Sobrino de “Diabolik” convoca a una manifestación para escribir una nueva página en la ciudad

“Hoy he tenido la necesidad de manifestar, a mi manera, en esta plaza que tiene un valor simbólico, porque está en el lugar donde nació Matteo Messina Denaro y donde vive su familia. Quise estimular, invitar, a los ciudadanos de Castelvetrano a que vengan a manifestar, un poco de coraje, un poco de voluntad para el cambio.Y la hoja en blanco es precisamente por ese cambio, por esa página nueva que hay que escribir, siguiendo el ejemplo de Pepino Impastato cuando enfrentó a Gaetano Badalamenti, y luego sucedió lo que todos ya sabemos”.

Son las expresiones del sobrino de Matteo Messina Denaro. Se trata de Giuseppe Cimarosa, quien -en la tarde del jueves 19 de enero que pasó- está ubicado en la plaza de esa ciudad -reconocida como bastión, como reducto de “Diabolik”- luego de ver con sus propios ojos, que una iniciativa suya, de convocar a los habitantes de esa localidad, a acercarse allí portando un hoja de papel en blanco, como símbolo de que con la captura de su tío, se comenzaría a escribir una nueva página en la historia de ese lugar, se diluyó, dado que la participación popular fue prácticamente efímera y en consecuencia, la movilización fue un fiasco, o lo que podría definirse, como una acción relámpago, nada que ver con lo que él pretendió.

La plaza de Castelvetrano, en aquella tarde, fue escenario de un hecho inédito, generado, nada menos que por un familiar del detenido más mediático en Italia y en el mundo. Y la muy escasa respuesta popular -porque solo estuvieron presentes, algunos pocos amigos del sobrino de Messina Denaro- no hizo más que visibilizar que en esa región, se vive un muy complejo clima de confrontación, donde hay quienes no están de acuerdo -en absoluto- con la captura de “Diabolik” y otros, en cambio, sobrino suyo incluido, entienden que esa captura debe proyectar un futuro diferente, para esa región italiana.

Posiciones encontradas a flor de piel, podríamos decir. Es lo que se pudo sentir aquella tarde en esa plaza. En la plaza central del reducto histórico de Matteo Messina Denaro, donde los manifestantes con la hoja de papel blanco brillaron por su ausencia y donde la presencia periodística fue mayor, a la que se sumaron organizaciones de lucha contra la mafia, como ser Libera, Peppino Impastato, Our Voice y Antimafia Duemila. Y, por si fuera poco, siguiendo esta línea, también se hizo presente el alcalde de la ciudad, Enzo Alfano.

En definitiva, un evento insólito (sin precedentes, si se quiere) en el que la periodista de Antimafia Duemila y activista de Our Voice, de la comisión Antimafia, Marta Capaccione, pudo recabar la opinión del sobrino de Matteo Messina Denaro y del alcalde Alfano. Opiniones ambas que nos permiten comprender, cómo se vivió allí, en Castelvetrano, la captura de uno de sus históricos residentes.

Dos testimonios que resumen, con claridad, palabra tras palabra, que mientras de una parte, hay un sentimiento de lucha contra la mafia (más aún, con la captura de Messina Denaro) de otra parte reina (y está vigente) un sentimiento de resistencia a la captura y de adhesión al detenido, que desde el lunes 16 se encuentra en una prisión de máxima seguridad de la ciudad de El Aguila.

Una ciudad, cuya población parece estar -inequívocamente- dividida, y así se pudo constatar, hablando con algunos vecinos circunstanciales, que en muy tímidas expresiones dieron a entender que ese lugar creció y se mantuvo protegido, y sin robos, y sin la aplicación del cobro del “pizzo” (un pago que tienen que hacer los comerciantes a la mafia), y con posibilidades para el progreso, gracias a él: a Matteo Messina Denaro. Por lo tanto, hay una suerte de apoyo, de agradecimiento a ese hombre -hoy entre rejas- y de su reconocimiento como ciudadano auténtico de Castelvetrano, que siempre contempló a su tierra, con lealtad y digámoslo, con empeño, para que fuera siempre una ciudad floreciente, donde sus residentes se sintiesen orgullosos de ella, y ahora, con todo eso, orgullosos de haber contado con él, como uno de sus ciudadanos más selectos. De ahí, entonces, que esa manifestación convocada por el sobrino de ese gran benefactor que fue por años Matteo Messina Denaro, fue prácticamente nada, porque el pueblo optó, literalmente, por no apoyarla.

