Referentes de Página 12 y AM750 se congregaron en conversatorio a 40 años de la presentación del informe de la CONADEP
Ante una realidad tan bizarra, brutal e incierta, ¿podemos decir que estamos retrocediendo en los acuerdos primordiales para una reparación histórica frente al terrorismo de Estado? ¿tiramos por la borda a la memoria, o solo nos tomamos un respiro para ganar fuerza y que resurja? ¿Cuánto tiene que ver el nuevo orden establecido en las últimas elecciones por sufragio?
Hace una semana diversas interrogantes circularon por el escenario de la sala Caras y Caretas de Buenos Aires. Con la participación del periodista Víctor Hugo Morales, Cynthia García, Nora Veiras (directora de Página12), Luis Bruschtein, la diputada Gisela Marziotta y Alejandro Apo que cerró el conversatorio con un cuento.
El evento “Nunca Más es Nunca Más: negacionismo y derechos humanos en la era Milei” impactó a la audiencia por su sensatez, que pidió repetir más ediciones de este panel que abordó diversas aristas con tinte crítico y reflexivo sobre estos nuevos tiempos de una Argentina “libertaria”.
"Demostremos que seguimos resistiendo y que la lucha no termina. Se los decimos nosotras, las locas, que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie". De esta manera Taty Almeida, como incansable madre luchadora, desde la primera fila junto a Carmen Lareu pedían multiplicar estos encuentros en todo el país.
Un nuevo aniversario. Nada mas ni nada menos que 40 años pasaron desde la presentación del informe de la Conadep. El evento organizado por el Grupo Octubre buscó poner en perspectiva aquel contexto del 20 de septiembre de 1984 donde la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) presentó el llamado informe “Nunca Mas” al entonces presidente Raúl Alfonsín. Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) llenaron abundantemente cientos de páginas y hoy representan un fiel testimonio de la crueldad humana.
Este presente, amenaza con sepultar esta verdad y tergiversarla. Hoy, la política visita a los genocidas, teniendo como bandera la reivindicación oficialista de la dictadura. Hoy el discurso de odio marcha sin censura.
“Estoy segura de que este es el inicio de muchos conversatorios que vamos a necesitar llevar a toda la Argentina, de Ushuaia a la Quiaca, para ratificar que el Nunca Más tiene que dirigirse tanto a los crímenes del terrorismo de Estado como a las injusticias sociales que hoy estamos viviendo. Porque el negacionismo del Gobierno de Milei es por los derechos humanos de la Memoria, Verdad y Justicia, pero también por los derechos humanos de las personas mayores, los docentes, estudiantes, enfermeras, médicos, inquilinos y cada uno de los argentinos y argentinas que estamos siendo víctimas de estas políticas en detrimento de la dignidad humana", expresó Gisela Marziotta iniciando el evento.
Para Víctor Hugo Morales el presente y futuro “es un peligro muy grande para la idea de pacificar la vida de los argentinos.” Y apuntó contra los medios y la justicia como incentivadores de tal situación. Morales afirmó que “estamos sometidos a portarnos cada día con una infinita paciencia, explicativos, procurando no salirnos del tono porque si no participamos de la misma locura que queremos criticar.”. El periodista expresó que “cada mañana cuando uno toma el micrófono hay una tentación porque el idioma se ha ido restringiendo para poder definir lo que está pasando hoy día en la Argentina.”.
En cuanto al negacionismo Morales lo definió "como un crimen, y no como una opinión". Apuntó directamente contra la vicepresidenta: “todo ese desplante altisonante, muy estúpido al mismo tiempo, pero muy eficaz de la señora Villarruel y de todos los que siguen el juego, está exponiéndonos a nosotros a sentir algo que ya supera muchas veces la indignación”, expresó el conductor de radio sentenciando además que hoy “está en juego, me parece, la idea de pacificar una sociedad, de hacerla mejor”.
Nora Veiras coincidió con Morales en que “hay un discurso que incita a la violencia” y habló de como el intento de magnicidio de la exvicepresidenta Cristina Fernández es un ejemplo concreto de como las palabras se transforman en hechos. “Cuando vos deshumanizas de la forma en la que deshumanizaron a Cristina Kirchner, ¿por qué no matarla?”, reflexionó la expositora y agregó: “cuando el presidente habla del nido de ratas del Congreso, ¿qué haces con las ratas? Las exterminás.”
La directora de Página/12 además apuntó contra un estigma de nuestros tiempos: "Hay muchísimos argentinos y argentinas, sobre todo jóvenes, que desconocen la historia reciente. Ese es el gran triunfo de la ultraderecha. Es muy difícil tomar una postura a partir del desconocimiento, de la inconciencia colectiva. Y hubiese sido imposible que llegue a la sociedad un discurso como el de La Libertad Avanza, y un personaje como Milei, sin ese desconocimiento de por medio", reflexionó. Y remarcó la necesidad de "avanzar en el proceso pedagógico como una necesidad democrática".
Veiras finaliza con una reflexión que nos interpela: “Hay algo que no se resolvió como para permitir que los sectores absolutamente marginados puedan creer que un personaje como este podría dar respuesta a sus necesidades.”
Cynthia García puntualizó sobre los interrogantes que presenta la batalla cultural que el oficialismo instaló. Refiriéndose al atentado contra Kirchner afirma que "La propuesta es odiante. Por eso en la declaración de Sabag Montiel, él dice: "Lo volvería a hacer". ¿y cuál es la razón? "Porque todos la odian. Todos saben que es corrupta. Es el odio incrustado como una certeza masiva", expuso la conductora de AM750. Además, García reflexionó sobre “los mínimos” que una sociedad soporta, porque: “mientras más tolerante sea con los intolerantes, más intolerante se va a volver esa sociedad.” Y además, la locutora exhortó a “aumentar los niveles de democratización” en dirección a una democracia popular, y puso un ejemplo:
“Como cuando Lula, que estaba condenado que no iba a ser presidente, recorría en caravana las ciudades de Brasil. Un periodista de Globo, le pregunta ¿Y para qué haces campaña si no vas a ser presidente? y él le dice para construir poder popular”
Para el redactor de Página 12 Luis Bruschtein "el Nunca Más no fue un hecho de la historia, es una convocatoria de lucha que sigue demostrando su fuerza en tiempo presente. No es el pasado, es el presente. Y el que rompe ese contrato básico, como hizo la vicepresidenta, está en contra de la democracia".
El columnista remarcó la necesidad de “refundar esta democracia, haciendo pie en aquel contrato que se logró en 1983. La sola existencia de un personaje como Milei, expresa una crisis de ese contrato. Tenemos una lucha por delante, similar a la que nos convocó en los tiempos del Nunca Más. Y es una lucha hermosa".
También participaron del evento Mabel Careaga, hija de la Madre de Plaza de Mayo desaparecida, y Héctor Francisetti, integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Eduardo Tavani, presidente de la APDH; Margarita Cuenca y Ricky Carrizo, de los Curas de Opción por los Pobres; los nietos recuperados Belén Altamiranda y Juan Pablo Moyano, en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo; Mercedes Mignone, hermana de Mónica Mignone y referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además del legislador Matías Barroetaveña.
Al cierre del conversatorio, las voces se fusionaron en un solo coro, en una clara, inequívoca y contundente verdad: “30.000, presentes, ahora y siempre”
*Foto de Portada: Chajarialdía