Entrevista a Jean Georges Almendras en Radio Rebelde, de Rosario

"No queremos que pienses como nosotros, pero queremos que pienses", una frase que recuerda al filósofo francés Voltaire, de quien se dijo siempre que defendía la libertad de pensamiento, aunque no estuviera de acuerdo con él.

Julio Leiva y Laurato Ruiz cerraron definitivamente su ciclo en Vox Populi, un programa en Radio Rebelde de Rosario, en Argentina, este sábado 25 de febrero. Sin dudas, el espacio radial de periodismo buscó profundizar en temas sociales, en las voces de dos hombres que, al cerrar el ciclo al aire, dijeron que no quieren ser esclavos del sistema. Dos profesionales de la comunicación, que decidieron utilizar su último momento en la radio para hablar sobre crimen organizado y sistemas criminales en la región, y en el mundo.

Preocupados por el avance de la criminalidad en la ciudad de Rosario, y la creciente infiltración de los sistemas criminales en la vida “democrática” de las sociedades -o el desborde de las actuaciones criminales que se derraman en las calles a través de la violencia sicaria y de las amenazas cada vez más duras a los ciudadanos-, Leiva y Ruiz, entrevistaron al director de Antimafia Dos Mil, Jean Georges Almendras. La profundidad de los temas, la dureza de las afirmaciones y las conclusiones que se vislumbran en este diálogo de casi 30 minutos, dejaron muchas reflexiones sobre el sistema de vida que “se retroalimenta” con la vida criminal, tal como dijo Almendras.

A continuación, la entrevista:

El crimen organizado en América Latina utiliza metodologías mafiosas, pero la mafia en concreto es una de las exclusividades de Italia, con cuatro mafias con una antigüedad de casi 200 años. No son grupos organizados que tienen cinco años de historia.

La realidad de nuestros días es que el sistema criminal integrado tiene en su mesa de trabajo elementos que hacen parte de la comunidad humana, de lo contrario no pueden penetrar. El crimen organizado con metodología mafiosa no es entrar a un banco a mano armada, decir ‘esto es un asalto, manos arriba’ y llevar el tesoro que hay en las cajas. La lógica criminal tiene un poder de penetración mucho más profundo y sofisticado para no solamente expandir su negocio.

Cuando hablamos de criminalidad organizada con metodología mafiosa, tenemos que entender el desarrollo de una actividad comercial. Lo hacen los criminales de hoy que entran en esa categoría, trabajan con una mentalidad empresarial, porque su objetivo es obtener divisas económicas, y manejar el sistema político; ya no comprar políticos, porque ya hacen parte del sistema político.

Sobre la funcionalidad de las organizaciones criminales que operan en la región, quiso dejar claro que existen diferencias entre la mafia italiana y el crimen organizado: “La criminalidad sudamericana no tiene los parámetros de la mafia italiana, pero copia las metodologías mafiosas, y se relaciona con las mafias italianas”.

Hay una contaminación de la lógica criminal en el sistema de poder, y el seguimiento del movimiento de dinero, del lavado de dinero, es importantísimo, porque en este momento el criminal se tendría que manejar sin derramar una gota de sangre. De hecho, en Italia, hoy por hoy, los grandes atentados no se dan, porque la penetración tiene otra modalidad.

En otros países de América Latina, Brasil, Uruguay, Paraguay, es a otro nivel, no con derramamiento de sangre por ejecuciones mafiosas -que por supuesto las hay-. Ellos utilizan la violencia como caso extremo, cuando hay conflictos entre los grupos criminales operantes.

Julio Leiva comentó que es interesante comprender cómo funciona el delito mafioso:

-El juego clandestino, etc, están limitando la mirada (de los alcances del crimen organizado, ndr). Hay otros caminos delictivos como pueden ser el tráfico de granos, el tráfico de tecnología, que son parte de la economía delictiva, ya no es esa tradicional forma de las décadas del 20, del 30. Los protagonistas de esta economía delictiva tienen un perjuicio superior. Yo particularmente por experiencias vividas en Brasil creo que (el crimen organizado, ndr) viene a complementar las necesidades de las personas comunes a partir del retiro del Estado de su responsabilidad del bienestar general, por lo cual eso los hace más simpáticos con la población, como un mal necesario, dirían los antiguos. ¿Cómo lo ves?

Totalmente de acuerdo. El Estado ha sido paternalista a lo largo de la historia, en diferentes realidades sociales y políticas… pero hablando de América Latina, aunque esto también acontece en Italia, hablamos de países que no son primer mundo en cuanto a potencia militar o económica. El sistema mafioso siempre encuentra utilidad -a río revuelto, ganancia de pescadores-, cuando hay carencias del Estado. Cuando el Estado no da comodidades, cobertura y logística para tener una buena vida humana, digna como mínimo, cuando los jóvenes no encuentran trabajo, cuando hay una necesidad subterránea de incentivar el delito -porque el delito se transforma en un socio del Estado- (donde hay delito hay caos), hay deterioro humano, de valores. Donde la educación está contaminada, ahí aprovecha la mafia. Cuanto más ignorantes sean las comunidades humanas, más va a dominar la lógica criminal.

