Viernes 3 Mayo 2024
Victoria Villarruel, defensora de genocidas, juró por “las víctimas del terrorismo”
 
Por Alejandro Diaz-8 de diciembre de 2021

En las últimas horas asumieron los diputados argentinos sus respectivas bancas en la Cámara baja. La sesión, que fue presidida por el diputado Sergio Massa (quien conserva su jerarquía respecto al periodo anterior), tuvo algunos momentos anecdóticos, que definen en cierta medida algunas tendencias que consolidarán amigos y enemigos, en los futuros debates.

En este caso, quisiera detenerme momentáneamente, en un tema transversal de la historia argentina: el terrorismo de Estado.

La diputada Victoria Villarruel, quien comienza a gozar de la protección de los fueros, juró “por las víctimas del terrorismo”. El espacio sucinto, que cada diputado tiene para expresar una máxima, no da lugar a detallarla, por tal motivo nos vemos en la obligación de intentar desenredar cada aforismo dicho por los legisladores.

“Por las víctimas del terrorismo”, dijo Villarruel. ¿A qué tipo de víctimas de terrorismo se refiere? ¿Se refiere a las víctimas del terrorismo de Estado? ¿Se refiere a las víctimas del terrorismo de Estado moderno? ¿Se refiere a las víctimas del terrorismo internacional que operó en la AMIA o en la Embajada de Israel? ¿Se refiere a las víctimas del terrorismo organizado por los adláteres de Menem en Río Tercero? ¿A qué tipo de terrorismo se refiere la diputada Villarruel?

Lamentablemente, Villarruel, es una acérrima defensora de la causa de ciertos elementos del aparato militar y genocida, que arrasó a la Argentina durante la etapa militar de la dictadura, acusada constantemente desde los organismos de Derechos Humanos, de ser una reivindicadora del terrorismo de Estado. Es por este motivo, por esta fama, o infama, valdría decir, que luego de su juramento fue fuertemente abucheada.

Villarruel asumió su banca, gracias a la campaña agresiva que realizó Javier Milei, por la lista ‘Libertad Avanza’. Un discurso lleno de muletillas, de declaraciones rimbombantes y en ciertos aspectos, alejado de la realidad. Un discurso mediático, que en ningún momento planteó de lleno y sin medias tintas, con total transparencia, el apoyo a la lógica terrorista de la dictadura. Estos discursos se esconden generalmente cuando hay votos de por medio, pero luego vuelven a surgir entre gallos y medias noches en los proyectos de ley que se presentan en el recinto parlamentario.

Actualmente en el Uruguay, por enésima vez, también un grupo de legisladores promueven la libertad de los represores condenados por crímenes de lesa humanidad. ¿Por enésima vez, veremos en Argentina -y en el Río de la Plata- la revalidación del terrorismo de Estado?

--------------------

*Foto de portada: eldestape.com / Victoria Villarruel jurando, junto a Javier Milei