Martes 30 Abril 2024
Otro escándalo más del gobierno jujeño de Gerardo Morales

Por Antimafia Dos Mil-23 de junio de 2022

“Pasan con las topadoras por encima de la memoria, no les importa”, dijo Eva Arroyo de la agrupación de H.I.J.O.S. de Jujuy, la semana pasada cuando denuncio que en el cabildo de Jujuy-ubicado en San Salvador de Jujuy- en una obra de construcción, se estaba destruyendo lo que fue el Centro Clandestino de Detención y exterminio (CCD) “Comando Radioeléctrico”. A raíz de esto la justicia federal de Jujuy ordenó suspender las obras, que se habían iniciado a finales de 2021.

Tras el "incumplimiento de reiteradas disposiciones judiciales", el magistrado Leonardo Bavio decidió la suspensión de las remodelaciones, construcciones, excavaciones y refacciones.

El martes pasado Eva Arroyo, denunció penalmente ante el fiscal federal Federico Zurueta, a Gerardo Morales por “incumplimiento” de la ley de sitios de memoria -ley 26.691- y de la resolución del 20 de enero de 2022 que efectuó el juez Hansen. El magistrado Eduardo Hansen autorizo las obras en el cabildo por parte del gobierno provincial, “debiendo preservar seis sectores de interés que fueron señalados por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria como integrantes del ex CCD”.

En la denuncia se incluyen también a Marcela Infante -Secretaría de DDHH de Jujuy-, a Horacio Calsina -director de Arquitectura- , y a Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.

En ese lugar, durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica fue sede central de la policía de Jujuy. Además, paralelamente funciono el CCD, denominado “Comando Radioeléctrico”. En el 2016 fue declarado sitio de memoria.

H.I.J.O.S y otras organizaciones sociales denunciaron, ya en octubre de 2021, la demolición del CCD por las obras que lleva a cabo el gobierno provincial en el cabildo histórico de Jujuy. La obra prevé un museo, ubicado frente a la plaza Belgrano. Por esta denuncia, Hansen, emitió la resolución del 2022.

“Preservar seis sectores de interés señalados por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria como integrantes del ex CCD en el estado que actualmente se encuentran sin efectuar trabajos de obra sobre los mismos, mantenido sus cimientos, retomando las labores únicamente en los sectores del predio circundante”, esta es la excepción para continuar las obras del gobierno provincial que emitió el juez Hansen. Esto fue repudiado por pietragalla Corti -secretario de DDHH de la nación- y dicho organismo, se presentó como parte querellante.

A pesar de todo, el gobierno provincial de Jujuy a cargo de Morales, no cumplió absolutamente nada. Distintos referentes de DD. HH de Jujuy, sobrevivientes y familiares de víctimas del CCD, Lorena Battistiol -directora nacional de sitios-, Anabel Yacianci- delegada de la secretaria de DD. HH de Jujuy-, Infante-secretario provincial- y el supervisor de la obra, inspeccionaron el lugar el mes pasado. Vieron que los lugares a preservar no estaban en condiciones.

Ante esto, Eva Arroyo, afirmó días después: “Pasé con el auto y estaba el portón abierto. Me bajé y vi que en donde estaban clavadas las estacas y los escombros ahora había una pala mecánica y luego vi más: habían desmantelado todo, habían hecho una excavación de cuatro metros. Volaron todos los cimientos”.

“Esto es un acto de violencia, nos empujan constantemente, nos desoyen, no les importamos, no existimos para este gobierno, para esta gente. Como dijo Dora Rebechi, esposa de Jorge Weis, sindicalista azucarero desaparecido, 'nosotros trabajamos por la memoria, ellos para el olvido”, añadió Arroyo, referente de H.I.J.O.S de Jujuy.

Meses atrás, autoridades del gobierno de Jujuy y referentes de organizaciones sociales, sostuvieron encuentros para dialogar sobre el plan a futuro del lugar, el plan de preservación del ex CCD. Además, las organizaciones sociales incluyeron un proyecto en el expediente judicial, para construir un espacio de memoria en el ex CCD “Comando Radioeléctrico”.

--------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar