En Reggio Calabria la sentada organizada por estudiantes sicilianos y calabreses en apoyo de la DDA

Reggio Calabria es una ciudad que no habla por culpa de la 'Ndrangheta, pero pronto ese silencio se romperá y los jefes mafiosos serán derrotados gracias a una revolución cultural. Este es el mensaje que dio ayer Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIADuemila, desde la plaza ubicada frente al juzgado de la ciudad del Estrecho, en el que se desarrollaba la acusación del juicio 'Ndrangheta Stragista. Bongiovanni habló en Piazza Castello, a pocos pasos del juzgado, durante la sentada "Calabria que no se dobla", organizada por los colectivos Our Voice, Attivamente y Saturna (realtà calabrese) en solidaridad con la DDA (Dirección Distrital Antimafia) de Reggio Calabria y al fiscal adjunto Giuseppe Lombardo, quien condujo este proceso tan importante hasta la instancia de la Corte de Apelación.

"Agradezco a los valientes jóvenes de Reggio, a los jóvenes de Saturna, una absoluta minoría que vino hoy esta plaza. Nuestra cercanía es para ellos y para la Dirección Distrital Antimafia", comenzó Bongiovanni. "Esta ciudad parece un pueblo fantasma. Parece que la gente de Reggio vive en la Luna, donde no hay mafia. Para la mayoría de los habitantes de esta ciudad no existe la mafia, como en la Luna. Pero existe, existe, y es ella la está destruyendo esta región, nuestro país, Europa y el mundo entero", explicó el director.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 2

"Quien gobierna esta ciudad no es la política, la iglesia ni tampoco los ciudadanos, sino los jefes de los clanes de la 'Ndrangheta", agregó. "Los magistrados como Lombardo los combaten y por eso están amenazados de muerte, pero casi nadie habla de eso. Yo vengo de Palermo que, aunque a veces parezca una ciudad fantasma, se movilizó después de los asesinatos y ataques de Cosa Nostra. Aquí, sin embargo, todo está muerto, las persianas están bajadas", dijo. "Estoy aquí y quiero comprometerme a despertar a Reggio Calabria. Lo digo porque amo a esta ciudad. Y quien calla frente a la organización mafiosa más poderosa del mundo es su cómplice, porque el silencio ayuda a los narcotraficantes nacidos aquí y que actúan en el resto del país, en Europa, en América Latina, Canadá y Australia. La 'Ndrangheta mata, amenaza, corrompe y compra. Calabria es una de las regiones más pobres del mundo, pero en realidad es más rica que California. Les digo a los ciudadanos de Reggio que tienen razón en tener miedo, pero ¿qué están esperando? ¿Que otro magistrado como Scopelliti sea asesinado? ¿O que otros ciudadanos comunes sean asesinados, como sucedió en el pasado? La capital, la madre de la mafia, el máximo punto de referencia de la 'Ndrangheta, son Calabria y Reggio Calabria".

"En esta plaza hoy debería haber cientos de miles de personas y en cambio nosotros somos solo alrededor de cincuenta", continuó diciendo Bongiovanni a los manifestantes de varias partes de Italia que estaban cerca de él. "Pero, aunque seamos pocos, les digo a los mafiosos que nos están escuchando que hoy es el principio de su fin porque si han venido aquí decenas de ciudadanos de todo el país significa que su derrota es inminente porque mañana serán muchos más. Y los empujaremos a que se entreguen y colaboren con la justicia para que nos digan todas las verdades indecibles que se cometen en esta tierra, en nuestro país y en el mundo entero", reiteró el director de la revista.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 3

Bongiovanni luego recordó que en la historia todos los grandes pioneros del cambio se quedaron solos. "Soy creyente, soy cristiano, pero quiero darles el ejemplo de un no creyente que nos llevó al cambio. Este hombre fue Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista. Quiero recordar su ejemplo, aunque no sea comunista. Gramsci se reunió en Turín con una docena de compañeros antes de la guerra y les dijo que la ciudad estaba en manos de los fascistas y que los ciudadanos les tenían miedo, pero aseguró que con el tiempo las cosas cambiarían. Y, de hecho, después de unos 50 años, el Partido Comunista ganó en Turín. Y en toda Italia, porque en 1976 más de 20 millones de personas adhirieron a las ideas del Partido Comunista. Por lo tanto -concluyó Bongiovanni- les repito a los jefes de la 'Ndrangheta: es el comienzo de su fin".

