Scarpinato: conoce "secretos que, de ser revelados, tal vez conducirían a la desestabilización"

"El arresto de Matteo Messina Denaro es un resultado importante, un acto de determinación pública respecto a un encubrimiento interminable e inaceptable, la demostración de que el Estado no le debe temer a la verdad. Cualesquiera que sean las consecuencias que pueda tener este arresto".

Así se expresó el consejero togado del CSM, Sebastiano Ardita, en su página de Facebook al comentar sobre la detención del super fugitivo Matteo Messina Denaro. "Es un arresto un poco aterrador", dijo el magistrado en Skytg 24. "Porque, como sucede en el caso de otros arrestos de prófugos, se abren ulteriores escenarios": para Ardita, de hecho, es muy posible que Messina Denaro pueda llegar colaborar con la justicia. Como también es posible que llegue a revelar secretos inconfesables. El exfiscal general de Palermo y hoy senador del M5S, Roberto Scarpinato, que habló hoy en Menabò, recordó algunos de ellos: "Él sabe por qué Riina revocó la orden de matar a Falcone en Roma, porque habían venido personajes importantes que pidieron que fuera un atentado explosivo en Capaci. Sabe quién le pidió a Riina que anticipara el asesinato de Borsellino con una masacre. Él sabe quién tiene la agenda roja. Sabe quién era el sujeto externo que, como dijo Spatuzza, presenció la operación de carga del explosivo en el Fiat 126. Sabe quiénes fueron los autores intelectuales políticos de la estrategia de masacres de 1992-93. Son secretos del poder que tienen un alcance enorme y que si fueran revelados podrían, quizás, crear efectos desestabilizadores", dijo Scarpinato.

Arresto de Messina Denaro Ardita 2

"Según mi experiencia -añadió- ninguna fuga puede durar más de treinta años, como la de Matteo Messina Denaro, a pesar de todas las investigaciones estatales, si no hay protección de los aparatos estatales desviados. Y a lo largo de los años han tenido lugar muchos episodios significativos. Hubo funcionarios de las instituciones que fueron detenidos acusados de haber favorecido el ocultamiento de Matteo Messina Denaro. La investigación que condujo a su arresto es una investigación de inteligencia, pero también quedan preguntas por hacer". "Quizás Matteo Messina Denaro pueda hacer una contribución para arrojar luz sobre los agujeros negros de la historia de la república, pero en este caso tendrá que lidiar con poderes que también están dentro del Estado, que son parte del Estado oculto", concluyó.

Arresto de Messina Denaro Ardita 3

Maurizio De Lucia: "Es un error histórico pensar que con su arresto se acaba la mafia"

Según el fiscal de Palermo, Maurizio De Lucia, que habló en Rai Radio1, en el especial 'Che giorno è', sería "un error histórico" pensar que con la detención de Messina Denaro "se acaba la mafia. Decir tal cosa sería una herejía", agregó. "Este es el resultado de años de investigaciones de esta oficina y de las fuerzas policiales que acabaron con la red de facilitadores del jefe Messina Denaro", afirmó el fiscal adjunto Paolo Guido, quien junto con el fiscal De Lucia coordinó la investigación por la captura del jefe mafioso de Castelvetrano. "Esto -añadió Guido- es también el resultado de un trabajo de coordinación difícil y complejo entre las fuerzas policiales y en este momento hay que agradecer a todos".

La investigación que culminó con la captura del jefe mafioso se llevó a cabo "sin arrepentidos ni denuncias anónimas", subrayó el fiscal de Palermo en conversación con periodistas en el palacio de justicia.

Arresto de Messina Denaro Ardita 4

"En estas horas -continuó el magistrado- se están adquiriendo documentos, identificando sujetos y se está tratando de determinar con mayor certeza la red que lo ha protegido hasta el momento".

Fue fundamental el "trabajo en equipo realizado por el ROS de Carabineros de manera excepcional, pero viene de lejos porque es sustancialmente un trabajo conjunto en la búsqueda del prófugo tanto por parte de la Policía del Estado, que cerró algunos espacios, como de los Carabineros, quienes llevaron a término la operación de esta mañana".

El fiscal nacional Antimafia, Giovanni Melillo, también comentó sobre la operación en LaPresse: "La importancia de esta detención está a la vista de todos, es fruto del trabajo de mis compañeros del territorio, a quienes ya les he expresado mi solidaridad y afectuosa cercanía".

Arresto de Messina Denaro Ardita 5

"Infinitamente gracias a los Carabineros y magistrados de Palermo que le han hecho este enorme regalo a la antimafia en general y a la democracia de nuestro país", agregó Gian Carlo Caselli, entrevistado por Adnkronos. "Ser prófugo durante treinta años significa que durante treinta años la policía judicial en todas sus articulaciones y los magistrados han puesto en ello su profesionalidad, inteligencia, paciencia, tesón, terquedad, corriendo tras ese fantasma que finalmente se materializó. Matteo Messina Denaro -continuó el exfiscal de Palermo- no es solo una pieza de los '90, es una pieza enorme en el planeta mafia, pero el de la mafia es precisamente un planeta, su arresto, aunque formidable, no es toda la organización mafiosa, teniendo en cuenta que la misma siguió funcionando después de Riina, de Brusca, de Bagarella, de Aglieri, de los hermanos Graviano, Provenzano, etc. Así que hay que seguir sin rendirse, sin bajar la guardia, hay que seguir".

