El magistrado en Sky TG24 aplaudió la captura

"Seguramente estaba protegido desde arriba por ciertos círculos”

“Su colaboración marcaría un punto de inflexión"

"La noticia de hoy es maravillosa para todo el país, no solo para los magistrados, también para los valiosos investigadores de Carabineros, de la policía y de la Guardia di Finanzas, que en los últimos años han intentado hacer tierra arrasada en torno al prófugo". Quien así se expresa es el magistrado Nino Di Matteo, consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura), hablando en vivo en Sky TG24 sobre la captura, ocurrida esta mañana en Palermo, en una clínica, del jefe de las masacres de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, que estaba prófugo desde hace 30 años. Di Matteo, sin embargo, es más cauteloso que aquellos que hablan de una gran victoria del Estado. "Creo que la gran victoria se dará verdaderamente cuando se despejen dos aspectos del historial criminal de Matteo Messina Denaro: el primero es el del conocimiento de los móviles y autores intelectuales externos de las masacres de 1992 y 1993, en las que fue protagonista. El segundo aspecto se relaciona con una fuga de 30 años, que es demasiado tiempo para ser un fugitivo normal. Seguramente fue protegido desde arriba por ciertos ambientes", comentó Di Matteo.

"Hoy es un hermoso día para el país, para la justicia, para Palermo y para Sicilia. Pero mucho cuidado con pensar que se ha cerrado el círculo", subrayó el magistrado, ex fiscal adjunto de Palermo.

"La gran victoria del Estado ocurrirá -reiteró- cuando en torno a la figura de Matteo Messina Denaro, haya verdadera claridad. No debemos olvidar, como dicen las sentencias definitivas, que Matteo Messina Denaro es quien, junto con Giuseppe Graviano, organizó la campaña de masacres de 1993 en Roma, Florencia y Milán. Es quien indicaba a los demás ejecutores materiales los objetivos a alcanzar. Es quien probablemente, en ese contexto, tuvo contactos con hombres y círculos ajenos a Cosa Nostra", recordó el consejero togado.

"La de hoy es una etapa importante, pero cuidado con pensar que Cosa Nostra ha sido derrotada. Y cuidado con pensar que hoy ese esfuerzo de reconstrucción pueda detenerse".

Arresto de Messina Denaro Di Matteo 2

Jefe de la mafia con tradición e innovación

Al responder a la pregunta del conductor sobre si el jefe de Castelvetrano es el jefe de Cosa Nostra, Di Matteo dijo que "Messina Denaro tiene todas las características, de historia y de calibre personal y criminal, para haber sido y ser jefe. Es un sujeto que, desde este punto de vista, tiene cuatro cuartos de condición mafiosa, no solo porque es hijo de un importante mafioso como Ciccio Messina Denaro -explicó- sino porque creció, sustancialmente, con Totò Riina. quien apreciaba las virtudes mafiosas de Messina Denaro desde que éste era poco más que un niño". Y es por ello, añadió el magistrado, "que fue el principal protagonista de los momentos más importantes de la mafia corleonesa y en particular de la estrategia de masacres". Según Nino Di Matteo, "Messina Denaro es alguien que encarna, en la misma persona, la tradición de Cosa Nostra y la capacidad de innovar. Creció con las enseñanzas ortodoxas de los corleoneses, de Riina, Provenzano y Bagarella. Pero también supo cambiar. Ha tenido relaciones con el extranjero, ha recurrido a la tecnología para comunicarse, es alguien que entendió que el gran negocio de Cosa Nostra se podía hacer con financiación pública. Encarna la tradición y la innovación".

