Viernes 19 Abril 2024
prioridadPor Jean Georges Almendras-6 de noviembre de 2017

La Diaria dio a conocer recientemente, que el Observatorio Luz Ibarburu mantuvo una reunión privada con Paulo Vannuchi (de la Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el encuentro se le entregó al comisionado brasileño un informe en el que se enumeran “múltiples ejemplos de desidia judicial, de ineficiencia del sistema, de falta de datos y estadísticas públicas que permitan medir el nivel de avances, de agravamiento de la situación de defensores y activistas de DDHH en el Uruguay, de falta de elaboración de una política pública para investigar los crímenes de la dictadura”

A propósito de éste panorama, el Observatorio Luz Ibarburu insistió que “a más de seis años de la sentencia Gelman Vs. Uruguay” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “esta no se ha cumplido en forma completa”; agregando:” las investigaciones en causas por violaciones a los DDHH por el terrorismo de Estado en el Uruguay no han registrado avances”

Y continúa:” el tema no es prioritario para el Estado, pues este no ha elaborado ni puesto en marcha una política destinada a cumplir con su obligación de investigar y castigar a los responsables de esas violaciones a los DDHH”, tal como se informa en La Diaria.

En ese marco, se consignó también, que el Observatorio Luz Ibarburu solicita a la CIDH que “continúe efectuando un seguimiento de este tema, con participación efectiva de la sociedad civil, tal como surgió de las conclusiones recogidas” en la jornada del 21 de octubre que organizó la propia Unidad Temática, Memoria, Verdad y Justicia y que se requieran los informes necesarios al Estado uruguayo”

El muy valioso informe de La Diaria, en relación a los crímenes de la Dictadura, incluye además, una serie de apreciaciones, con ciertas cifras, que resultan sumamente esclarecedoras y nos ponen al día en torno al actual panorama uruguayo sobre las causas en curso.

Un panorama, que por otra parte, no resulta ser tan halagador.

“Si el Estado uruguayo asegura que no hay obstáculos legales que impidan “investigar, perseguir y castigar” los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar, el Observatorio Luz Ibarburu se formula una interrogante: cómo se explica razonablemente que entre aproximadamente unas “200 causas en curso, haya habido solamente 42 procesamientos en 22 expedientes en total (desde el primer procesamiento en 2002) de los cuales sólo 3 siguen en trámite hoy, habiendo sido revocados 7 procesamientos y en 5 casos fallecieron los imputados luego del procesamiento y antes de alcanzar una sentencia definitiva. Es decir de los 42 procesamientos, en 15 casos no se alcanzó sentencia definitiva, y en 27 casos se condenó en 13 sentencias definitivas”

“Como muchas veces se sigue investigando a los personajes notorios de la represión, en vez de ahondar en nuevas responsabilidades, esas 27 condenas recaen en algunos casos en los mismos imputados, por casos distintos, pero en verdad hay sólo 20 personas condenadas en el Uruguay” dice el documento.

Pero además, según se consigna en La Diaria, el Observatorio Luz Ibarburu consigna que sólo existe un procesamiento por torturas, y no existen procesamientos por “sustracción de niños, o violencia sexual, delitos que sabemos que también se cometieron en el Uruguay”. Y se agrega: “Según datos recopilados por el OLI, existen 180 causas activas (en etapa presumarial o sumarial) a las que se anexan unos 19 expedientes. Sólo unos pocos expedientes se ubican en etapa sumarial. Y s registran 76 expedientes inactivos o archivados”.

Finalmente el Observatorio Luz Ibarburu da a conocer que de esas 180 causas activas, más de 90% “se encuentra aún en presumario sin haberse imputado a ningún responsable” y “en muchos casos en las investigaciones que se perpetúan por más de diez años. Lo llamativo es que más de la mitad de los procesamientos se produjeron antes de la sentencia Gelman, dato indicativo que por sí solo demuestra que esta sentencia no ha tenido una eficacia real a la hora de avanzar en la lucha contra la impunidad”

-----------------------------
*Foto de Portada: www.telam.com