Arresto de Messina Denaro Ardita 6

Alfonso Sabella: "Un día histórico"

Alfonso Sabella, exmagistrado del pool antimafia de Palermo que capturó a Giovanni Brusca, Leoluca Bagarella, Pietro Aglieri y varios jefes más, le dijo a RaiNews24 que hoy fue arrestado "el último fugitivo de una temporada terrible". "Estoy orgulloso de haber arrestado a decenas de prófugos de acuerdo con las normas de derecho", agregó Sabella. El arresto del jefe mafioso de Castelvetrano representa "un terremoto para Cosa Nostra", dijo el fiscal jefe de Roma, Francesco Lo Voi. Su arresto, treinta años después del arresto de Totò Riina, "es una hermosa coincidencia". "No hay elementos para decir que él era el jefe, pero Cosa Nostra se queda sin un punto de referencia muy importante no solo en Trapani y Agrigento sino también en Palermo", agregó el fiscal. Tras su detención "habrá una necesidad de reorganización, un momento de confusión que el poder judicial tendrá que aprovechar", añadió. Y sobre el estado de salud del prófugo, Lo Voi subrayó que "cualquiera que sea la patología, será tratada adecuadamente en prisión, como sucedió con Riina y Provenzano, a quienes se les han aplicado tratamientos, como yo mismo he podido averiguar, con los que sueña cualquier ciudadano con medicina privada".

Arresto de Messina Denaro Ardita 7

Luca Tescaroli: "Espero que pueda colaborar"

"La detención de Matteo Messina Denaro demuestra que el Estado existe y es capaz de contrarrestar el crimen mafioso en nuestro país". Estas fueron las palabras, reportadas por ANSA, de Luca Tescaroli, fiscal adjunto de Florencia, al comentar la captura en Palermo de la prímula roja de Castelvetrano. "Es un resultado sumamente importante para las investigaciones y juicios por las masacres de 1993. Ya ha sido condenado en forma definitiva por los siete ataques mafiosos de 1993". "Los juicios -explicó Tescaroli, que en Florencia es uno de los fiscales que se ocupan de las masacres de 1993- han reconstruido que, junto con los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano y Leoluca Bagarella, llevó a cabo la campaña de masacres tras la detención de Totò Riina en enero de 1993. La esperanza es que pueda colaborar, dado que conoce perfiles de responsabilidad en relación con la concepción y decisión de elegir -a diferencia del pasado- las ciudades del arte como objetivos".

Antonio Ingroia: "Messina Denaro guardián en libertad de los más terribles secretos"

"Ciertamente es un arresto histórico, pero no es el fin de la mafia. Con la captura de Matteo Messina Denaro es detenido el último de los corleoneses, por lo tanto, con su arresto, el arresto de un jefe que está enfermo, se cristaliza, se fotografía, el ocaso y el cierre de una temporada terrible en la historia de la mafia, en la historia de nuestro país, la temporada de las masacres, la temporada del tira y afloja entre la organización mafiosa y el Estado". Así dijo a AdnKronos el ex magistrado Antonio Ingroia. "Uno solo puede expresar satisfacción, por lo tanto, y felicitar a los magistrados e investigadores que coordinaron las investigaciones – observó Ingroia – pero manteniendo los pies en la tierra porque el 'jefe de jefes' no fue arrestado. Messina Denaro no era el 'jefe de jefes', aunque fuera el prófugo más famoso y más buscado. Cosa Nostra sigue viva y coleando, sigue siendo una peligrosa organización criminal. Este arresto no hace más que cerrar una página de la estrategia sobre todo armada, violenta y de masacres, pero Cosa Nostra ha cambiado a una estrategia más cautelosa, más moderada y más dedicada a los negocios que a las masacres".

Arresto de Messina Denaro Ardita 8

Para Ingroia, los 30 años de fuga hablan de "quién es Messina Denaro, que es un capo mafioso sui generis, en el sentido de que era mucho más atento y cauteloso con su propia seguridad que los otros capos mafiosos que le precedieron, muy atento a mantener excelentes relaciones con el mundo de las instituciones, con la cobertura institucional de la que ciertamente disfrutó y que le permitió mantenerse prófugo durante 30 años". Finalmente, para Ingroia, la captura de Messina Denaro podría "conducir potencialmente a nuevos desarrollos" sobre las masacres de la mafia, porque Messina Denaro "fue el último guardián en libertad de los más terribles secretos y misterios de Italia de los últimos 30 años, desde la temporada de las masacres del '92-'93 en adelante, por lo tanto, del papello, de la agenda roja, de la tratativa, de la relación con la política, con la masonería, con los servicios secretos, etc. Necesitamos entender, y solo los investigadores lo saben, el contexto en el que se produjo el arresto, si hay un indicio lejano de que Messina Denaro se entregó o fue entregado. Sin duda, es singular que haya elegido residir durante tanto tiempo en una clínica tan cerca de los territorios donde era normal que lo buscaran activamente, y debemos entender por qué sucedió esto, porque si Messina Denaro soltó la bolsa probablemente muchos palacios de las instituciones podrían temblar".

Foto de portada: Antimafia Duemila
Foto 2: Roberto Scarpinato, exfiscal general de Palermo y hoy Senador del M5S / © Imagoeconomica
Foto 4: Giovanni Melillo, fiscal nacional Antimafia / Imagoeconomica
Foto 5: Exfiscal de Palermo, Gian Carlo Caselli / Imagoeconomica
Foto 6: Exmagistrado del pool Antimafia de Palermo, Alfonso Sabella / Imagoeconomica
Foto 7: Fiscal adjunto de Florencia, Luca Tescaroli / Imagoeconomica
Foto 8: Exmagistrado, hoy abogado, Antonio Ingroia / Paolo Bassani

.

Artículos relacionados
Un papel en blanco para Castelvetrano, para el cambio, en la ciudad de Matteo Mesina Denaro
De Lucia: "La burguesía mafiosa protegió la fuga de Messina Denaro"