Palabras a los jóvenes calabreses

Antes de Bongiovanni, intervinieron los jóvenes calabreses del grupo antimafia Saturna. "En esta ciudad hay interés en que todo se olvide. Así como hay interés en que no se hable de cuál es el trabajo de nuestros magistrados antimafia, que luchan día a día y ponen en riesgo su propia vida, a pesar de las amenazas que muy a menudo reciben", dijo Danilo Nocera, referente del grupo.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 4

"Por desgracia, en Reggio estamos acostumbrados a olvidar estas historias. En cambio, yo creo que recordar es la primera forma de resistir y esta plaza hoy resiste. Esta plaza hoy contará y hará que en el futuro se recuerde el juicio 'Ndrangheta Stragista, al igual que los demás juicios que hoy se celebran y los que vendrán luego. Creo que esa es la manera de iniciar un camino diferente para una Calabria que no se dobla y para una Sicilia que no se dobla", dijo pasando el micrófono a Simone Alecci, también de Saturna, quien habló de la involución de la política en la lucha contra la mafia. "Es importante estar aquí hoy porque se ha iniciado un camino de involución en la lucha contra la mafia que comenzó con la reforma Cartabia", comenzó el joven que estudia en la cercana Messina. "La reforma nos deja un legado peligroso para la lucha contra las mafias y para la justicia social. La reforma nos ha traído la improcedibilidad, para echar por tierra los procesos con el pretexto de agilizarlos. Y así terminamos con un país más injusto de lo que ya era", dijo. Simone Alecci recordó que "tenemos una mayoría política de centro-derecha en el gobierno y antes tuvimos una mayoría de centro-izquierda. Ambas incluían a un partido, Forza Italia, fundado por dos personalidades que tenían relaciones con Cosa Nostra (Silvio Berlusconi y Marcello Dell'Utri, ndr), partido que aquí en Reggio Calabria logró fortalecer su consenso en el 19,4% en la última elección, mientras que el promedio nacional fue del 7%. Un porcentaje preocupante si pensamos que esta tierra nunca ha visto ninguna mejora debida a esa formación política. Forza Italia es un partido que no garantiza fiabilidad en la lucha contra las mafias y eso quedó claro con la polémica que suscitaron recientemente algunas posiciones del ministro de Justicia, Carlo Nordio, miembro del partido que ha expresado posiciones las peores contra la judicatura antimafia, mientras que el resto de partidos de gobierno, aunque cómplices de esta línea, han intentado alejarse de esas declaraciones. Este, entonces, es el contexto en el que vivimos, una ciudad muerta desde el punto de vista de la participación ciudadana, que necesita manifestaciones de lucha. Vivimos -concluyó- en un período histórico difícil, de involuciones, en el que lo que importa es el beneficio del condenado y nunca de la víctima. Y la reforma de Cartabia confirma esta tendencia".

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 5

Antes que Simone habló Elisabetta Floccari, presidenta de Saturna, quien agradeció a la plaza y dijo que "llevar a cabo tales batallas significa arriesgarse a ser amenazado o molestado en el lugar de trabajo, o como estudiantes o como ciudadanos comunes que cumplen una misión completamente legal". Elisabetta subrayó "cuánto sufren los jóvenes por esta indiferencia, por este futuro que puntualmente se nos desvía por caminos que no son ni sencillos ni tranquilos como espera nuestra generación. Los jóvenes deben vivir en situaciones de total tranquilidad, y se les debe garantizar el derecho al estudio, el derecho al trabajo, el derecho a participar en concursos públicos que no sean amañados", dijo. "Se espera de nosotros un compromiso extraordinario y luego nos encontramos ante políticos que se golpean el pecho y puntualmente no hacen nada. Son los mismos políticos que no apoyan a Lombardo y tratan de entorpecer su legítima labor como magistrado. No hace falta esperar al aniversario de Falcone y Borsellino para recordar lo que podría volver a pasar. Porque las cosas pasan, pero parece que la historia no enseña nada. Esta es la verdad. Y nuestros políticos se lavan las manos con regularidad y no son sólo los políticos de derecha, sino también los de izquierda, o pseudoizquierda, los que hacen cola siempre que haya dinero de por medio", dijo la joven. "¿Por qué los empresarios que creen en la justicia tienen que pagar el precio de ser perseguidos y amenazados? ¿Por qué deben tener la tienda en llamas? ¿Y por qué son tan pocos los empresarios que reciben ayuda de las fuerzas del orden? ¿Es porque a menudo y de buena gana los agentes del orden dejan de lado algunas cosas? ¿Por qué nadie se rebela contra las recomendaciones? ¿A la lógica de ser un amigo de un amigo, o del parentesco? Quien se rebela es quien hoy está aquí, en la calle. Los que nos rebelamos no ganamos más que denigraciones o amenazas. Hay muchas ganas de hacer una revolución. Hay un gran deseo de desmantelar este sistema, y de los medios se indignen por cosas graves", concluyó.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 6

