El fiscal general de Palermo se pronunció en rueda de prensa sobre la captura del jefe

"La mafia no está derrotada, el error más grave que se puede cometer sería pensar que el juego terminó, pero esto (el arresto del gran fugitivo Messina Denaro, ndr) es un paso importante. La reacción de la gente es también una señal importante en una ciudad como esta. No hay duda de que tenido protecciones en el pasado, estamos investigando las protecciones de ahora. Hay una parte de la burguesía mafiosa que ciertamente lo ayudó, estamos conscientes de eso y el tema se encuentra en curso de investigación". Así respondió el fiscal jefe de Palermo, Maurizio De Lucia, a una pregunta de ANTIMAFIADuemila, al hablar durante la conferencia de prensa realizada por la tarde en el cuartel de la Legión de Carabineros de Sicilia.

De Lucia la burguesia mafiosa 7

Afuera, Addiopizzo, Libera y, sobre todo, el movimiento artístico y activista Our Voice daban su apoyo a las fuerzas del orden y a la magistratura, pero invitándolos a no bajar la guardia. "Treinta años de fuga protegida"; "Ahora que Matteo Messina Denaro colabore con la justicia"; "Victoria será cuando sepamos los nombres de los autores externos de las masacres. No a la hipocresía del Estado"; son solo algunas de las pancartas preparadas por los jóvenes para esta manifestación organizada en forma espontánea.

De Lucia la burguesia mafiosa 6

Adentro, Vincenzo Agostino, con su larga barba, daba su testimonio y su determinación, invitando a "ir más allá en la búsqueda de la verdad. Para que se revele el rostro de quienes se esconden detrás de estos criminales".

Un compromiso que, aseguró De Lucía, "no se detendrá".

Luego, el fiscal jefe, junto con el fiscal adjunto Paolo Guido, el comandante del ROS, Pasquale Angelosanto, el comandante provincial de Trapani, Fabio Bottino, y el coronel Giuseppe Arcidiacono, comandante provincial de Carabineros en Palermo, brindaron más detalles sobre la captura que tuvo lugar esta mañana cerca de la clínica Maddalena, en el centro de Palermo.

De Lucia la burguesia mafiosa 3

"Estamos orgullosos de la labor realizada esta mañana que concluye un trabajo largo y muy complicado porque capturamos al último jefe de las masacres de los años 1992-93 -dijo De Lucía dirigiéndose a los periodistas-. Era una deuda que teníamos con las víctimas de esos años y esta deuda ha sido parcialmente saldada. Extiendo mi reconocimiento y afecto al Arma de Carabineros, al ROS y a todos los que de alguna forma intervinieron para realizar el trabajo final coordinado por el fiscal adjunto Paolo Guido. Los militares actuaron en el operativo con uniforme para dar una sensación de seguridad a las muchas personas presentes y también de presencia del Estado al capturar a un prófugo muy peligroso y sin siquiera usar esposas".

De Lucia la burguesia mafiosa 8

La captura

"La intervención de hoy se desarrolló en varias fases -explicaron los investigadores-. A través de actividades técnicas tuvimos conocimiento de que el presunto prófugo estaba llegando al establecimiento sanitario, y se disparó un sistema desarrollado en varios niveles. Cerca de la clínica, el prófugo fu identificado y bloqueado junto con su cómplice. El prófugo reveló su identidad de inmediato, y mirándolo había poco que verificar, el rostro es el que esperábamos encontrar".

De Lucia la burguesia mafiosa 9

Según se sabe, el jefe mafioso Matteo Messina Denaro, arrestado por los Carabineros en Palermo, venía de "su territorio", probablemente de una zona entre Campobello di Mazara y Castelvetrano. Los fiscales que coordinan las investigaciones -el fiscal general Maurizio De Lucia y el adjunto Paolo Guido- no quisieron ir más allá. "Hay investigaciones en curso", dijeron en la conferencia de prensa. Se realizaron registros tanto en la zona de Trapani como en Palermo. El medio de transporte por el cual el jefe llegó a la clínica también fue allanado junto con otra persona, Giovanni Luppino, detenido por favorecer y proteger la fuga.

