Jueves 28 Marzo 2024

processo-trattativa--pm-c-ansaJUICIO EN PALERMO ¡¡FUERA LA MAFIA DEL ESTADO ITALIANO!!

Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 27 de Mayo de 2013

Palermo. Para explicar un Estado que esquiva los insultos de la gente común bastaría simplemente con citar la salida a escena de Nicola Mancino desde el aula bunker de la cárcel “Pagliarelli” de Palermo. Hace poco que terminó la primera audiencia del proceso judicial sobre la “negociación” Estado-mafia, Nicola Mancino, ex Ministro del Interior, se dirige hacia su coche blindado mientras decenas de activistas del movimiento de las “Agendas Rojas” entonan el coro “¡fuera la mafia del Estado! ¡Fuera el Estado de la mafia!” Un segundo después se alzan otras voces que gritan “¡vergüenza!” En medio a todo este pueblo indignado profundamente una señora llegada desde Bergamo le grita a Mancino que la verdad es más fuerte que un Estado “desviado”. A esa misma señora y a una amiga suya hace poco les han robado la billetera en el autobús que las llevaba hacia el aula bunker, pero de todos modos eso no impidió que vinieran a la audiencia para manifestar todo su desprecio por alguien que ha sido identificado como “la terminal de la negociación”.


Por su parte Mancino hace el papel de víctima afirmando que quiere pedir el extracto del proceso ya que habría “combatido siempre contra la mafia” y por lo tanto no puede estar “junto a la mafia en un proceso”. Una defensa absolutamente paradójica para un ex Ministro del Interior considerado culpable por Morosini, el Juez de Investigaciones Preliminares, de una “grave y consciente reticencia” ya que mintió abiertamente sobre los contactos “mantenidos por los oficiales de la 05PeriodistaLorenzoBaldoYoutubeComROS (Reagrupación Operativa Especial) con Vito Ciancimino”, sobre las “quejas del Ministro de Justicia, Martelli, sobre el accionar de la misma ROS que inicia los contactos sin informar oficialmente ni al ejecutivo ni a la magistratura”, y finalmente sobre los motivos “que provocaron, en el ámbito de la formación del Gobierno, la sustitución con Vincenzo Scotti como Ministro del Interior”.

La tensión en el aula es palpable. Una multitud de periodistas y abogados ocupa todos los lugares libres, muchos se precipitan para buscar una silla y acampar de la mejor manera. Entra la Corte: Presidente Alfredo Montalto, Jueza Colegiada Stefania Brambille, con ellos ocho Jueces Populares. En primera fila se encuentran los Fiscales del Pool: Nino Di Matteo, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia y Vittorio Teresi;  a su lado 08RecordandolamasacredejuezPaoloBorselinoElPaisComestá el Procurador Francesco Messineo. Algunas filas más atrás está sentada la Presidenta de la Comisión Antimafia Europea, Sonia Alfano, hoy en carácter de representante legal de la Asociación Nacional de Víctimas de la mafia, que ya se constituyera como parte civil. También la testigo de justicia Valeria Grasso vino a presenciar la audiencia.

Además de Nicola Mancino se encuentran otros dos imputados en el aula: el ex General Antonio Subranni y el hijo de Vito Ciancimino, Massimo. Es indudablemente gracias a sus declaraciones – que produjeron una reacción en cadena entre la gran cantidad de “desmemoriados de Estado” – si hoy nos encontramos aquí para hacer luz sobre el perverso pacto entre el Estado y la mafia. Marcello Dell’Utri, Giuseppe De Donno y Mario Mori se abstuvieron de presentarse.

06SalvatoreRiinapresenciojuicioporvideodesdelacarcelElPaisComEn cambio a través de una videoconferencia estaban conectados los co imputados: Salvatore Riina, Leoluca Bagarella, Antonino Cinà y Giovanni Brusca. Mientras tanto a las diez partes civiles que ya han sido admitidas se le suman las nuevas solicitudes de constitución como partes civiles: el Municipio y la Provincia de Florencia y la Región Toscana, los familiares del eurodiputado Salvo Lima, el comité Addiopizzo, la Asociación de Familiares de las Víctimas del atentado de la calle de los Georgofili, la Asociación Carlo Catena, la Asociación “antiracket” Libere Terre, la Asociación Nacional Testigos de Justicia, la Asociación Antimafia “Riferimenti”, la Asociación nacional de Juristas Democráticos y el Municipio de Campofelice di Roccella. La Abogada de la Asociación Libera, Enza Rando, explica cómo la verdad sobre la negociación – toda la verdad – sigue siendo una deuda pendiente sobre todo con los familiares de las víctimas de la mafia. Por su parte el Abogado Danilo Ammannato (que además del Municipio de Florencia, Provincia y Región Toscana, defiende a la Asociación de Familiares de las Víctimas del atentado de la calle de los Georgofili) insiste con la lucha por la verdad emprendida hace veinte años por Giovanna Maggiani Chelli, madre de Francesca, la novia de Dario Capolicchio (el joven de 22 años fallecido en el atentado del 27 de Mayo de 1993), quien también resultara gravemente herida en el atentado de Florencia.

09BrillantelabordeNinoDiMatteoEcheiconIt“Nosotros pretendemos demostrar – declara el Abogado Fabio Repici al depositar la solicitud de constitución como parte civil de Salvatore Borsellino – que una de las razones por las cuales fue asesinado el magistrado Paolo Borsellino y los policías que estaban a su lado aquel 19 de Julio de 1992 forma parte de la negociación”. “El imputado Mancino – subraya el abogado – cometió el delito de falso testimonio con el fin de garantizar la impunidad a los imputados citados en el inciso A («la existencia, a partir de 1992, de un plan articulado de atentados tramado por los altos cargos de Cosa Nostra para ‘chantajear al Estado’ y obligarlo a adecuar (o redimensionar la acción de represión y de contraste hacia las organizaciones mafiosas, cuya puesta en práctica habría comenzado con el homicidio del Diputado Europeo Salvatore Lima para luego continuar con el proyecto de homicidios y la ejecución de los atentados. Según la acusación, el propósito criminal de los altos cargos de la mencionada organización mafiosa se habría reforzado a causa de la conducta mantenida por algunos exponentes de las instituciones encargadas de la defensa de  la seguridad interna, así como también de la aplicación de medidas represivas de las acciones criminales», ndr)”.

agende-rosse-bunker-c-ansa

agende-rosse-processo-c-italpress

07GiovanniBruscaenprisionvejuicioporvideoOggiItmancino-aula-c-ansaMientras tanto el Fiscal Adjunto Vittorio Teresi anunciaba un nuevo agravante para el mismo Mancino. No ha sido posible saber más sobre ello. “En la próxima audiencia especificaremos los agravantes para el Senador Mancino”, afirma a continuación el Fiscal Antonino Di Matteo. Reenvío para el 31 de Mayo. Fuera del aula la parte honesta de Italia rodea a Salvatore Borsellino. Han venido desde diferentes regiones para apoyar a los magistrados del pool. “El Estado desviado no detendrá la verdad” dice una pancarta fijada en la cerca del bunker, un poco más lejos hay otra en memoria de Agnese Borsellino. Y es como si su deseo de justicia y verdad caminaran sobre sus piernas.

VIDEO  Representantes del movimiento de las “Agendas Rojas” corean contra Mancino

http://www.antimafiaduemila.com/2013052743136/giorgio-bongiovanni/processo-trattativa-stato-mafia-stragi-e-ragioni-di-stato-imputati-alla-sbarra.html