La denuncia de los estudiantes palermitanos de Attivamente

Tras la intervención de los estudiantes de Reggio, llegó el turno de los estudiantes de Palermo, que habían venido desde la capital siciliana para sumarse a la iniciativa. "Vine esta mañana desde Palermo porque creo que es necesaria nuestra presencia acá, para mostrar solidaridad con Giuseppe Lombardo, los magistrados de la DDA de Reggio Calabria, las fuerzas del orden que trabajan honestamente en esta tierra difícil y piden con fuerza justicia por los hechos del bienio de las masacres", dijo Andrea La Torre, referente de Attivamente. "Esta búsqueda de la verdad y la justicia no puede ni debe quedar relegada a un puñado de hombres del Estado que luchan en primera línea, sino que debe preocuparnos a todos, porque sólo cuando la hayamos perseguido hasta el final, podremos hablar de justicia y democracia en este país. Y el silencio de la política -añadió- de los medios, en juicios como el de la Tratativa Estado-Mafia, o como el que se está celebrando entre los muros de este edificio, nos da la idea de que hay una parte de Italia que no está preparada, interesada o dispuesta a tenerlas. Hoy en mi Palermo, condenados por delitos mafiosos como Totò Cuffaro y Marcello Dell'Utri respaldan a los políticos y éstos no toman distancia de ellos. Poco importa si representan a la ciudad y a la región de Giovanni Falcone, Paolo Borsellino, Rocco Chinnici, Pio La Torre, Ninni Cassarà y muchos otros valientes mártires. Poco importa lo que dijo Borsellino, es decir, que además de la sentencia judicial hay juicios políticos, o las consecuencias que el mundo político debería sacar de ciertos hechos constatados", denunció el joven de Attivamente.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 7

"Para gran parte de nuestra clase dirigente, la actividad de contrastar al fenómeno mafioso consiste en desfilar el 23 de mayo o el 19 de julio, días en que las altas instituciones tienen el coraje de bajar a Palermo y pronunciar discursos increíblemente llenos de hipocresía, para luego aprobar leyes que otorgan impunidad a corruptos y cuellos blancos, que amordazan a magistrados y periodistas y, en consecuencia, obligan a la gran mayoría de la población a no saber", reiteró La Torre.

"Así que hoy estamos aquí -concluyó el joven estudiante- porque no podemos quedarnos callados ante todo esto; porque debe terminar el aislamiento de los magistrados antimafia; porque debemos unirnos y pedir verdad y justicia para lo sucedido en los años de las masacres. Es nuestro derecho. Debemos luchar hasta conseguirlo. Nunca resignarnos a la injusticia".

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 8

El mensaje de Our Voice

Luego fue el turno de Marta Capaccioni, representante del colectivo Our Voice y estudiante de la Facultad de Derecho de Palermo. "Quiero ser magistrada y quiero lidiar con la mafia", dijo la joven a los presentes. "Sé que las sentencias se pronuncian 'en nombre del pueblo italiano', pero 'en nombre del pueblo italiano' han sido absueltos miembros del Estado y de la política que pactaron con Cosa Nostra. Y luego digo: no en mi nombre, no en nuestro nombre, porque no queríamos estas absoluciones", dijo en referencia a la absolución de los Carabineros del ROS y Marcello Dell'Utri en la apelación del proceso de la Tratativa Estado-Mafia.

"El juicio 'Ndrangheta Stragista está directamente relacionado con el juicio de la Tratativa Estado-mafia. Se trata de dos procedimientos 'incómodos', que han sido atacados y desacreditados de todas las formas, en los medios y en la política. Así como los magistrados que los conducían, en primer lugar, Giuseppe Lombardo y Nino Di Matteo quienes, a pesar de las amenazas de muerte sufridas, fueron aislados y deslegitimados, sobre todo institucionalmente", recordó la activista.

