Domingo 9 Noviembre 2025

El evento se realizó el pasado viernes en casa Marx, con la presencia de Alejandrina Barry y Nilo Patiño, con una numerosa asistencia de público.

En el marco de diferentes eventos en memoria de los 52 años del golpe de Estado y la huelga general y con el apoyo de la Coordinación 27 de Junio. Casa Marx, Pan y Rosas Uruguay y la Izquierda Diario Uruguay, organizamos la charla-debate “Terrorismo de Estado y Plan Cóndor: el caso Barry – Mata”.

Contamos con la presencia de Alejandrina Barry, legisladora (MC) de la ciudad de Buenos Aires por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda-Unidad e hija de desaparecidos de la dictadura militar. Y también de Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y del proyecto de investigación CRUZAR (FIC-UDELAR).

Alejandrina está vinculada con Uruguay, ya que sus padres Susana Mata y Juan Alejandro Barry que eran militantes montoneros, fueron asesinados en nuestro país en un operativo conjunto de las fuerzas represivas uruguayo-argentinas a finales de 1977. Siendo ella muy pequeña fue secuestrada en ese momento por los militares y usada su imagen para una campaña mediática, intentando mostrarla como víctima de sus padres. Años después Alejandrina se hizo querellante en la causa contra la ex Editorial Atlántida, empresa responsable de dicha campaña que utilizó su imagen siendo una niña pequeña de apenas 3 años.

El debate, en el marco de una fecha tan simbólica para la historia reciente de Uruguay como aniversario del golpe de Estado del 27 de junio, buscó abordar desde una vivencia que une ambas orillas la reflexión sobre el Plan Cóndor y las dictaduras genocidas que se impusieron en el Cono Sur. Con el resultado de graves violaciones a los derechos humanos y la restricción a las libertades democráticas sufridas por la gran mayoría de la población de nuestros países.

En sus intervenciones, los charlistas coincidieron en la razón de las coordinaciones represivas entre los Estados, tanto para atacar a la vanguardia de militantes que habían surgido por aquellos años en la región como para imponer un plan económico favorable a la clase dominante en detrimento de los trabajadores y sectores populares.berri2

La intervención de Nilo Patiño empezó justamente destacando esto y como los aparatos represivos en coordinación con Estados Unidos, fueron implementando sus planes profundizando la represión contra las luchas populares. En el marco de la guerra fría fue organizando a los Estados de la región en la doctrina del enemigo interno, catalogando de terroristas a las fuerzas sociales que luchaban contra los gobiernos que imponían un plan económico regresivo. Nilo, a su vez, describió los antecedentes del Plan Cóndor, en donde en casi todos los países de América Latina, se formaron policías políticas, de esta forma nació en Uruguay la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en Argentina Seguridad Federal. En 1974 se da una reunión de las direcciones de policía que van a formar posteriormente el Plan Cóndor, en donde aparecen ya represores reconocidos del plan genocida. También aquí se pasa de la inteligencia policial a la inteligencia militar, pasando todos los aparatos represivos bajo la dirección de los militares. Para el momento de la implementación del Cóndor, por lo tanto las bases de la coordinación ya estaban presentes, ya incluso antes habían aparecido casos de traslados clandestinos y acciones represivas entre los países. En este sentido Nilo hizo una descripción del funcionamiento desde la implementación del plan, desde los aspectos de centralización de la información y comunicación, hasta la coordinación de las acciones represivas, mencionando distintos ejemplos históricos. Finalizó describiendo la continuidad del Cóndor, después de finalizadas las dictaduras, por ejemplo el caso Berrios en Uruguay a principios de los años noventa, pero que son formas de coordinación entre los Estados de la región que quedan en pie hasta el día de hoy. En países como Uruguay, la impunidad y autonomía del poder militar (casi se gobiernan a sí mismas) es otro ejemplo de las repercusiones hasta el presente, en donde hasta casos de corrupción militar pasan casi sin repercusiones.

Por su parte Alejandrina Barry en su intervención, destacó en primer lugar el compromiso militante de sus padres y la generación a la que pertenecían, que luchaban por cambiar este mundo. Resaltó la importancia de saber y estudiar que fue el Plan Cóndor, por qué posteriormente hubo y hay impunidad, y por qué los militantes perseguidos y reprimidos luchaban por cambiar las cosas. Citando una frase del periodista desaparecido Rodolfo Walsh destacó el interés de la clase dominante de que la clase trabajadora no tenga historia, memoria y mártires, haciendo que los sectores populares inicien sus luchas desde cero, perdiéndose la experiencia de las generaciones anteriores. Al igual que Nilo, destacó también los objetivos económicos que están detrás de la represión. Contó de forma emocionante la historia de sus padres; su madre como docente, militante sindical y política y su padre como estudiantes de derecho y militante, las persecuciones y detenciones que sufrieron, y su posterior asesinato aquí en Uruguay como parte de un operativo conjunto por las fuerzas represivas uruguayas y la patota de la ESMA de Argentina. Contó también como los militares la secuestraron e implementaron con las editoriales argentinas y uruguayas, una campaña de propaganda presentándola a ella como víctima de sus padres “terroristas”, ensañándose en particular con su mamá por ser mujer y “no cuidar a su hija”. Explicó como de esta forma, esta campaña de propaganda fue también una parte del Plan Cóndor, que además de la acumulación de información y la coordinación represiva, se planteó también una fase de propaganda de legitimación de la represión, con acciones de propaganda y operación psicológica como esta que sufrió Alejandrina.

Finalmente Alejandrina destacó la importancia de construir la lucha contra la impunidad desde abajo, que es la que históricamente logro determinadas conquistas, de lograr justicia, no por dadivas de algún gobierno, sino por la movilización militante que se sostuvo durante décadas. La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el testimonio y la lucha de las/os detenidas/os sobrevivientes, la lucha de las/os hijos de desaparecidos, son las formas en que se reconstruye la memoria y se imponen las conquistas por verdad y justicia. La memoria por aquella generación que se animó a intentar tomar el cielo por asalto, la destacó también como algo para rescatar para el presente, para sacar las conclusiones de aquellas peleas, en el marco de una sociedad en donde la pobreza y la opresión se han profundizado. También en cuando a la relación del Plan Cóndor con la actualidad, se presenta la continuidad por ejemplo de la influencia de Estados Unidos, en cosas como la persecución política a través de los poderes judiciales como pasó con Lula Da Silva en Brasil y recientemente con Christina Fernández en Argentina, no porque esos dirigentes hayan liderado gobiernos que cuestionaran las raíces de las injusticias sociales que se dan en la región, sino porque Estados Unidos y las clases dominantes han bregado por tener gobiernos directamente títeres o alineados con sus intereses como el actual de Javier Milei en Argentina. Además de los casos citados, más ampliamente significa un avance contra las libertades democráticas en nuestros países y de la miseria planificada como en los setentas. En este sentido la forma de enfrentar esta coordinación de los poderosos, es la movilización y la organización, es una pelea que tiene que ser del conjunto de los trabajadores y sectores populares de América Latina.

Te invitamos a ver la charla completa en el video de la transmisión en vivo que realizamos a través del instagram de La Izquierda Diario Uruguay.

Además de las intervenciones de los charlistas, también hubo momentos durante la charla, en donde se hizo mención y se manifestó solidaridad con los compañeros del SUNTMA recientemente reprimidos, y también con el pueblo palestino que sufre el genocidio perpetrado por el Estado de Israel.

Al final de la charla hubo un cierre musical con la participación de Tomás Rossi y de Satia Cajtak.

(*) Gentileza de La Izquierda Diario

*Foto de Portada: La Izquierda Diario