Tal el panorama, del Castelvetrano de hoy. Tales son los efectos de una labor, de apoyo ciudadano por décadas, a los pobladores de esa ciudad, que tuvo el sello de uno de los capomafia más buscados por la Justicia, por 30 años.

Giuseppe Cimarosa, que es artista teatral, y cuyo padre fue un mafioso colaborador de justicia que fue oportunamente asesinado por Cosa Nostra, se explaya sin medias palabras, y lo hace, a consciencia de que su testimonio puede no ser del agrado de otros de sus coterráneos, pero igual sigue adelante y habla con nuestra colega Capaccione. Y se expresa libremente, cuando se le solicita un mensaje a los jóvenes, a las nuevas generaciones que viven en Sicilia, y que han sido estigmatizadas por vivir en la tierra de la mafia, con todo lo que eso significa.

-¿Qué les diría a los jóvenes, sobre todo basándose en su experiencia personal?

“Son tantas las cosas que puedo decir que no sabría cual elegir. Lo que siento o quiero decir en lo inmediato, es que hay que dejar de idolatrar a los mitos equivocados. Es cierto que el poder negativo siempre fue más atractivo que el positivo, pero también es cierto que Sicilia es un territorio que tiene una potencialidad distinta a la vivida hasta ahora. Es un país bloqueado a causa de un sistema que no ha funcionado bien, que está contaminado por la mafia, y es responsabilidad nuestra, de los jóvenes, de los ciudadanos, empezar a cambiar el rumbo”.

Enzo Alfano, Alcalde de Castelvetrano: “Debemos mantenernos unidos y sin miedo”

Un papel en blanco para Castelvetrano 2

En esa misma plaza, en ese mismo evento, la otra figura local que habla con Capaccione es el alcalde Enzo Alfano, un hombre que -desde su sitial en la alcaldía- siempre apoyó la lucha contra la mafia y pudo con los hechos demostrarlo, en eventos que organizara no hace muchos años, el Movimiento artístico cultural Our Voice.

-¿Cómo reaccionó a la noticia del arresto de Matteo Messina Denaro?

“Primero con incredulidad, porque pensé que era otra noticia falsa. Después con alegría, porque fue una muy buena noticia. Luego intenté contactar a amigos y conocidos para enterarme más del tema, para intercambiar opiniones, para saber qué había pasado. En esa primera fase estuvimos muy felices, nos pusimos a escuchar las noticias, a ver que decían los diarios y la televisión. Luego empezaron a aparecer personas que se acercaron a festejar a la plaza, entre ellos muchos jóvenes. Reían, cantaban, aplaudían, eran todas manifestaciones de alegría, de libertad, de liberación, fueron momentos realmente emocionantes. En la plaza había muchos políticos, con todos intercambiamos abrazos, porque una cosa es tener los mismos objetivos a ver las cosas de otra forma. Una cosa es estar con la mafia o ser antimafia. Y estoy muy contento porque dentro del Concejo Comunal hay una total unidad, todos somos antimafia. Hay una cohesión entre las personas, entre la gente, que piensa toda del mismo modo, es decir, antimafia. Entonces, es un momento en que hubo una fuerte reacción antimafia por parte de todos. Somos el antídoto antimafia”.

-Aquí termina una parte de la batalla. ¿Qué nos falta hacer, a partir de ahora, en el país y como ciudadanos?

“Esto no termina acá, no podemos decir que la mafia se terminó, nos falta una lucha en varios y diferentes aspectos, y debemos mantener muy alta la guardia. Debemos mantenernos todos juntos y sin miedo. Porque el miedo es una cosa humana y natural. Pero si no le damos tanto valor, el miedo pierde su fuerza y su consistencia. Este es un pueblo donde había veinte mafiosos, pero donde todo el resto quiere un futuro distinto dentro de la legalidad”.

Fotos: Antimafia Duemila / Stefano Centofante

.

Artículos relacionados
¿Quién es Matteo Messina Denaro, el capo de Cosa Nostra que estuvo prófugo por 30 años?
Gaspare Mutolo, sobre Matteo Messina Denaro: "Una persona como él, no se arrepiente"
La juventud de Palermo: "La captura de Messina Denaro está bien, pero no alcanza"
De Lucia: "La burguesía mafiosa protegió la fuga de Messina Denaro"