Jueves 23 Mayo 2024

Al finalizar el encuentro, y durante la madrugada del sábado 28, entre la 1:00 y 1:30 horas, mientras Patrick Rojas se dirigía a tomar locomoción colectiva en calle Bellavista hacia su hogar “luego de intercambiar un par de palabras con carabineros motorizados, el activista socio-ambiental fue golpeado”. El apremio ilegítimo, señala el comunicado, duró cerca de tres horas, período en el cual fue “secuestrado y torturado por parte de Carabineros”.

“Mientras se encontró privado de libertad, Patrick sufrió golpizas, insultos, vulneraciones a su integridad física de todo tipo y amenazas de muerte de forma permanente por parte de funcionarios de Carabineros”, precisan “los que ya aburridos de golpearlo decidieron ahogarlo y finalmente acabar con él”.

Según el informe, otro funcionario de Carabineros que no estaba involucrado en los hechos habría llamado la atención a los efectivos por “el problema que esto iba a traer”, luego de lo cual a Rojas se le dijo que “si puedes caminar, te vas”. En un esfuerzo sobrehumano, indica, “logró reincorporarse y salir caminado de la comisaría y dirigirse por sus propios medios al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para constatar sus lesiones”.

Luego del incidente, mientras se encontraba en el hospital, Rojas solicitó ayuda vía redes sociales, indicando “necesito que me apañen con un abogado para demandar esta situación ya que no es casualidad las vejaciones que sufrí”.

A través de su cuenta de Facebook, relata: “Carabineros de Chile me secuestraron, torturaron; cuando estaba inconsciente me estaban metiendo agua por la boca y nariz. Porque escuché que decían que ya me habían matado, desperté y me siguieron pegando. De ahí me llevaron a un consultorio que no recuerdo. Le pedí por favor a la señora que anotara mi nombre porque me iban a matar, que no me dejaban llamar a nadie. Volví y me siguieron pateando en el suelo, cabeza, dorso, llamándome comunista (…) En un momento dijeron que me matarían como el peñi Catrillanca y Alejandro Castro. Mi vida la vi pasar en unos minutos. Porfa cabros, cuídense. Estos psicópatas nos quieren asesinar de a uno. Nunca pensé que me tocaría de tan cerca” concluye su denuncia.

Con motivo de lo acontecido, en horas de la tarde de ayer, se interpuso un amparo preventivo que rola con el número 676-2019 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En la acción judicial se pide informe del General de Zona de Carabineros, Hernán Zenteno, para que dé a conocer los antecedentes de la detención, el personal involucrado y las acciones desarrolladas por la institución para perseguir este grave atentado a los DDHH. Seguidamente el recurso pide a la Corte que remita los antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de que investigue criminalmente estos hechos, que por parte de la institución policial ya resultan habituales, como lo reveló la condena -caso Arzola- a funcionarios policiales por actos similares perpetrados en Estación Central.

Patrick Rojas Cancino 2

.Que funcionarios de Carabineros secuestren a un activista, lo torturen, abusen de él y se jacten de haber dado muerte a Camilo Catrillanca y Alejandro Castro, revela el grado de descomposición del aparato policial y del régimen en su conjunto, el que sólo sabe apelar al terror amparado en el respaldo de sus superiores, o en la droga que usan las fuerzas represoras para someter la movilización popular.

Piñera es el responsable de este crimen, perpetrado por los mismos Carabineros que día a día atentan en contra de las libertades democráticas a todo lo largo del país. De norte a sur, Carabineros reprime al pueblo, atenta en contra de los trabajadores, de los mapuches y de todos aquellos que han decidido movilizarse en defensa de sus derechos.

Se hace imprescindible que todas las organizaciones de trabajadores, de la izquierda, territoriales y por supuesto, ambientalistas como ya ha hecho la Cumbre de los Pueblos, se pronuncien públicamente exigiendo el esclarecimiento de estos graves hechos y el castigo a los culpables. Sólo cabe exigir Justicia,…nada menos. Para alcanzar este objetivo resulta imprescindible la más amplia y unitaria movilización popular.

Unidad y lucha, movilización unitaria para pedir castigo a los secuestradores y torturadores de Patrick Rojas.

Vivimos una dictadura donde los institutos armados tienen fuero para torturar y matar, una dictadura civil; la dictadura del gran capital y el imperialismo. Estos criminales que actúan impunemente desde la institución policial, no lo hacen aisladamente. Siguen metódicamente un plan de terror y represión generalizada. Las torturas aplicadas a Patrick Rojas se repiten diariamente como violación a los DDHH.

De ello, de estos crímenes de lesa humanidad, Piñera deberá responder.

--------------

*Foto de Portada: www.chicureohoy.cl 

*Foto 2: www.diariolaquinta.cl  / Patrick Rojas Cancino