“Entonces, es posible que tuviera razón Baiardo, y que este sea un regalo para el nuevo gobierno"

“Demuestra, una vez más, la colusión que hay entre mafia y política"

¿Qué comentario puedes hacernos sobre la captura de Matteo Messina Denaro? La pregunta -a través del celular- se hace inevitable, a Gaspare Mutolo, un hombre que integró la mafia. Que hizo parte de Cosa Nostra y que fue un arrepentido y colaborador de justicia, con bastantes años en prisión. Hoy, es un octogenario, que además de estar fuera del programa de protección del Estado, caminando libre por las calles y las plazas de Italia; es una figura emblemática de la antimafia, pintor “naif”, pero, además, es un hombre que entiende el arrepentimiento a su forma y a su medida, porque vivió un proceso humano único, y muy distinto a otros arrepentidos. Y porque llegó al arrepentimiento con una autenticidad inimaginable, que se constituye -dentro de los hombres de mafia arrepentidos- como uno de los más importantes ejemplos, a tomar muy en cuenta, dentro de la historia de la mafia en Italia.

La vida de Gaspare Mutolo, siciliano, conocido como “Asparino” y que fuera chofer de Toto Riinna (boss mafioso sanguinario, e histórico de Cosa Nostra) nos transporta a las profundidades más interesantes de la condición humana, porque su calidad de persona y sus valores, fueron inamovibles aún en los tiempos de mafia, donde cumplía órdenes como soldado de una organización criminal antiquísima. 

Gaspare Mutolo, nacido en Palermo el 5 de febrero de 1940 -hoy de 83 años- nos habla sobre la captura de Matteo Messina Denaro, con propiedad, porque -y lo quiero destacar- conoce desde las entrañas la psicología del mafioso, del hombre que hizo el ritual de Cosa Nostra, y conoce, específicamente la estructura de Cosa Nostra.

Entonces, su punto de vista, su visión, su mirada, respecto al operativo “Tramonto” de la Policía Judicial de Palermo, que llevó a la prisión a “Diabolik”, entiendo que se hace más que necesaria, junto a las opiniones que están constantemente aportándonos nuestros jueces y fiscales, y colegas, que hacen parte de la Antimafia en Italia, en la muy amplia y excelsa cobertura que hacen nuestros redactores de Antimafia Duemila.

Gaspare Mutolo, a quien conozco personalmente desde hace ya más de un par de años, y percibo en cada encuentro, la grandeza de su alma, y confianza en cada una de sus palabras (y primordialmente) conciencia de su pasado para proyectarlo a su presente (como aquel personaje de la Divina Comedia, que alguna vez conociera el infierno, para luego disfrutar del paraíso) nos da su comentario, nos enriquece, y nos hace una muy acertada composición de lugar sobre la captura en sí misma, y sobre Matteo Messina Denaro, tal cual una tomografía computada, sobre un hecho que en sí mismo, está dotado de impacto mediático, generando repercusiones a todo nivel, no solo en Italia, sino además en los países del mundo, muchos, de América Latina.

La noticia es muy buena, buenísima (NdR: de la captura de MMDenaro) En mi opinión no fue casualidad que en noviembre haya habido una entrevista con Salvatore Baiardo, un hombre que había protegido la fuga de los hermanos Graviano, quien entrevistado por el periodista Massimo Giletti, dijo que Messina Denaro estaba enfermo, que al nuevo gobierno se le podía hacer un regalo y que podía entregarse. Entre tantas malas noticias esta es una buena noticia, porque deja de circular una persona que ha cometido horrendos delitos, como las masacres, como el pequeño Di Matteo, y tantas otras.

Ahora está enfermo, está en el fin de su vida, y se entrega. Pasaron 30 años y tal vez se fue convenciendo que lo que hizo fue muy malo. Hoy, después de dos o tres días desde que lo han arrestado, pienso que no está arrepentido, no creo que una persona como él se arrepienta. 

El ministro de Justicia dijo que quería abolir las intercepciones telefónicas… Cuando los políticos hablan de mafia o de terrorismo no hablan de las cosas importantes, como la colusión, el lavado de dinero, los noticieros de televisión que están llevando al mundo a su fin, cuando se ve un informativo de TV se siente que el mundo no tiene destino… Hay que cambiar las cosas, algunos tienen que ganar menos dinero, a los pobres hay que garantizarles ingresos que cubran sus necesidades, el problema hoy, no es el terrorismo sino la situación social. Hoy todo se basa en el dinero, cada día muere más gente de hambre.

Me estoy metiendo en temas sociales, pero es preciso que la gente entienda que hay que ser honestos, vivir tranquilos, trabajar, estudiar, etc. Pero el gobierno debe ser más honesto de lo que es, porque entre la gente que sufre, que no gana para llegar a fin de mes, son todos problemas que no existían antes, porque si los funcionarios, los carabineros, la policía ganan mal, se corrompen. El gobierno debe proveer a las necesidades sociales, las personas deben ganar lo necesario para vivir tranquilos. Hoy los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres

Volviendo a Messina Denaro espero que de todo esto resulte algo bueno. Si se escucha el audio del programa de Giletti del pasado noviembre, cuando habla Baiardo… sabemos que los personajes de Milán están todavía en el gobierno. Si se llega a saber la verdad sobre la mafia, como era condenada, como no era condenada. Yo he dicho muchas cosas que no fueron escuchadas. Por ejemplo, dije que había que condenar a los mafiosos y a los políticos que están en colusión con la mafia. Pero esto no lo hacen

Entonces, querido Georges, ¿estoy contento porque arrestaron a Messina Denaro? Sí. Pero al día de hoy le debe quedar poca vida, porque tiene un tumor maligno, entonces es posible que tuviera razón Baiardo, y que este sea un regalo para el nuevo gobierno, que demuestra, una vez más, la colusión que hay entre mafia y política. Por ahora todo está muy confuso, hay que esperar.

Foto: Antimafia Dos Mil

.

Artículos relacionados