Solicitan obtención de testimonios sobre actuaciones represivas de Teniente Coronel Carlos Malatto

Por AMDuemila-19 de enero de 2021

"La rogatoria internacional enviada por la Fiscalía de Roma llegó en los últimos días a San Juan, Argentina, solicitando a los magistrados locales la obtención de testimonios sobre lo realizado por el teniente coronel Carlos Malatto, compañero de torturas de Jorge Olivera, ya condenado en Argentina".

Así lo comunicó la Onlus "24 Marzo" refiriéndose a la investigación iniciada en Roma por los fiscales Francesco Caporale, Francesco Dall'Olio y Laura Condemi en la que se cree que Malatto, que vive en Sicilia desde el 2010, es culpable del delito de homicidio, por una serie de crímenes que se le atribuyeron entre 1976 y 1977, durante los años del régimen militar.

Los magistrados italianos le solicitaron al fiscal federal Francisco Maldonado que le tome declaración testimonial a una decena de personas (Eva Lerouc, Alfredo Russo, Viviana Arias, Jorge Héctor Méndez, Armando Rivas, Víctor Carvajal, Eloy Camus, Aldo Morán, María Caterina Gómez y Ricardo Ortiz) con capacidad de informar sobre el papel desempeñado por Malatto, considerado compañero de tortura junto a Jorge Olivera (condenado en Argentina) en San Juan como responsable de personal del Ejército, de la Policía y de Gendarmería: en esa calidad, Malatto habría dirigido las operaciones referidas a los presos "políticos" y las consecuentes torturas ocurridas en el penal de Chimbas, así como la coordinación de los traslados de dichos presos a otros centros penitenciarios y los "traslados" de los que aún se encuentran desaparecidos.

Malatto se fue de Argentina a Italia en 2010 gracias a la doble ciudadanía y cuando estaba siendo investigado por los Tribunales de San Juan. En el 2011 y 2012, las autoridades argentinas presentaron a nuestro país algunas solicitudes de extradición que fueron rechazadas: en el 2013 la extradición fue otorgada por la Corte de Apelaciones de L'Aquila, por tratarse de "crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles", pero al año siguiente se produjo la anulación sin aplazamiento de esta decisión por parte de la Casación. En 2015, la organización sin fines de lucro "24 Marzo" solicitó a la Fiscalía de Roma que procediera contra Malatto por tres casos de homicidio, obteniendo la autorización para proceder del entonces Ministro de Justicia Andrea Orlando. Mientras tanto, el exoficial, después de haber vivido en L'Aquila y Génova, recién pudo ser ubicado en 2017 en Porto Rose di Furnari, en la provincia de Messina. El pasado mes de mayo fue el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, quien firmó la autorización para prorrogar los cargos contra Malatto y permitirle ser juzgado en Italia.

"Hace unas semanas -explica la organización sin fines de lucro en una nota- se inició la recolección de testimonios para las investigaciones defensivas de abogados italianos en San Juan y continuará hoy con una videoconferencia con la ciudad de Mendoza en la que participarán los familiares de las víctimas, el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, y las asociaciones de derechos humanos involucradas en el asunto. El objetivo es obtener la acusación de Malatto en Italia y colaborar para otorgar su extradición a la Argentina".

---------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com / Exteniente Coronel Carlos Malatto