La fiscalía de Palermo investiga la red de protección

"¿Cuál es su nombre?". "Soy Matteo Messina Denaro". Ha pasado un mes desde que el jefe de Trapani fue detenido por los Carabineros del ROS (Departamento Operativo Especial) en la clínica "La Maddalena" de Palermo, poniendo fin a treinta años de fuga.

El jefe mafioso había acudido a la clínica privada para someterse a terapias oncológicas. El jefe de Cosa Nostra ya llevaba un año bajo tratamiento en esas instalaciones.

El lunes pasado el fiscal jefe de Palermo, Maurizio de Lucia, y el adjunto Paolo Guido, acudieron a la cárcel de L'Aquila, donde se encuentra recluido bajo el régimen del 41 bis, para interrogarlo.

Además de las condenas ya recibidas por las masacres y asesinatos de 1993 (hoy está acusado en un juicio en Palermo por extorsión y en instancia de apelación en Caltanissetta, como instigador de las masacres de 1992), el jefe de Trapani ahora también está acusado de nuevos delitos, como el de sustitución de persona por utilizar la identidad del topógrafo Andrea Bonafede y la tenencia ilícita de arma, en relación con el revólver hallado en su último escondite.

No hizo uso de la facultad de no responder, y habló con los magistrados durante una hora. El interrogatorio, definido como "práctica normal", no fue clasificado.

A pesar de haber pasado un mes de "cárcel dura", lejos de la vida cómoda que siempre llevó durante su fuga, sigue siendo irreductible.

Y la elección de tener como abogado a un familiar, su sobrina Lorenza Guttadauro, ciertamente no abre la puerta a posibles colaboraciones con la justicia.

Reconstruir la red que permitió que el jefe de la mafia fuera imposible de rastrear durante treinta años es uno de los principales objetivos de la Fiscalía de Palermo y el punto de partida son los cómplices más cercanos.

De la investigación al arresto

La investigación, según ha sido relatado, se aceleró en los últimos meses gracias a una serie de elementos que conducían en una misma dirección: seguir la pista de la enfermedad. Un informe enviado a los investigadores habría hablado de un tumor. Luego una serie de intercepciones telefónicas de las personas más cercanas al jefe que hablaban de metástasis hepáticas, tumores de colon o referencias a la enfermedad de Crohn y la quimioterapia. Los investigadores, después de haber rastreado un identikit clínico, revisaron las listas de pacientes sexagenarios que podrían estar siendo tratados por cáncer de colon. Fue así como se toparon con un nombre importante: Andrea Bonafede.

Este último es sobrino de uno de los colaboradores de mayor confianza de Messina Denaro.

El hombre estaba siendo atendido en la clínica La Maddalena de Palermo.

Al cruzar los registros telefónicos, surgió que el teléfono móvil registrado a nombre de Bonafede (un topógrafo sin antecedentes de Campobello di Mazara), nunca se había movido de Trapani en los días en que, según su historial de salud, estuvo en cirugía o en quimioterapia en Palermo.

Matteo Messina Denaro un mes despues de la captura 2

Andrea Bonafede y la identidad robada

La identidad de Andrea Bonafede se habría utilizado no solo para la atención médica, sino también para comprar su último escondite, en el callejón San Vito en Campobello di Mazara, y dos autos.

El propio topógrafo fue arrestado acusado de asociación mafiosa.

En la disposición ordenada por el juez de instrucción de Palermo, Alfredo Montalto, a pedido del Ministerio Público, se dice que el topógrafo "ha provisto a sabiendas a Matteo Messina Denaro, desde hace más de dos años, de todas las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones directivas: identidad reservada, un 'escondite' seguro, medios de locomoción que se utilizaron para moverse con autonomía". Además, "Bonafede, de hecho, con la conducta descrita en las páginas anteriores, sin duda ha proporcionado a la asociación mafiosa una contribución permanente de suma importancia, que va mucho más allá de la que pacíficamente se le atribuye al conductor".

Por ello se señala que la figura de Bonafede es como la de un "afiliado 'reservado' al servicio directo del jefe mafioso".