Si Matteo Messina Denaro colabora

Durante la entrevista, Di Matteo habló de cuál será el futuro inmediato del jefe mafioso, que fue trasladado en helicóptero desde Sicilia a un lugar no revelado y, sobre todo, si decidirá o no responder ante los magistrados o incluso colaborar con Justicia. "Espero que Messina Denaro elija colaborar", dijo Di Matteo sobre este punto. "Colaborar es decir la verdad y denunciar todo. Sería una colaboración realmente importante, marcaría un punto de inflexión decisivo en la lucha contra Cosa Nostra. Claro que la colaboración es tanto más deseable cuando el Estado demuestra, en todos sus componentes, que la quiere", precisó. "Si, como creo, Messina Denaro está al tanto de secretos importantes, es importante que el Estado no tenga miedo de abordar ciertos temas y cuestiones, con la cautela necesaria, pero con la profundidad y el deseo necesarios. Es un deseo similar al de la colaboración de los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano, aspiración que aún no se ha realizado. Son custodios de muchas verdades sobre períodos muy importantes de nuestra historia. La verdadera victoria del Estado sería llegar al fondo de estos hechos. Si se puede lograr con la ayuda de la colaboración de Messina Denaro, sin duda será un momento importante para el Estado".

Arresto de Messina Denaro Di Matteo 3

No se puede decir que la estrategia de masacres de Cosa Nostra haya concluido

Luego, para concluir, Di Matteo habló de la mutación y de las estrategias de la mafia siciliana. "La historia de Cosa Nostra está hecha de ciclos, de estrategias que cambian según las contingencias externas del momento. Evidentemente hubo momentos en que los jefes de Cosa Nostra sintieron que ya no era necesario continuar con una estrategia de ataque violento a las instituciones, con masacres y asesinatos. Ha habido momentos en los que, de hecho, ha prevalecido la estrategia de la sumersión, es decir, aquella encaminada a hacer negocios y para la que era necesario disminuir la atención y por tanto tratar de no hacer algo que pudiera alarmar a la opinión pública. Cuando escucho de una mafia que abandonó definitivamente su estrategia de masacres, tengo muchas dudas. La historia de Cosa Nostra debería enseñarnos a ser más cautelosos y a comprender que las tácticas pueden cambiar. Lo que no ha cambiado es su ADN, que está orientado no sólo a gestionar el poder criminal sino también a relacionarse con el poder político. La historia centenaria de la organización mafiosa lo demuestra. Y esto no debemos olvidarlo nunca si queremos situarnos con miras a ganar la guerra y no una batalla, como la concluida hoy gracias a la profesionalidad, compromiso y valentía de los magistrados y de las fuerzas del orden".

Según Di Matteo "el Estado debe jugar en ataque, hablando en lenguaje futbolístico, y entender que en este momento sería un error imperdonable abandonar lo que ha sido una estrategia importante en la lucha contra la organización mafiosa en las últimas décadas. Una estrategia compuesta también de prisión dura, con una diferencia en la ejecución de la cadena perpetua común con la llamada cadena perpetua obstativa, una estrategia de uso generalizado de intercepciones telefónicas y ambientales, una estrategia que incluya el incentivo a la auténtica colaboración con la justicia. Si hoy abandonamos esa estrategia porque pensamos que la mafia ha sido derrotada, pronto nos encontraremos frente a una mafia cada vez más poderosa". Por último, un pequeño comentario sobre las imágenes de los palermitanos festejando, que aplaudieron a los Carabineros por haber capturado al jefe mafioso. "Estoy feliz de que los palermitanos hayan reaccionado de esta manera".

"Palermo siempre ha sido, como toda Sicilia, una ciudad donde se han enfrentado el bien y el mal en su máxima expresión. Hoy hubo una reacción. Afortunadamente, a lo largo de los años, la conciencia de la lucha contra la mafia ha crecido no como una prerrogativa del Estado, sino como un sentimiento de la gente para no soportar y reaccionar ante las innumerables violencias mafiosas a las que todavía hoy están expuestos muchos ciudadanos".

Fotos: Antimafia Duemila

.

Artículos relacionados
Arresto de Messina Denaro, Ardita: "Una fuga interminable e inaceptable"
Lodato: "Si Messina Denaro colaborase se acabaría con el obsceno Estado-mafia"