Jueves 3 Octubre 2024

El llamado “Venda Sexy”, ahora un lugar para el olvido pero que promete una experiencia educativa en derechos humanos

Los testimonios que se desprenden, de las operaciones de uno de los principales centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet son abrumadores. El llamado “Venda Sexy”, abre sus puertas para transformar ese nefasto legado y resguardar la memoria.

Alejandra Holzapfel, presidenta de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos, afirmó sin vueltas a la prensa: “Fue una casa siniestra y queremos convertirla en un lugar luminoso donde poder reunirnos”.

Además, Holzapfel, aborda los aspectos que hacen a la propuesta innovadora en materia educativa. Un espacio que rompe la simple forma de transmitir el pasado y lo transforma en una herramienta lúdica en materia de derechos humanos. “Pasar por esta casa apagó todo mi futuro, lo que yo tenía pensado”, dijo la representante.

Holzapfel había sido secuestrada por los servicios secretos (DINA), bajo la dictadura de Pinochet (1973-1989), cuando ella estudiaba en la Universidad de Chile. En ese momento sufrió tortura sexual a manos del mayor de Carabineros Ingrid Olderöck con su perro “Volodia”. Por eso sus familiares no encuentran explicación cuando ella les plantea que no quiere tener animales en la casa.

“La cercanía de las casas vecinas es demasiada como para que no escucharan nuestros gritos. Ponían la música fuerte, pero el miedo que estaba ejercido en toda la población no les permitía decir que estaba pasando algo raro. Y sabían que estaba pasando algo raro", relató Holzapfel.

También conocida como “Discoteque” o “Cuartel Tacora”, la “Venda Sexy” quedó como el principal centro de torturas de la DINA hasta 1977, tras el cierre de los demás espacios nefastos del terrorismo de estado. En sus oscuras salas, iban a parar los estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), militantes del Partido Socialista y del Partido Comunista. Los jóvenes llegaban con los ojos vendados al lugar, luego eran interrogados brutalmente, intimidados, se les daba descargas eléctricas y los violaban reiteradamente para romper sus humanidades.

Hasta el momento, Sergio Mario Edrulfo, Félix Santiago De la Jara, Eugenia del Carmen Martínez, que en ese entonces no pasaban los 25 años, son tres de los 27 detenidos y detenidas identificados, que pasaron por este centro. Actualmente existen otros 6 casos que están siendo investigados.

Tras, los continuos arrendamientos de la casa a manos de privados, mucha de la información de las actividades del lugar, se perdió, afirmó el sobreviviente de tortura, Boris Chornik.

El pasado 3 de junio el Estado expropió el edificio, hito que, según manifestó Elías Padilla, quien es el responsable de la Comisión Investigadora Irán 3037 y víctima de la DINA, inició un proceso de reparación histórica.

La experiencia interactiva por la Venda Sexy “Incluye tecnología no invasiva, como el georadar y el escaneo 3D, para crear un recorrido virtual de la casa que será accesible en nuestro sitio web y se transformará en un recurso pedagógico fundamental para la educación en derechos humanos”, un recorrido diferente a otros sitios estáticos donde permitirá a los visitantes, involucrarse en la historia y la memoria, manifestaron desde la coordinadora del edificio.

*Foto de Portada: Radio Uiversidad de Chile