Jueves 18 Abril 2024

Intervino fiscal de Delitos de Lesa Humanidad; se constituyó en predio del Batallón 14 de Toledo

Este martes 6 de junio el equipo de Antropología Forense halló restos óseos en el Batallón de Infantería 14, en Toledo, Canelones, que podrían ser de detenidos desaparecidos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos conoció la información y a través de uno de sus directivos, Wilder Tyler, la comunicó al fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien se hizo presente en el lugar, haciendo lo propio el ministro de Defensa, Javier García.

Según trascendió en medios locales no se trataría del mismo lugar donde fueron hallados los restos del maestro Julio Castro o de Blanco.

La Diaria informó que el hallazgo se trata de un cráneo humano, información que habría confirmado con fuentes de la INDDHH.

La información se dio a conocer públicamente a través de un comunicado que difundió la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Allí, aclararon que “aún no hay mayor información al respecto”, pero “no tengan dudas que les tendremos al tanto”.

Desde el retorno a la democracia hasta hoy, se han hallado en Uruguay los restos de seis detenidos desaparecidos, identificados como Julio Castro y Ricardo Blanco (Batallón 14 de Toledo), Eduardo Bleier y Fernando Miranda en el Batallón 13, Ubagésner Cháves Sosa (en 2006, en Pando), y Roberto Gomensoro Josman (en 2002, en Rincón del Bonete). Este último caso tiene la particularidad de que el cadáver del militante Gomensoso se hubo ubicado bastante tiempo atrás, pero solo en el 2019, por declaraciones del hoy fallecido represor José Gavazzo (a un Tribunal de Honor Militar) se confirmó que él lo arrojó maniatado y con cadenas a las aguas del Río Negro, en el año 73.

Foto: Teledoce