"30 años después de aquellas masacres, en el juicio 'Ndrangheta Stragista, emerge que Cosa Nostra, la 'Ndrangheta, la Camorra y la Sacra Corona Unita, estaban juntas en un mismo proyecto y los mismos objetivos. Mafias que, de forma totalmente errónea, se siguen contando por separado y muchas veces como autoras de delitos callejeros", explicó. "Ahora se sabe que Cosa Nostra y la 'Ndrangheta también actuaron de manera conjunta en el apoyo al partido político que estaba naciendo en esos años: Forza Italia de Silvio Berlusconi. Un apoyo que, según se desprende de las investigaciones, vendría también de la masonería oculta".

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 9

"Numerosos colaboradores de justicia -volvió a decir- tanto sicilianos como calabreses, relataron las reuniones que tuvieron lugar entre máximos exponentes de las dos organizaciones mafiosas y miembros de círculos políticos y masónicos desviados, en las que se definió un único proyecto político y estratégico. Y Forza Italia es identificada como un partido que garantiza los intereses de los jefes mafiosos (entre estos la revisión de la cadena perpetua, la reducción de colaboradores de justicia y la incautación de bienes). Durante las audiencias del juicio, escuchamos las declaraciones de los colaboradores de justicia sobre los posibles encuentros entre el exprimer ministro Berlusconi y Bettino Craxi junto con altos representantes de la 'Ndrangheta, incluidos los Piromalli, los poderosos miembros del clan mafioso de Gioia Tauro".

"Son declaraciones que aún están siendo investigadas. Pero en los juicios siempre surgen los mismos nombres. Entonces, ¿es legítimo preguntar si no es una coincidencia? ¿Si son todo suposiciones?", preguntó Marta Capaccioni.

"¿Es legítimo indignarse por el hecho de que estos personajes, a pesar de que ahora se han establecido algunos hechos, continúen sentados en las salas de nuestro parlamento, en medio del silencio general de toda la política, de todos los colores? Pensamos que no solo es legítimo, sino que es un deber hacerlo, si queremos derrotar cualquier tipo de compromiso y de actitudes mafiosas, es decir, la verdadera mafia de la que hablaba Pippo Fava".

"Hay un patrón que se sigue repitiendo como en el pasado, y es el de un Estado que no quiere juzgarse a sí mismo, que no asume sus gravísimas responsabilidades, que traiciona a nuestra constitución. Un Estado que nos sigue negando la verdad a todos los ciudadanos, sobre todo con las últimas reformas", dijo al respecto.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 10

"En este tema asistimos a un silencio vergonzoso de la política que nunca ha querido luchar contra las mafias ni la corrupción y trata por todos los medios de negarnos el derecho a saber la verdad sobre hechos que nos preocupan; que pretende hacer de la magistratura un poder al servicio de la política y promover la impunidad de los trabajadores de cuello blanco con leyes y reformas, en primer lugar, la reforma Cartabia. Una política que siempre permitió que unos pocos magistrados estén en primera línea bajo fuego amigo, aislándolos y luego sacrificándolos cuando se vuelven inconvenientes. Un Estado que abandona al sur y a los barrios, los suburbios, a las penurias económicas y sociales y se muestra sólo cuando reprime la delincuencia callejera o los delitos de subsistencia. Lo cierto es que, como dijo Salvo Vitale: 'la mafia gusta porque es conveniente, porque garantiza dinero y seguridad'".

"Creo -concluyó la joven- que si cada uno de nosotros encuentra el coraje de indignarse, de resistir compromisos, de no aceptar un sistema que no nos representa, todavía hay esperanza, tanta esperanza que poco a poco las cosas pueden empezar a cambiar, y aunque nosotros no lo veamos, tal vez nuestros hijos o nietos sí".

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 11

El testimonio del sobrino del policía Agostino

Entre las diversas personas presentes ayer en Piazza Castello también estaba Nino Morana, pariente de una víctima de la mafia, puesto que era el sobrino de Nino Agostino, el policía asesinado junto a su esposa embarazada el 5 de agosto de 1989 en Villagrazia di Carini. Morana aportó un muy conmovedor testimonio y expuso su cercanía a la DDA de Reggio Calabria, a la vez que pidió verdad y justicia para sus tíos.

"A mi humilde manera hoy soy el vocero de esos cientos de personas que, como yo, han perdido a un ser querido a manos de la mafia o a manos del Estado", comenzó el joven, también estudiante de derecho en Palermo. "Hoy más que nunca tengo ganas de darle voz a los que no la tienen. A los que nunca fueron escuchados, a los que han gritado fuerte en el poder judicial y en las salas de audiencias sin ser tomados en cuenta. Mañana 28 de febrero se cumplirán cuatro años desde que falleció mi abuela (Augusta Schiera Agostino, ndr). La lucha de hoy está especialmente dedicada a ella que peleó durante tantos años para encontrar la verdad y la justicia por la muerte de su hijo, su nuera y su nieto por nacer", dijo.

