Cinco represores serán juzgados en el IV tramo del juicio por Lesa Humanidad
En una argentina que camina a tientas sin rumbo, quebrada moralmente, con una herida abierta que sangra y se infecta, con el barro más hediendo cada vez que el presidente Javier Milei acciona una nueva medida contra el pueblo, emite una palabra o simplemente retwuitea un posteo por las redes, la militancia por los derechos humanos fue, es y será nuestro faro desde donde continuar reconstruyéndonos.
Este martes 27 de agosto comenzó el 4to tramo del juicio de Lesa Humanidad conocido como “Mansión Seré”, que incluye el andamiaje de todo circuito represivo de zona Oeste de provincia de Buenos Aires, conformado por el RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires), la mansión Seré propiamente dicha y todas aquellas dependencias que funcionaron en la logística de detención, tortura y exterminio de personas, como las comisarías de Moreno, 1era de Morón, y las Brigadas Aéreas I de Palomar y VII de Morón, entre otras.
Sentados en el banquillo de acusados esta vez son cinco ex - militares aeronáuticos que tendrán que escuchar, uno por uno, el total de los 133 relatos de las víctimas que conforman el cuerpo de este tramo de la causa: Juan Carlos Vázquez Sarmiento, Ernesto Rafael Lync, Juan José Zyska, Juan Carlos Herrera y Julio César Leston (1). La memoria y la búsqueda de verdad y justicia de los sobrevivientes y familiares, otra vez, intentará alumbrar con su luz en el rincón más oscuro de las conciencias genocidas y contrastar, donde todavía se esconden los secretos más perversos de como operaba la maquinaria represivo de la dictadura genocida.
Una de las querellas que participan de este juicio es la de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” en representación del nieto restituido número 68 (2), Guillermo Pérez Roisinblit, a quien le pedimos que compartiera con nosotros sus pensamientos y sensaciones, en este momento tan particular de su historia y de la argentina: “Es muy importante que haya arrancado una vez por todas este juicio, no solo por lo que sucedió hace 46 años, sino por lo que está pasando en la actualidad en el presente. Vázquez Sarmiento es uno de los genocidas alojados en Ezeiza, que fue visitado por los diputados de la libertad avanza. Es un tipo que estuvo 19 años prófugo de la justicias, además de todo el tiempo que le otorgó de impunidad las leyes de obediencia debida y punto final. Es la primera vez que se lo va a investigar en la responsabilidad que tiene en la desaparición de mis padres y en el destino final de mi familia. Incluso de mi apropiación, porque él tenía un puesto jerárquico en la Regional de inteligencia de Buenos Aires (Riba), el lugar donde mis padres estuvieron secuestrados y fueron torturados. Y también era el superior de quien después sería mi apropiador, un tipo que (ya) fue condenado por haberme robado y por el secuestro, apropiación ilegitima y tormento de mis padres. Así que me imagino que si un subalterno tiene ese grado de responsabilidad, también lo tiene un superior.”
“Estoy entusiasmado con esto, quisiera la posibilidad de que se anime a declarar, a ver qué puede aportar, si tiene al menos algún remordimiento, cosa que dudo, pero me interés no solamente poder verlo, sino que el resto de la sociedad lo tenga identificado. Es un tipo que durante 19 años estuvo caminando entre nosotros, acá en el conurbano bonaerense y que no sabíamos ni quien era. Así es muy importante que se lo pueda individualizar”
Mientras la nueva derecha en Argentina, golpea con el hambre y conspira entre las sombras, para sacar del fondo del tacho la peor basura de nuestra historia, el pueblo se organiza, levanta la frente en alto y mira a los ojos desafiantes de sus verdugos para volver a decirles en la cara: Nunca más!
Después de finalizar la audiencia y de escuchar la lectura de un centenar de casos de secuestros, torturas y desapariciones, los organismos militantes por los derechos humanos despidieron con cánticos la salida de los represores custodiado por el amplio despliegue policial.
En el ámbito de la justicia por crímenes de lesa humanidad, la “posverdad” queda expuesta y se desvanece como un helado al sol, ante la memoria histórica del pueblo.
Esperamos que pronto, ocurra lo mismo con el actual gobierno.
Seguiremos luchando hasta que sea justicia.
Hasta la victoria siempre!
Venceremos!
*Referencias: (1) Imputados: 5. Juan Carlos Vázquez Sarmiento, excabo principal de inteligencia de la Fuerza Aérea; Juan Carlos Herrera, exteniente 1° de la I° Brigada Aérea de El Palomar; José Juan Zyska, excabo 1° de la misma unidad militar; Ernesto Rafael Lynch, excapitán de la VIII° Brigada Aérea de Moreno de la Fuerza Aérea; y Julio César Leston, excabo 1° de la Regional de Inteligencia “Buenos Aires” (RIBA) de la Fuerza Aérea.
https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/juicio-mansion-sere-iv-san-martin/
(2) https://www.abuelas.org.ar/prensa-y-difusion/noticias/1969
*Foto de Portada y restantes: Agustín Saiz