Terrorismo de Estado
Por Karina Rojas, de Pan y Rosas
Participaron varias ex presas políticas que estuvieron recluidas en tiempos de la dictadura, y también hijos e hijas que, o nacieron allí o visitaban asiduamente la cárcel. El sitio propone la recuperación de la memoria del pasado reciente.
En el día de ayer, viernes 16 de agosto, se realizó una ceremonia que dio por inaugurado un nuevo sitio de la memoria ubicado en la ex cárcel de Cabildo, de la calle Acevedo Díaz al 1929 de Montevideo.
El sitio pretende recuperar la memoria histórica de un lugar donde transcurrió la reclusión de decenas de mujeres ex presas políticas. Un lugar con una particularidad ya que no era gestionado por el estado sino por la orden religiosa del Buen Pastor.
Contando con presas comunes, a fines de los años 60 comenzaron a llegar detenidas mujeres con diferentes filiaciones políticas que, tal como cuentan ellas mismas, rápidamente establecieron vínculos y formas de resistencia a la crueldad de la situación de encierro. Compartían los lugares donde escondían sus “secretos”, leían en voz alta las cartas que recibían de familiares o de los compañeros que estaban detenidos en otros sitios, debatían de política, y se daban ánimo mutuamente.
Según el discurso que brindaron al inicio de la ceremonia, el sitio fue una clara demostración de la acción “patriarcal” ejercida por el estado a través de la orden religiosa, donde a las mujeres se las castigaba doblemente: no solamente por la opción social y política que había elegido, sino también por haber roto el mandato social que obligaba a las mujeres a conseguir un buen marido, casarse debidamente y tener hijos.
Estos mandatos sociales fueron cuestionados por aquellas militantes que osaron priorizar el placer por sobre la reproducción, y optaron por la militancia política en vez de la vida en el hogar.
La Izquierda Diario conversó con varias de las mujeres ex presas políticas, algunas de ellas habían estado recluidas en Cabildo y otras en otros sitios, como Punta de Rieles.
Nos contaron anécdotas, como las distintas fugas que protagonizaron, hazañas que no son tan reconocidas como las que protagonizaron los presos varones. Nos relataron la importancia de poder haber recuperado este sitio de transmisión de su experiencia y de la historia colectiva.
(*) Gentileza de La Izquierda Diario
*Foto de Portada y restantes: La Izquierda Diario