias de noticias ANSA y Associated Press.

"Es con profundo pesar que la Farnesina confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un militar del Arma de Carabineros. El embajador y el militar viajaban a bordo de un automóvil en un convoy de Monusco, la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo", confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Me enteré con consternación e inmenso dolor hoy de la muerte de nuestro Embajador en la República Democrática del Congo y de un militar de Carabineros -declaró el canciller Luigi Di Maio-  dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados con violencia en el cumplimiento de su deber. Aún no se conocen las circunstancias de este brutal ataque y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido. Hoy el Estado llora la pérdida de dos hijos ejemplares y se reúne en torno a las familias, a sus amigos y a los colegas de la Farnesina y de Carabineros".

El ataque aún no ha sido reivindicado. En la República Democrática del Congo operan diversas milicias armadas, que en el pasado han atacado tanto a ejércitos regulares como a civiles. Actualmente la misión ONU Monusco cuenta con unos 15 mil soldados en el país.

Quién era Luca Anattasio

Nacido en Saronno, provincia de Varese, Attanasio tenía 43 años y era diplomático de carrera. Antes de asumir su cargo en la República Democrática del Congo, había trabajado para el Estado italiano en Marruecos, Nigeria y Suiza. Había sido jefe de misión en Kinshasa desde el 5 de septiembre dle 2017, antes de ser confirmado, el 31 de octubre del 2019, como Embajador Plenipotenciario Extraordinario. El año pasado fue galardonado con el Premio Internacional Nassiriya de la Paz 2020 "por su compromiso para salvaguardar la paz entre los pueblos" y "por haber contribuido a la realización de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio hacia los más necesitados". Luca Attanasio era un hombre de carrera, ahora es un mártir del Estado italiano.

---------------------

*Fotos de portada: originales © Imagoeconomica / Rainews.it