Era de esperar, que ante un nuevo aniversario de uno de los hechos políticos más cruentos de la historia de Chile (y en la que la participación estadounidense fue determinante e indiscutible) como fue el golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, el 11 de setiembre de 1973, los jóvenes del Movimiento Our Voice no se mantuvieran sumidos en la indiferencia.

Los acontecimientos mundiales de nuestros días forman parte de la vida de Our Voice, en el sentido que las horas y los minutos les son escasos y no alcanzan para dar cabida a sus proyectos y sus propuestas. Pero el Movimiento, que nuclea a jóvenes de Italia, Argentina, Uruguay y Paraguay (y seguramente en breve, de Chile) se dinamiza e interactúa a nivel mundial y regional, de manera asombrosa, y a pasos agigantados.

Y uno de esos pasos se dará en cuestión de horas en Chile, donde las posturas gubernamentales siguen siendo intransigentes respecto a las luchas sociales, a las luchas estudiantiles, a las luchas de las comunidades mapuches y a las luchas por la justicia, después de tanta sangre derramada, desde el 11 de setiembre del 73, día oprobioso para la historia de Chile, aunque nos consta, que todavía Augusto Pinochet tiene en tierras chilenas, seguidores y defensores, de su doctrina al servicio de la CIA y del imperio, lo que no es obstáculo para que Our Voice diga presente en ese hermano país de América Latina.

El contexto de la presencia de Our Voice en Chile se inscribe en el marco de múltiples voluntades y apoyos, especialmente de logística y de difusión. Apoyos muchas veces anónimos, que sumaron positivamente para la materialización de esta primera visita a Chile, donde precisamente los jóvenes subirán a escena la galardonada obra de su creación “Sueño blanco” adaptada a la realidad chilena y regional.

Los jóvenes de Our Voice (algunos de ellos, niños y adolescentes) vivirán intensas jornadas de ensayos y de encuentros con periodistas en radios y programas de televisión. Asimismo, los redactores chilenos de Antimafia Dos Mil, del programa “La verdad una alternativa” junto a otros amigos accionaron influencias y contactos para que la difusión tenga sus efectos, en la sociedad chilena.

Dentro de las actividades públicas debemos destacar particularmente dos: el día 30 de agosto, a la hora 19, en la sala del auditorio del Museo de la Memoria, la presentación de la obra “Sueño Blanco”, gracias a la comprensión de sus autoridades; en la siguiente jornada, día 31 de agosto, los jóvenes de Our Voice cerrarán el seminario “Aurora de la nueva Humanidad” organizado por el Centro Ohhani, en las instalaciones del Hotel El Bosque Av. Manquehue Norte 656, Las Condes, siendo los principales artífices de la convocatoria a Our Voice, la Directora del Centro Ohanni Adriana Rubio y su colaborador Sergio Córdoba. Los jóvenes se presentarán a la hora 18 y 15, y en la oportunidad hará uso de la palabra Sonia Tabita Bongiovanni, como fundadora y líder natural del Movimiento. Las autoridades del Centro Ohanni en el programa de actividades pautaron la presentación del Movimiento, en estos términos:”Our Voice, forjadores de la nueva humanidad”.

Y a la ronda de medios de comunicación y charlas que darán los jóvenes de Our Voice en centros de estudio de nivel secundario y universitario, se sumarán encuentros con líderes estudiantiles, no descartándose además (las gestiones se vienen realizando) con los integrantes de la Fundación Víctor Jara ( que fue el cantautor asesinado por la dictadura chilena en las instalaciones de un estadio que hoy lleva su nombre). En el horizonte está además un viaje al centro penitenciario donde se encuentra preso el Lonko Facundo Jones Huala, líder espiritual y político mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, de la Argentina, donde el 1ero de agosto de 2017 se registró un hecho criminal de autoría exclusiva de la Gendarmería Nacional argentina, promovido y apañado desde la Casa Rosada: la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

En definitiva, los jóvenes de Our Voice, en los días siguientes, sumarán a su historial como Movimiento, una intensa agenda en la que las actividades serán camino ineludible para que ellos como jóvenes estrechen lazos con jóvenes chilenos y con la realidad de ese país, que no dista mucho de la realidad de América Latina, donde los autoritarismos, y las desigualdades sociales fruto de políticas económicas imperialistas, son desafortunadamente (para los pueblos , y para los sectores sociales más vulnerables) moneda corriente dañina y criminal.

Madures de conciencia, talento y valentía, serán (y son) los componentes o mejor dicho los pilares del Movimiento Our Voice en Chile. Un Movimiento que con su presencia allí hace un sentido homenaje a Salvador Allende. Homenaje que también hacemos los redactores de Antimafia Dos Mil.

Un Our Voice que no podía estar ausente en el Chile de hoy, porque lisa y llanamente era una cita obligada estar junto a los jóvenes chilenos. Hoy más que nunca.

--------------

*Foto de Portada Oir Voice.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO