Jueves 28 Marzo 2024

01BaltasarGarzonenelUruguayTeledoceComOPORTUNA E HISTORICA VISITA DEL EX JUEZ BALTASAR GARZON AL URUGUAY
Por Jean Georges Almendras

El ex juez español Baltasar Garzón no podía haber llegado en mejor momento para los uruguayos, justamente cuando no pocos sectores de la  sociedad reafirman un suerte de reflexión-pregunta a las autoridades del gobierno democrático del cual es titular el ex guerrillero del MLN-Tupamaros, José Mujica: “EN MI PATRIA NO HAY JUSTICIA ¿ QUIENES SON LOS RESPONSABLES? ”.
 Y aunque algunos uruguayos  se sientan molestos (y algunos diarios de la derecha tradicional uruguaya, titularan que la SCJ esta  presionada por la visita del ex magistrado español, porque sencillamente no esta en su misma línea de apañar y de promover la impunidad en los tiempos que corren) otros uruguayos consideraron que esta visita no solo resultó ser un honor para la magistratura nacional sino además resultó ser clarificadora para los pensamientos que han ganado las calles de Montevideo, desde cuando los  zarpazos de la impunidad imperante comenzaron a manifestarse en los andariveles de la democracia del 2013: primero con el traslado, por resolución expresa de la SCJ, de la Jueza penal Mariana Mota distanciándola de unos cincuenta casos que apuntaban a la condena de terroristas de Estado y después con la declaración de la SCJ de la inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

Generando  vientos de reconocimiento y de elogio, y una muy buena y oportuna enseñanza  a todo nivel (y para todos) en materia de valores democráticos y de justicia, el ex juez español cumplió su visita al Uruguay, y en todo el tiempo que permaneció en suelo oriental, desarrolló una serie de actividades, una de ellas en el paraninfo de la Universidad de la República.

El encuentro estuvo presidido por el dueño de casa: el rector de esa casa de estudios, Rodrigo Arocena. El ex magistrado Baltasar Garzón estaba acompañado de su abogado, el doctor en leyes Roberto Garretón. En la oportunidad participaron de una mesa redonda sobre el derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado, organizada por la Mesa Permanente contra la Impunidad.

De acuerdo a la crónica de La Diaria, su periodista Luis Rómboli escribió que el rector Arocena declinó hablar a título personal optando por leer ante una nutrida concurrencia la declaración emitida por el Consejo Directivo de la Udelar (Universidad de la República) de fecha 5 de marzo en la que se expresa la preocupación por la decisión de la SCJ de trasladar a la jueza Mariana Mota a un juzgado civil y por el fallo del máximo organismo judicial que declaró la inconstitucionalidad de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad. Después consignó que el 03SolidascriticasaunaSCJqueparecequebuscalaimpunidadElPaisComUyabogado de Baltasar Garzón, Roberto Garretón distinguió cuatro tipos de impunidades. Dijo que la primera es la impunidad penal o judicial “por los crímenes cometidos por los dictadores”, pero también dijo que además estaba la impunidad política “que en las dictaduras comprende a asesinos, torturadores, desaparecedores: y para ellos está el derecho  penal internacional. No obstante –prosigue la crónica de Rómboli- sostuvo que hay personas tan responsables  como ellos pero que no han cometido delitos. Un ministro de Justicia, uno de Hacienda, que cambian y remueven jueces, pasan las causas a la Justicia Militar y cuando termina la dictadura aparecen de alcaldes, de legisladores y hasta se postulan a la presidencia” Luego señaló:”Eso me causa más dolor que el hecho de que anden libres los militares que asesinaron. Hay que establecer alguna forma de sanción para esos actores, responsables de que esos crímenes se cometieran”.

En otro momento de su intervención Garretón  destacó que  la impunidad encierra dimensiones de “hecho brutal”, pero es “cobardía” porque en los delitos siempre son “30 contra uno” con la “impunidad garantizada”. Otra dimensión es la de que no hay crímenes “sin mentira”. “En todos lados es igual (se aduce que) no son ciertos los desaparecidos, los asesinados; eso no lo podemos dejar pasar”.

