Viernes 3 Mayo 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-20 de agosto de 2021

La Fiscalía Occidente de esta capital pidió 12 años de cárcel para el excarabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena que cegó a Fabiola Campillai durante la revuelta popular en Chile, en octubre de 2019.

La agresión a Campillai se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la desproporcionada represión desatada por los cuerpos policiales de este país contra los participantes en las manifestaciones populares, de rechazo al gobierno de Sebastián Piñera.

Las lesiones de Campillai, por el impacto de la bomba lacrimógena en su rostro le provocaron ceguera total, pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, deformidad física y otras secuelas de por vida.

Gravemente herida y agraviada, pero no vencida, Fabiola es víctima del sistema imperante: quedó ciega en noviembre de ese año en San Bernardo, donde se domicilia, al recibir en el rostro una bomba lacrimógena disparada desde un piquete de carabineros que reprimía una protesta poblacional en que ella no participaba, sino que esperaba en un paradero de buses un vehículo de acercamiento a su lugar de trabajo.

Al pedir la condena, la fiscal Paola Zárate, señaló que el 26 de noviembre de 2019 Fabiola Campillai y su hermana se encontraban en una parada de ómnibus, ajenas a manifestaciones protagonizadas en las cercanías.

El imputado, Patricio Maturana, 'abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor' les disparó con la carabina lanzagases que portaba, en forma directa, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima.

Hasta ahora Maturana se encuentra en arresto domiciliario total, luego que en dos oportunidades la Corte de Apelaciones de San Miguel revirtiera la prisión preventiva decretada por el tribunal de garantía. Sin embargo, el caso puede sufrir un vuelco total, después de que Carabineros entregó a la fiscalía un video (aparentemente editado) de una de las cámaras personales que por protocolo deben usar cada uno de los funcionarios. Esto ocurrió hace 3 días atrás y tenemos videos de la fiscal Paola Zárate y la jueza Magdalena Casanova, que dan cuenta de esta irregularidad durante el juicio(*).

En la audiencia, la fiscalía entregó nuevos antecedentes. Uno de ellos fueron los resultados de un informe de Carabineros con fecha 26 de julio pasado, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara Go Pro que portaba el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo, día en que ocurrieron los hechos.

La fiscal, que mostró imágenes donde se ve que Maturana portaba una cámara en su equipo corporal, señaló que "el imputado omitió informar qué habría sucedido con la cámara que le había sido entregada". En ese sentido, dijo que la fiscalía solo recibió la cámara de otro uniformado, el capitán Jaime Fernández, quien se encontraba en ese procedimiento.

Fabiola Campillai es puro pueblo y su identificación con la clase social a la que pertenece, total. Nada de echarse a morir, ni a llorar sus penas, ni a deprimirse, porque siempre fue una dirigente vecinal activa y solidaria, valores que no quiere abandonar.

La precandidatura de la dueña de casa y trabajadora Fabiola Campillai al Senado de la República es una potente señal de los tiempos de cambios culturales que se viven en el país; su candidatura no es porque esté disponible, como dicen algunos políticos, sino porque se lo pidió el movimiento popular.

Salvo la solidaridad popular expresada en distintas manifestaciones, la modesta trabajadora se encuentra en la indefensión. Similar drama afronta el estudiante universitario Gustavo Gatica, quien también quedó ciego al ser atacado por las fuerzas especiales de carabineros, y lo propio ocurre con otras 460 personas que sufrieron la pérdida de uno de sus ojos al cabo de violentas represiones policiales.

Para Fabiola, el momento de la justicia es ahora. Lo dice mientras prepara su campaña que culminará en noviembre, y que eventualmente la llevará a ocupar un escaño parlamentario en marzo del próximo año. Sería la primera mujer ciega por la acción de agentes del Estado y ajena a los desacreditados partidos, en acceder al Senado.

--------------------

*Foto de portada: eldesconcierto.com

(*)

/ Fiscal Paola Zárate

/ Jueza Magdalena Casanova