Mafia y capitalismo

La mafia es funcional al capitalismo y el capitalismo es funcional al sistema mafioso, porque se retroalimentan. No porque piensen en el bienestar, para que (las personas, ndr) tengan buenos sueldos, no. Hay sectores vulnerables, no hay trabajo, hay desesperación, hambre en las calles…todo es beneficioso para la mafia. Una de las situaciones más controvertidas del siglo XXI: tenemos todo en el supermercado, todo en los celulares, por ejemplo, pero la posibilidad del Estado se restringe para hacer prevalecer otros intereses.

La lógica criminal en territorios de Latinoamérica, a todos estos elementos los toma muy en cuenta porque hacen parte de su caldo de cultivo para poder ellos tener mano de obra, necesaria por ejemplo para cometer ejecuciones mafiosas, no necesariamente como para matar a un fiscal como a Pecci, que nos permitió visibilizar la tras nacionalidad de la criminalidad. En Uruguay hay obviamente grupos de narcotráfico interno, que utilizan sicarios jóvenes, que matan por 3 mil pesos uruguayos. Todos esos deterioros también van a salpicar a los estratos de poder: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

-Me surge con esto de los titulares, una situación particular donde parece que en realidad es una normativa del capitalismo financiero, que son los paraísos fiscales y las cuentas offshore que han aparecido mucho en los últimos cinco años, donde esos lugares se mezclan los dineros de origen oscuros, con sacar el dinero de los países para no pagar impuestos, pero en eso se mezclan la venta de drogas, la prostitución, etc, que siguen sosteniendo una economía delictiva sistemática.

Una economía delictiva que tiene un muy claro objetivo: sentarse en las sillas de poder de los ejecutivos de los Estados de un estado de derecho. En cierta medida es lo que busca la lógica criminal. Sutilmente, a través inclusive de las elecciones nacionales que ponen sobre el tapete público a personajes -que pueden ser carismáticos-, que son y hacen parte del sistema criminal. Lo vemos en Italia. Giorgia Meloni es de neta identificación fascista, y el fascismo es funcional al sistema mafioso. Italia es la casa madre del sistema mafioso mundial; el punto referente siempre fue Cosa Nostra. El capital financiero tiene mucho que ver, y el sistema político está estrechamente involucrado.

Haciendo referencia a Mauricio Macri, desde que subió al poder (desde antes, pero vamos a marcar una fecha), y después que se fue también, el fantasma de que él era mafioso siempre estuvo presente, y no por casualidad. Su familia, su origen, viene de la Reggio Calabria (de donde es la ‘Ndrangheta, ndr). Si empezamos a atar cabos durante su estadía en el poder, en las resoluciones, en sus dichos y en sus actitudes se visibilizó siempre una lógica mafiosa, o por lo menos tenía ciertas similitudes con lo que puede decirse de la ‘Ndrangheta italiana. (Con esa perspectiva, ndr) Tú vas a inclinar la balanza para que la lógica mafiosa sea satisfecha en diferentes áreas, y no sean satisfechas las necesidades populares. La población, entonces, con este panorama tiene que tener mucho discernimiento.

-Hay una ideología, una praxis, que muchas veces las palabras son tomadas en forma light, cierta audiencia que a lo mejor no termina de dar cuenta de la magnitud de lo que es un entramado mafioso. Por la situación que vive Rosario que precisamente es una puntada de lo que pasa a nivel latinoamericano y mundial, como bien lo describiste, nos pareció más que oportuno comunicarnos con vos. Te pedimos una reflexión final como bien lo expresó nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, en un período bisagra, donde casi matan a la vicepresidenta; ella dijo que lo que se viene por delante es democracia o mafia.

Dos aspectos en uno, la violencia en Rosario -tenemos siempre que mirar el bosque-, hace parte de un contexto regional y mundial. Lo que pasó con el intento fallido del asesinato de Cristina Fernández de Kirchner es otro de los aspectos de criminalidad mafiosa que se visibilizó y se cataloga como tema de neto corte político. La lógica mafiosa hace parte de esos atentados.

Dinero, mafias y guerra

En el año en que matan a John F. Kennedy, la lógica mafiosa también estaba presente. Detrás de un atentado político siempre está sobrevolando la lógica mafiosa y el interés criminal que mueve economías, y el hombre moderno tiene un Dios que se llama dinero. Partiendo de ahí… hasta la guerra que estamos hoy en día presenciando, la guerra nuclear sobre nuestras cabezas… y Argentina más, que tiene base nuclear en Atucha. Tenemos que entender la guerra, que hay que estudiarla muy bien… ¿El demonio es Putin y la víctima es Ucrania? No sé verdaderamente quién es, si es occidente con Estados Unidos a la cabeza.El hombre es así. El dinero es lo que desencadena la violencia.

Foto: PxHere

.

Artículos relacionados
Un solo y único sistema criminal
'Ndrangheta, Cosa Nostra y el sistema criminal integrado
¡Terrible! La ciudad argentina de Rosario se cae a pedazos por la violencia criminal