Cuando el doctor Garretón se refirió al tercer tipo de impunidad dijo enfáticamente que “es la moral, que radica en que todos se sienten salvadores de la patria y dicen que no tienen nada de qué arrepentirse. Los subalternos dicen que hicieron lo que el jefe les mandó, y así todos se sienten héroes. Tiene que haber sanciones y tienen que pagar”. Finalmente Garretón habló del último tipo de impunidad:” todos los dictadores tienen una estatua cuando termina su mandato, en lo posible arriba de un caballo; tienen avenidas y plazas que llevan sus nombres. Con todas esas formas de impunidad hay que terminar”

En los minutos que siguieron el visitante Baltasar Garzón  –a modo de introducción- se  dedicó al panorama de su país,  en materia de los crímenes del franquismo. Dijo enfáticamente “en Uruguay la dictadura terminó hace 40 años y ahora se está hablando de justicia. Pero en España a los 40 años de la dictadura franquista nunca se habló de justicia, ni de verdad, ni de reparación”. Luego agregó que cuando comenzó a investigar los crímenes del  franquismo, luego de 70 años, pidió registros de víctimas a los organismos del Estado, a la Iglesia, y que sólo el País Vasco, Andalucía y Cataluña “tenían un censo de víctimas. El resto de España, no. Se había instalado un modelo de absoluta impunidad”
En el contexto planteado, el ex juez Garzón continuó refiriéndose al Uruguay “donde se está debatiendo y discutiendo cómo hacer justicia, a pesar de esos 40 años transcurridos; hay jueces comprometidos que están tratando de hacer avanzar los procesos”. Seguidamente formuló críticas a la Suprema Corte de Justicia expresando que quienes tienen que explicar el cambio de doctrina son sus integrantes y no los jueces que interpretan la ley estudiando la legislación internacional y los fallos precedentes.

02VisitaOportunaRadioUruguayComUyEn otro momento de su intervención aludió a las críticas respecto a su presencia en el sentido de “quién es para venir a hablar a otros país” a lo que respondió en los siguientes términos:”Soy ciudadano universal y las víctimas son universales. Por eso hablo”

Estaba presente en el Paraninfo de la Universidad la ex jueza penal Mariana Mota y respecto a su traslado explicó que un juez puede ser sancionado “porque es un vago o porque roba o porque se  corrompe, pero por interpretar una norma de acuerdo a los estándares internacionales, no. Esa es una decisión política para quitarse de en medio a los jueces incómodos, acá y en España. En otros sitios los matan; en Uruguay los trasladan. Se debe terminar esa práctica por la que los que pedimos justicia somos trasladados”

Asimismo el ex juez Garzón reclamó a los poderes a que definan de qué lado están parados ¿del lado de las víctimas o de los victimarios?. Así como las constituciones de las naciones deben proteger a los ciudadanos que eventualmente son víctimas de la injusticia, los jueces deben proceder de igual manera. A las víctimas protección, justicia, verdad, reparación; y a los victimarios, todas las garantías del debido proceso (porque) el derecho a la justicia no se puede evitar ni debe haber obstáculo alguno”.

Y por si fuera poco, en esa andanada de apreciaciones con sabor a momento académico, sobrado en ética y  conocimiento del derecho, el ex juez recordó que el Uruguay fue en su momento una de las naciones del mundo firmante del acta del estatuto de Nuremberg , la ciudad donde en 1945 fue escenario del juicio a los militares nazis que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí que afirmó: “A mi me cuesta asumir que una ley interna posterior vaya en contra de lo que es el núcleo del derecho penal internacional que comienza con estos principios a los que se adhirió el Uruguay. No sé como se argumentará eso por la Suprema Corte de Justicia, pero me gustaría verlo”

Al menos oficialmente no trascendió que el ex juez Baltasar Garzón haya sido invitado a reunirse con los miembros de la Suprema Corte de Justicia, a lo que no se habría negado tal lo manifestado  por él mismo a un periodista del diario La República.

04OvacionadoenelParaninfodelaUniversidadElMuertoquehablaBlogsPotA todo esto el ex magistrado español ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Unesco donde elogió la  situación en la Argentina  respecto a los derechos humanos y las reformas en el Poder Judicial, insistiendo una vez más en que la Suprema Corte de Justicia no se encuentra alineada en la doctrina sobre derechos humanos. Manifestó que en el Uruguay existe un desamparo a  las víctimas al impedir investigar los crímenes perpetrados.

El abogado Baltasar Garzón, conocido a nivel mundial, fue inhabilitado como juez en el año 2012 por entenderse, en España, que había ordenado escuchas telefónicas en una  investigación por corrupción política en su país. Baltasar Garzón, que está radicado en la ciudad de Buenos Aires,  Argentina, fue magistrado de la Audiencia Nacional, diputado en las Cortes Generales de España y delegado del gobierno para el Plan Nacional. También fue diputado en las Cortes Generales de España y delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre drogas y en fechas muy recientes fue designado titular del Centro Internacional para la Promoción de los derechos Humanos y además es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. No hay que olvidar, en su extenso perfil como magistrado que fue mundialmente conocido cuando en 1998 promovió una orden de arresto contra el general Augusto Pinochet.