Cerca de ochenta anarquistas se concentraron frente al Tribunal para protestar por la decisión: ''Asesinos''

La Casación rechazó el recurso contra el régimen penitenciario del 41bis presentado por la defensa de Alfredo Cospito, el líder anarquista en huelga de hambre desde hace casi cuatro meses y recluido en el departamento penitenciario del hospital San Paolo de Milán. Cospito, de 55 años, condenado por haber lesionado a un ejecutivo de Ansaldo Nucleare, está a la espera de la definición del juicio -está en trámite un recurso para redefinir la pena- por el ataque a la escuela de Carabineros de Fossano, por el que se lo acusa del delito de masacre política, uno de los más graves previstos en el código penal. En mayo de 2022, la ministra de Justicia, Marta Cartabia, decidió aplicarle el régimen de la prisión dura, porque existía el riesgo de que el reo enviara mensajes a "compañeros anarquistas" a través de revistas del sector. Cospito inició una huelga de hambre en octubre para impugnar la aplicación de la prisión dura. Por lo tanto, los jueces de la Casación debían decidir si aceptaban o no la solicitud del abogado Flavio Rossi Albertini. La Casación decidió rechazar el recurso a pesar de la opinión del fiscal general de la Casación, Pietro Gaeta, según el cual la disposición del 41bis fue "superada por los hechos" ya que la disposición de la Vigilancia reveló una "falta de actualidad en relación con los momentos de conexión" con los anarquistas.

La audiencia de hoy había sido fijada inicialmente por la Suprema Corte para el 20 de abril, luego se adelantó al 7 de marzo y, posteriormente, al 24 de febrero, debido a las condiciones de salud del reo. Nada más conocerse la noticia de la sentencia de Casación, los manifestantes de la sentada de solidaridad con Cospito empezaron a gritar "asesinos". "Ellos serán los responsables de todo lo que pase", agregaron los participantes en la manifestación, que aún continúa bajo la Corte.

El Comité Nacional de Bioética, reunido en pleno, decidió continuar el análisis "sobre los temas relacionados con la libre determinación para recibir o no los tratamientos de salud ofrecidos".

Así lo anunció el propio Comité en una nota, al final del debate relativo a las preguntas planteadas por el Ministerio de Justicia. "Tras un profundo debate coral, el Plenario decidió continuar el análisis con el fin de obtener la máxima convergencia posible respecto a los delicados y complejos problemas de fondo, en cumplimiento de todas las posiciones surgidas hasta el momento". Los jueces supremos están encerrados en las cámaras del consejo y el acceso está controlado por la fuerza pública que mantiene alejado a cualquiera que se les acerque. No asisten a la sala del consejo, ni los abogados ni el fiscal, que sólo está presente con las acusaciones escritas. El colegio es presidido por Angela Tardìo. No hay indicaciones sobre el plazo en que se conocerá la decisión sobre el recurso de Cospito.

Foto: Antimafia Duemila