El chofer Luppino

El día de su arresto, cuando se dirigía a la clínica La Maddalena de Palermo, lo acompañaba su chofer, Giovanni Luppino. Este les dijo a los investigadores que nunca había conocido a Messina Denaro y que "solo lo había llevado". Una excusa improbable según el juez de instrucción de Palermo, Fabio Pilato, que validó su detención el 20 de enero. "El trabajo de chofer -dice el juez- está reservado a personas de máxima confianza". Y luego agrega: "La versión de los hechos proporcionada por el sospechoso es groseramente falsa, ya que no es creíble que alguien, sin previo aviso, se presente a las cinco de la mañana en casa de un extraño para pedirle la cortesía de acompañarlo al hospital para una visita programada, en ausencia de una situación de necesidad o urgencia".

Matteo Messina Denaro un mes despues de la captura 3

El médico Tumbarello también está detenido

El pasado 7 de febrero, el juez Montalto también emitió una orden de prisión preventiva contra el médico Alfonso Tumbarello, de 70 años, domiciliado en Campobello di Mazara, localidad donde el jefe de Trapani se escondió en el último periodo de su fuga.

Tumbarello está inscripto, hoy suspendido, en la logia masónica del GOI (Gran Oriente de Italia).

La acusación es de mucho peso: concurso externo en asociación mafiosa y falsedad ideológica. Según el juez Tumbarello, no sólo "visitó personalmente al paciente Matteo Messina Denaro, estudió la historia clínica, le indicó un camino terapéutico, lo siguió con extrema atención, prescribió medicamentos y análisis médicos en más de cien ocasiones para patologías muy graves, que padecía y padece efectivamente el jefe, y lo hizo a nombre de otro de sus asistidos, el que en realidad gozaba de excelente salud".

Acciones que "garantizaron a Matteo Messina Denaro no solo los servicios de salud necesarios para las graves patologías que padecía, sino y sobre todo, en lo que aquí interesa, manteniendo en reserva su verdadera identidad".

El homónimo Bonafede

Además del médico, también fue detenido otro Andrea Bonafede, primo y homónimo del topógrafo que prestó su identidad al capo. El primo de Bonafede está acusado de complicidad en varios delitos y de inobservancia de la pena agravada por haber favorecido a Cosa Nostra. En particular, se cree que iba al consultorio de Tumbarello a buscar las recetas médicas para luego entregarlas al jefe y dejar los resultados de estudios que el padrino de Trapani le daba de vez en cuando.

En cuanto a la investigación sobre la primera red de protección del exsúper fugitivo, en el registro de sospechosos aparecen los hijos de Luppino y otro médico.

Pero es obvio que esa red de protección es más amplia y de mayor nivel, muy superior a esa "burguesía mafiosa" a la que se refirió el fiscal jefe de Lucia en la rueda de prensa.

Incluso magistrados como el exfiscal general de Palermo, Roberto Scarpinato y Nino Di Matteo han subrayado la existencia de coberturas institucionales de alto nivel que han permitido que el jefe se haya escondido durante treinta años. Cobertura dentro y fuera de las instituciones.

Una hipótesis nada descabellada si se recuerda la "red masónica" mencionada por María Teresa Principato, una magistrada jubilada que durante años intentó darle caza.

Lo cierto es que hay muchos elementos por explorar como, por ejemplo, la "profecía" de Salvatore Baiardo (conocido facilitador de los hermanos fugitivos Giuseppe y Filippo Graviano en la década de 1990) que ya en noviembre había planteado la hipótesis de una posible captura de Messina Denaro, hablando también de su enfermedad.

La búsqueda de escondites y documentos

Volviendo a las investigaciones sobre la ex prímula roja, desde el 16 de enero el radar de los investigadores se centró en Campobello di Mazara.

Es en esta localidad, situada a pocos kilómetros de Castelvetrano, donde la ex "prímula roja" habría vivido de forma permanente durante al menos cuatro años, utilizando también otra identidad, la de 'Francesco'.

