Detenido en L'Aquila, permanece en aislamiento

Los magistrados de la Fiscalía de Palermo y los carabineros del Ros habrían identificado un segundo escondite utilizado por el jefe mafioso Matteo Messina Denaro, arrestado el lunes en una clínica de Palermo donde acudía a recibir quimioterapia desde hacía al menos un año. El jefe habría hecho construir una especie de búnker dentro de otra casa en la misma zona donde está ubicado el departamento de la calle Cb 31 (desde hace un tiempo renombrada por el municipio), y donde, según los testimonios recogidos, habría vivido unos meses. El fiscal adjunto de Palermo, Paolo Guido, se hizo presente en el lugar. A la segunda cueva los investigadores habrían llegado gracias al análisis de algunos datos catastrales. Algunas agencias informan de que, gracias al cribado de esta serie de informaciones, junto con un análisis del contexto derivado de la actividad informativa e investigativa, se habría podido localizar la cueva.

Volviendo al primer departamento, ayer se conoció que fue comprado el 15 de junio del 2022 por Andrea Bonafede, el hombre que prestó su identidad al prófugo. El dinero de la compra se lo dio el jefe de Trapani (quince mil euros en efectivo, en billetes de 50 euros). Un dato no menor que cuando se depositó el dinero en la cuenta postal nadie lo objetó en el mostrador, ni nadie hizo un informe de transacción sospechosa.

Ese apartamento de sesenta metros cuadrados fue registrado ayer y no se habrían encontrado documentos en particular en su interior: un hecho que llevó a los magistrados a sospechar que esa era solo la casa del jefe y que la exprímula roja de Cosa Nostra tenía otro lugar disponible. 

Se encontro el segundo escondite 2

En el interior se encontró una agenda en la que Messina Denaro escribió pensamientos para su familia (en particular para su hija de 27 años a quien nunca conoció, ndr).

Pero también cartas de amor, presumiblemente escritas a mano por el fugitivo, en las que – entre textos apasionados y reflexiones sobre el sentido de la vida y los sentimientos – Messina Denaro muestra una vena de escritor y filósofo.

No había ningún archivo con los documentos secretos de Totò Riina, de los que los arrepentidos siempre han hablado. No había 'pizzini', si se excluyen algunos mensajes contenidos en la agenda. En definitiva, más que una base, era solo un punto de apoyo.

Después de todo, todavía hay muchas cosas en las cajas. Se encontraron recetas, recibos, historias clínicas, pero también algunos folletos con notas dispersas y números de teléfono (datos más interesantes que los condones y el viagra, que muchos informaron ayer, ndr).

Obviamente, las investigaciones continuarán sin pausa, para reconstruir los movimientos realizados en los últimos meses por el Alfa 164, que habría sido utilizado por el propio prófugo (tenía la llave en el bolsillo en el momento del arresto, ndr).

En cuanto a la agenda y diario de color bordó (que contiene notas y muchos números de teléfono) que el jefe de la mafia tenía consigo va a requerir un gran trabajo de análisis, al igual que los dos teléfonos celulares. Ya están en manos de los expertos informáticos del Arma de Carabineros.

El misterio de las cámaras

Otro frente de investigación es el que refiere a los movimientos del prófugo en el último período. Es preciso entender cómo fue posible que Messina Denaro escapara de la captura durante todo un año, viviendo en una de las zonas más controladas de Italia.

Basta decir que en Campobello di Mazara se habían llevado a cabo varias investigaciones sobre personas muy leales al padrino. La última dio dado lugar, en septiembre pasado, a un maxi operativo con 35 detenciones. De hecho, según reconstruye La Repubblica, se había montado una cámara en la calle Vittorio Emanuele 282, cerca del bar San Vito, a solo 95 metros del lugar donde el jefe habría pasado su tiempo prófugo.

Esa cámara, encendida desde el 2019, había registrado varios movimientos, pero la imagen de la ex prímula roja nunca habría aparecido en ese lugar. Un dato extraño teniendo en cuenta que todo el que sale por la calle Cb 31 está obligado a pasar por delante de ese bar, tanto que el propio fiscal adjunto, Paolo Guido, habría admitido que se trata de "una historia increíble".

La vida de Matteo Messina Denaro en la cárcel

Sonriente con el personal que encuentra, muy activo, rápido en organizar su celda. Así se describe la actitud de Matteo Messina Denaro, detenido en la prisión de máxima seguridad de L'Aquila.

Un comportamiento "anómalo en comparación a la forma en que se comportan los presos del 41 bis", tal y como subrayan algunas fuentes internas.

Incluso el día de la llegada, durante las operaciones rituales de registro penitenciario, habría hecho algunas bromas. "Hasta esta mañana no tenía antecedentes", habría dicho ante las preguntas. Palabras fuertes si se tiene en cuenta que su prontuario penal incluye múltiples cadenas perpetuas y condenas firmes. Otra pregunta que le hicieron fue si su familia tiene antecedentes penales. La respuesta habría sido un chiste: "(sonríe) ¿A qué familia se refiere?", sugiriendo que hay una familia de sangre, pero también una familia mafiosa. Y cuando el agente le pregunta específicamente por los miembros de su familia, la respuesta es una sola: "Quizás algún pariente...", sabiendo muy bien que su hermana, hermanos, cuñado e incluso sobrinos llevan algún tiempo en la cárcel. Finalmente nombró defensora a su sobrina, la abogada Lorenza Guttadauro, esposa de Girolamo Bellomo, conocido como Luca, detenido, hija de Rosalia Messina Denaro y Filippo Guttadauro, hermano del exjefe mafioso de Brancaccio, Giuseppe Guttadauro. Hasta hoy siempre había sido defendido en los juicios por un defensor público. Desde mañana, día en que está prevista la audiencia del juicio que lo tiene como imputado por las masacres de 1992, lo defenderá su sobrina.

Reacciones en prisión

Según rumores acerca de los otros jefes mafiosos de Cosa Nostra detenidos, no habría habido comentarios en particular. Ningún comentario de Giuseppe Graviano, el "gemelo" de Messina Denaro en las masacres y como él, poseedor de secretos inconfesables. E igualmente silencioso permaneció Filippo Graviano, hermano del jefe de Brancaccio y también detenido en L'Aquila. Quién sabe lo que realmente piensan.

Según algunas fuentes médicas, el jefe mafioso de Trapani ya fue visitado ayer por la mañana en la enfermería de la cárcel "Le Costarelle" de L'Aquila, por el profesor Luciano Mutti, jefe del departamento de oncología de gestión universitaria del hospital San Salvatore. Según se ha podido saber, a pesar de la confidencialidad muy estricta, todas las terapias y procedimientos se implementarán preferentemente en prisión para minimizar los viajes al hospital, lo que desencadenaría medidas de seguridad muy importantes.

Fotos: Deb Photo

Foto 2: de izquierda a derecha, el fiscal adjunto de Palermo, Paolo Guido, y el fiscal general de Palermo, Mauricio De Lucia

.

Artículos relacionados

"¿Cómo se llama? Matteo Messina Denaro", la voz del jefe de Trapani

¿Quién es Matteo Messina Denaro, el capo de Cosa Nostra que estuvo prófugo por 30 años?