Fiscalía de Roma estudia el caso como homicidio involuntario

La familia cree que murió en la Embajada

Por Victoria Camboni-26 de enero de 2021

El fallecimiento de Luca Ventre el 1° de enero de este año es un caso rodeado de incógnitas, donde están involucrados dos países, dos justicias que evalúan con distinta visión los hechos. Y en el medio, la familia, que busca respuestas. Mientras la justicia uruguaya espera el resultado de las pericias forenses, en Italia se abrió una investigación con la hipótesis de homicidio involuntario.

Lo cierto es que el italiano de 35 años falleció luego de haber ingresado a la Embajada de Italia en Uruguay (de la calle Juan Benito Lamas) saltando un muro lateral, donde fue retenido por unos 20 minutos en el piso con una llave que lo sostenía por el cuello, por un policía uruguayo que se encontraba dentro de la Embajada, y llevado posteriormente al Hospital de Clínicas, donde se constató su muerte. El hecho es controversial, porque aunque el oficial estaba contratado para cuidar el recinto –según circula en medios locales-, se trata de un agente del Estado uruguayo actuando en territorio extranjero, y por si eso fuera poco, quedando involucrado en la muerte de una persona.

Es claro que saltar el muro de una Embajada es ilegal y que la respuesta de los agentes de seguridad que vigilan la Embajada será de detener cualquier comportamiento sospechoso que pueda atentar contra la integridad del lugar y de las personas que se encuentran allí. Pero llama la atención el ejercicio de la fuerza que el policía aplicó a Ventre, un hombre que estaba desarmado y que, según se puede apreciar en las imágenes del circuito de las cámaras de seguridad interno, no presentó resistencia ni ejerció violencia.

El fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli es quien lleva adelante la investigación. En principio derivó el caso a la fiscal de Homicidios Mirta Morales, pero posteriormente le fue devuelto por entender que no se trataba de un homicidio doloso –intencional-.

Volviendo unos días atrás, el 31 de diciembre Ventre presentó una denuncia a la policía porque temía por su integridad. El padre relata que ese día su hijo lo llamó contándole que tres autos sobre la Avenida 8 de Octubre, en Montevideo, le habían cerrado la calle, y tuvo que huir para perderlos, pasando varios semáforos en rojo. La familia cuenta que él tenía miedo por su vida. Temía que lo torturaran, secuestraran y mataran.

Según informó el diario El País, la denuncia presentada por Ventre parecía confusa; alegaba que lo perseguían, pero la policía lo habría tomado como un signo de paranoia. Fuentes involucradas a la investigación –continuando con la información aportada por el medio- habrían señalado que el hombre tenía consumo problemático de drogas. Este es uno de los resultados que están esperando en la justicia uruguaya para tomar una determinación.

La familia asegura que el policía que retuvo a Ventrelo mató, y que su muerte fue encubierta para que pareciera que falleció en el hospital. Así lo afirman Palma Roseti, la madre, y Fabrizio Ventre, hermano del fallecido. A partir de esa teoría es que se abre la investigación en Roma el 22 de enero. Mientras, en Uruguay, la Fiscalía asegura que la muerte no se produjo en la Embajada sino en el Hospital de Clínicas –según informa el diario El Observador-.

Los testigos de los últimos momentos con vida de Ventre presentan versiones encontradas. El médico que recibió al hombre, a las 8:06, indicó que ya estaba muerto. Sin embargo, a las 8:30 otro médico constata su fallecimiento. Y la versión de una enfermera indica que Ventre llegó al hospital con convulsiones y posteriormente hizo un paro cardíaco. Según consignó FanPage.it, los dos policías que viajaron con él al Hospital dieron dos versiones diferentes sobre los hechos: por un lado afirman que el hombre despertó repentinamente en el auto y tuvieron que administrarle drogas para calmarlo, pero por el otro que estaba semiinconsciente, con convulsiones y síntomas de estar cursando un paro cardíaco.

Medios italianos sobre Luca Ventre

La justicia italiana solicitaría una autopsia en el país europeo. Mientras tanto, se esperan los resultados de análisis de sangre, orina y anatomo patológicos, que se estima arrojarìan más datos sobre la causa de muerte de Ventre. Los informes preliminares indican que no son suficientes las lesiones que presenta el cuerpo para explicar las causas de muerte, sin embargo se constató que el hombre presentaba un edema cerebral.

Por su parte en Italia, los diputados Pierantonio Zanettin y Massimo Ungaro solicitaron a la Cancillería italiana que se brinde información sobre las razones por las que la diplomacia del país europeo en Uruguay confió la seguridad de la Embajada a un agente del Estado uruguayo. Otro aspecto que seguramente también se deberá dilucidar.

---------------

*Artículo relacionado:http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/crimen-organizado-internacional/6073-luca-ventre

*Foto de portada: Luca Ventre (Facebook)

*Facsímil de La Repubblica, uno de varios medios de Italia que están cubriendo el caso de Luca Ventre