Y gracias a la colaboración activa del cuerpo de Carabineros, la Policía y la Guardia de Finanzas, se han encontrado más lugares donde el padrino habría vivido o pasado momentos de su fuga.

En los días posteriores al arresto, se identificaron tres "escondites", todos a poca distancia uno del otro.

El primero, descubierto el 17 de enero, es el departamento donde el jefe vivió durante los últimos seis meses. El segundo es en cambio un búnker, una habitación oculta, dentro de otra casa. El tercero vuelve a ser un departamento, a unos cientos de metros del primero, que supuestamente ocupó Messina Denaro hasta junio pasado.

El departamento en el callejón San Vito

Los investigadores llegaron al primer departamento gracias a una llave encontrada en el bolso del jefe tras su detención en Palermo. Usando el código de la clave, llegaron hasta un Alfa Romeo 164 y, gracias a un sistema de inteligencia artificial, reconstruyeron cada movimiento. La casa es formalmente propiedad de Andrea Bonafede.

Allí se han encontrado varios rastros con los que reconstruir la vida de Messina Denaro, como siglas, nombres y números de teléfono.

Y también zapatillas caras, perfumes de lujo, gafas de sol y hasta píldoras para mejorar el desempeño sexual. Objetos que se añaden a algunos cuadros como el que tiene la imagen de El Padrino o el cuadro a color del Joker, el famoso personaje de cómic, en la versión interpretada en el cine por Joaquin Phoenix.

En un segundo momento, gracias a nuevos allanamientos, también se encontraron otros cinco documentos de identidad falsificados y una pistola "Smith & Wesson", calibre 38 especial, con 5 cartuchos listos para usar, escondidos en un armario de la cocina del departamento.

La pistola, obviamente entregada al RIS (Departamento de Investigación Científica del Arma de Carabineros) para una revisión técnica, tenía el número de serie rayado. Los expertos de Carabineros tendrán que comprobar si el arma ha sido utilizada recientemente y la compararán con armas similares utilizadas para otros homicidios.

El búnker escondido

El 18 de enero es la fecha en que se descubre, nuevamente en Campobello di Mazara, en la calle Maggiore Toselli 34, otro lugar relacionado al jefe mafioso. Se trata a todos los efectos de un búnker, blindado y escondido por un armario lleno de ropa. Se accede al interior a través de un suelo corredizo. Ese lugar, propiedad de un tal Enrico Riservato (investigado y luego absuelto, en 2001, del cargo de asociación mafiosa) ha sido definido casi más como un armario. En su interior se encontraron cajas, joyas y piedras preciosas.

El 19 de enero, los investigadores registraron otro departamento en la calle San Giovanni. No está lejos del callejón San Vito ni del búnker.

En este lugar se cree que Messina Denaro vivió hasta principios del verano. Aquí, los investigadores llegaron siguiendo una mudanza.

El comandante de los ROS (Departamento Operativo Especial del Arma de Carabineros), Pasquale Angelosanto, declaró en varias ocasiones que no es posible decir si fueron limpiados.

Los misterios de Messina Denaro

Lo cierto es que el jefe mafioso de Trapani conoce los secretos ocultos e inconfesables de la relación entre el Estado y la mafia. Un colaborador de justicia como Nino Giuffrè dijo que le fueron entregados los documentos secretos de la caja fuerte de Riina.

También conoce la verdad escondida detrás de la masacre de Pizzolungo, dalla Chiesa, Chinnici, Capaci y via D'Amelio.

Si colaborare con el poder judicial, podría explicar por qué Cosa Nostra, en lugar de matar a Falcone en Roma con armas convencionales, cambió su objetivo a Capaci, utilizando métodos terroristas-militares que hicieron volar una autopista.

Messina Denaro podría decir por qué la estrategia de las bombas fue exportada al Continente, en Florencia, Roma y Milán.

Messina Denaro podría revelar el rostro de quien, en el 2012, le pidió que matara al magistrado Nino Di Matteo porque había "ido demasiado lejos".

Misterios y secretos que podrían derribar todo un sistema de poder.

Realizaciones gráficas de Paolo Bassani