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 12

"Aunque hoy hay juicios en curso por los asesinatos de mis tíos, mi abuela nunca tuvo la alegría de escuchar la acusación contra los dos asesinos de su hijo. A la fecha, más del 80% de las víctimas de la mafia no tienen ni verdad ni justicia para sus seres queridos. Esto se debe a que el Estado no ha permitido que muchos magistrados honestos, como el Dr. Lombardo, realicen su trabajo en paz y serenidad. Nunca ha permitido que gire la rueda de la justicia, la que muchas veces ha sido obstruida, taponándola con archivos, desvíos y mucho silencio", explicó. Nino Morana dijo que llegó a Reggio "para apoyar no solo al magistrado Lombardo sino a todos sus colegas que siempre están acorralados. Menospreciados y humillados. Como les sucedió a aquellos magistrados que con mucho trabajo llevaron a cabo el juicio por el asesinato de mi tío, sin agachar nunca la cabeza. Debemos dejar de hablar de un Estado que lucha contra la mafia y de la victoria del Estado sobre la mafia, como sucedió con la captura de Matteo Messina Denaro. Si así fuera -denunció el sobrino de Agostino-, una parte del Estado cómplice no habría dejado en libertad durante meses a Giovanni Aiello, un expolicía descarriado, miembro de los servicios secretos que jugó un papel crucial en el asesinato de mis tíos, en las masacres y en muchos otros asesinatos incluyendo el del pequeño Claudio Domino. Aiello permaneció libre muchos meses y un mes antes de ser interrogado por los fiscales, murió por causas naturales, un infarto. Si no fuera por el continuo silencio del gobierno, habríamos sabido la verdad sobre mi tío hace treinta años. Si el Estado no hubiera impedido que la magistratura siguiera adelante, mi abuelo no tendría esa larguísima barba blanca que lo distingue. Si el Estado no hubiera impedido que la magistratura hiciera su trabajo, tal vez hubiera vivido su vejez en paz y disfrutado de su retiro, cosa que nunca hizo. Y mi abuela seguiría viva, porque murió de pena. Y si estoy aquí es -concluyó- además de apoyar a los pocos magistrados honestos que quedan en Italia, para que ya no haya mujeres como Augusta Schiera Agostino, que mueren de dolor por no haber obtenido la verdad".

Giorgio Bongiovanni la Ndrangheta aplasta al pueblo de Reggio pero pronto llegara su final 13

Los jóvenes por una antimafia internacional

Por último, tomó la palabra Sonia Bongiovanni, directora artística del colectivo Our Voice. "Quiero dar mi apoyo a los compañeros y compañeras de Reggio. El cambio siempre ha comenzado desde abajo, desde los estudiantes. Nosotros, como Our Voice, queremos llevar adelante una lucha interseccional", explicó. "Queremos hacer nuestro aporte". "Y hoy estamos aquí para dar nuestro apoyo a todos los magistrados que, como Giuseppe Lombardo y Nino Di Matteo, se sacrifican por un país más justo, y estamos aquí para evitar que vuelva a suceder lo que les pasó a los jueces Falcone y Borsellino. Creemos en ello. El 23 de mayo y el 19 de julio del año pasado estuvimos en la plaza de Palermo manifestándonos con miles de jóvenes. Las plazas del sur vuelven a moverse y a rebelarse. Estamos recuperando nuestros territorios, en Palermo, como en Reggio Calabria, pero también en América Latina donde nuestros compañeros están luchando contra los cárteles del narcotráfico y la narcopolítica. Creo firmemente en la interseccionalidad y en la unión de colectivos que parten desde abajo. La de hoy -concluyó- es la demostración de que el cambio es posible".

Fotos © Deb Foto

Foto 2: La presidenta del Movimiento Our Voice, Sonia Bongiovanni

Foto 4: Danilo Nocera, referente de Saturna

Foto 6: La presidenta de Saturna, Elisabetta Floccari

Foto 7: Andrea La Torre, referente de Attivamente

Foto 9: La activista Our Voice, Marta Capaccioni

Foto 11: Nino Morana, sobrino del policía Antonino Agostino