Para los investigadores era un "perfecto desconocido" ya que no tiene relación ni parentesco alguno con el jefe homónimo, Franco Luppino, según confirmó el fiscal adjunto Paolo Guido. Hasta hoy, Luppino nunca había estado involucrado en investigaciones antimafia. Es agricultor y desde hace unos años se dedica al cultivo de la aceituna Nocellara del Belìce.

Antes del operativo, según confirmó el general Angelosanto, el ROS tenía indicios de que una persona, cuyo nombre era el que usaba el fugitivo Messina Denaro (Andrea Bonafede), "debía ser investigada. Pero la relación de esta persona con el fugitivo fue una hipótesis que se planteó recién en los últimos días, y hoy tuvimos la respuesta".

De Lucia la burguesia mafiosa 10

Evidentemente, las continuas actividades de investigación de los últimos años que restringieron la red de protección del jefe mafioso de Castelvetrano fueron importantes para llegar al resultado. Pero fueron decisivas las escuchas telefónicas que algunos ministros imprudentes (el ministro de Justicia Nordio, ndr) quieren eliminar. "Sin intercepciones no se pueden realizar investigaciones y las investigaciones muchas veces no llevan a ninguna parte, esto debe quedar claro -reiteró contundente el fiscal jefe de Palermo-. En esta operación las intercepciones fueron fundamentales".

Tras la detención, Matteo Messina Denaro no habló. "No dio ninguna indicación, no recibimos nada de él", explicó De Lucía.

De Lucia la burguesia mafiosa 2

La enfermedad de Messina Denaro

Messina Denaro está enfermo del colon, tanto que se sometió a una primera cirugía hace dos años para reducir el tumor en el tracto intestinal. Pero la enfermedad no fue vencida y el año pasado los médicos de la clínica Maddalena le diagnosticaron algunas metástasis en el hígado.

Los mismos médicos de la institución lo operaron para quitárselos y ahora Messina Denaro está pasando por los ciclos de quimioterapia previstos en los protocolos.

"Teníamos indicios ciertos de que el prófugo estaba enfermo y trabajamos para identificar a las personas que accedían al establecimiento de salud para el tratamiento de la patología" de la que se sabía que está afectado Matteo Messina Denaro. "Poco a poco -aclaró Angelosanto- fuimos aislando personas y nos enfocamos en algunos sujetos hasta identificar a quien estaba teniendo acceso a una prestación sanitaria particular".E

De Lucia la burguesia mafiosa 4

En cuanto al documento de identidad encontrado en poder del jefe de Trapani los fiscales explicaron que "parece un documento auténtico" pero sobre esto "estamos esperando las primeras investigaciones para dar respuestas".

Ante la pregunta de si el jefe mafioso habría gozado de complicidad dentro de la clínica, los investigadores afirmaron que no hay motivos para creer algo similar ("Por el momento no tenemos elementos que nos lleven a pensar en la participación del personal de la clínica").

Lo cierto es que el jefe de la mafia, que en el momento de su detención lucía un reloj de entre 30 y 35 mil euros, había ido a Palermo a someterse a sesiones de quimioterapia.

Tratamientos que también les serán garantizados en la prisión. Al respecto, De Lucía explicó que el régimen especial del 41 bis fue solicitado de inmediato.

De Lucia la burguesia mafiosa 5

Fotos: Deb Photo

Foto 4: El fiscal jefe de Palermo, Maurizio De Lucia

Foto 7: El fiscal adjunto, Paolo Guido
 
Foto 10: Vincenzo Agostino, padre del agente Nino Agostino, el joven policía asesinado el 5 de agosto de 1989 junto a su esposa embarazada Ida, en la provincia de Palermo

.

Artículos relacionados