Sábado 20 Abril 2024

Se consignó que tras la detención fue trasladado a la 3a Comisaría de Carabineros donde Sepúlveda Allende se identificó con su Cédula y exhibió su credencial como médico. No obstante, el policía de Carabineros procedió a demorarlo de manera arbitraria. Al detenerlo adujeron que se encontraba en el límite de la comuna de Santiago que se encuentra en cuarentena y que se requería autorización para estar allí .Sin embargo, a pocos metros y hacia donde se dirigía el Doctor Sepúlveda y su equipo, La Plaza de la Dignidad- ex Plaza Italia, pertenece a la Comuna de Providencia que no se encuentra en cuarentena y no se requiere permiso para circular. La Comuna de Recoleta desde donde partió la Brigada para asistir a los heridos y lesionados tampoco se encuentra en cuarentena.

Durante la jornada de este 27 de abril se produjeron esporádicas y auto convocadas manifestaciones en la Plaza de la dignidad, que rompieron con la impositiva «normalidad» con la que el gobierno está sacando provecho de la crisis sanitaria provocada por Covid 19, desvirtuando y ocultando comunicacionalmente con sus aliados dueños de «medios», la raíz de una profunda crisis social develada en octubre del año pasado, que puso en la mesa las demandas del pueblo, que por décadas no fueron escuchadas.

Las decenas de personas que se reunieron, también lo hacían protestando por el día en que se “celebra” un año más, de una de las instituciones más cuestionadas durante este último tiempo. Nos referimos a Carabineros de Chile, que en esta última década se ha visto envuelta en una seguidilla de hechos de corrupción, robos de platas fiscales, montajes para ocultar su inoperancia y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, antes y después del estallido social del 18 de octubre del pasado año 2019.

La detención fue rechazada inmediatamente por numerosas organizaciones como la REDH Chilena en Defensa de la Humanidad la que exigió la inmediata libertad del doctor Sepúlveda Allende y de todos los integrantes de la Brigada de Salud arbitrariamente detenidos.

La periodista de Telesur, Paola Dragnic denunció en el mismo lugar de los hechos el carácter arbitrario y las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Además, los detenidos denunciaron que los carabineros, en el carro policial les quitaron elementos de protección sanitaria.

Pablo Sepúlveda Allende público en sus redes sociales: “Personal de salud no tiene restricción camino a ejercer labores de salud (nos identificamos como personal de salud) Nosotros, como Brigada nos dirigíamos a promover cuidados de salud en la Plaza de la Dignidad, y atender posibles heridos producto de la habitual represión de Carabineros”

“Dentro del furgón B501 de FFEE nos arrebataron a la fuerza nuestras mascarillas y Elementos de Protección Personal en un furgón de 2 x 6 metros cuadrados con varios más detenidos. Negligencia total”.

El doctor Sepúlveda ha sido crítico de las medidas impulsadas por el Gobierno para detener el avance del coronavirus.

Además, en el diario La Tercera, Sepúlveda recordó: “La demora en las medidas restrictivas de cuarentena total es una grave irresponsabilidad que raya en una negligencia criminal, que sobrepone intereses económicos por sobre el derecho a la vida misma. Se argumentan razones económicas para evitar o demorar las medidas restrictivas. Son válidas, pero primero está la vida”.

Días atrás el doctor Pablo Sepúlveda Allende desmentía al Ministro de Salud Jaime Mañalich, en su cuenta de twitter, donde publicó un gráfico que muestra las muertes por millón de habitantes ocurridas en Sudamérica por Covid-19, el cual deja al descubierto que Chile está entre los primeros cinco países con más muertes por coronavirus en el continente, superando a Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Recordemos que el Ministro de Piñera afirmó que Chile se encontraba entre los más bajos niveles de muerte por el coronavirus en el continente. Sepúlveda Allende escribió “La mayor mentira del traficante de la salud Mañalich es respecto a los índices de mortalidad por COVID 19 en Chile. Dice que son los más bajos del continente. Veamos la realidad. En Sudamérica solo nos supera en muertes por millón de habitantes: Ecuador, Perú, Brasil y Guyana”.

------------------------
*Foto de Portada: Twitter