Con una visión que va más allá de lo habitual, periodistas de Sudamérica e Italia, del periodismo especializado en crónica judicial, y en particular de la antimafia, aportaron su punto de vista sobre la reciente captura en Palermo, del máximo boss de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro. Lo hicieron con matices diferentes, coincidiendo, que con este acontecimiento se abre una nueva época, sin descartar, que por detrás haya habido un acuerdo y que ahora habría que profundizar en la trama de la organización mafiosa. Cada colega hizo su propio análisis, sin distanciarse del contexto político y mafioso de Italia, y de la historia criminal de Messina Denaro.

La jornada de su captura, celebrada en Palermo y en el mundo, indudablemente marca un nuevo rumbo en la lucha contra la mafia, en ese país; y si bien, desde filas gubernamentales se puso énfasis en que se trató de un operativo excepcional, denominado “Tramonto” (puesta del sol) que visibilizaría la idea de que la mafia -Cosa Nostra- ha sido derrotada y que a la mafia se le asestó un duro golpe -casi definitivo, y que justificaría un revisionismo de todas las normativas sobre la cadena perpetua, el régimen carcelario del 41 bis, más otros puntos- el panorama parecería ser uno muy distinto. En realidad, ahora que Messina Denaro está entre rejas, no hay que olvidar, que este personaje, es portador de verdades indecibles de Cosa Nostra, que se relacionan estrechamente con hechos de los últimos 30 años, como ser: los estragos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, a comienzos de los años 90; la desaparición de la Agenda Roja que portaba Borsellino en su portafolios (el que fue sustraído del vehículo humeante en el que viajaba el magistrado); la orden, que dio para ingresar a Palermo explosivos destinados a cometerse un atentado letal contra la vida del entonces Fiscal Nino Di Matteo; y toda una seguidilla de situaciones funcionales a los vínculos entre Cosa Nostra, el Estado y elementos externos, una sólida red de la masonería, entre ellos.

Oportunamente Saverio Lodato, reconocido editorialista de Antimafia Duemila (ver nota aparte) fue consultado por el periodismo, y en un tramo de su exposición afirmó: “Es una gran ocasión, una importante jornada, hoy se abre una nueva época. La pregunta que se le podría hacer a Matteo Messina Denaro es donde estuvo escondido todos estos años y donde está el explosivo destinado a hacer saltar por los aires al juez Nino Di Matteo, que es uno de los jueces más importantes de Italia. Se sabe que esas amenazas de muerte son reales, al punto que el propio Matteo Messina Denaro se dirigió, por orden de Totò Riina, a las familias mafiosas de Sicilia para solicitar que a Di Matteo se le diera el 'final del atún'”.

Rocco Carbone, periodista, docente y escritor argentino (pero nacido en Italia), especializado en la mafia calabresa, tuvo expresiones, orientadas a destacar, especialmente, que se hubo concretado una captura, que podría decirse que fue “entregada“, “pactada”.

“Mirando las imágenes parecería que el hombre se entregó. No es de descartarse un acuerdo, pero tampoco puede afirmarse. Ya, no hubo antagonismo. Salió de la clínica, vestido, sin esposas, con la cara descubierta, estaban las cámaras listas, sin grandes gestos policiales. En fin, deja suponer un acuerdo y una entrega pactada”.

Para el legislador y periodista argentino Carlos Del Frade, reconocido en su país y en la ciudad de Rosario como un emblema de la lucha contra la mafia, la captura de Matteo Messina Denaro “en un primer momento de reflexión” se trata de una noticia “que nos impone la necesidad de pensar hasta donde son buscadas las personas que por otra parte parecen ser las más célebres en los negocios ilegales. Tengo para mí las sospechas que muchas veces, aquellas personas que son buscadas y se les dice a la población que son buscadas, muchas veces terminan arreglando con sus buscadores. Más allá de estas cuestiones, lo que también queda claro, es que 30 años después es posible que la Cosa Nostra tenga sus propios sucesores, más allá de las cosas personales que por supuesto dejan sus particularidades y características. Porque la caída de una persona, por más poder que tenga, el problema serio es la estructura. ¿La caída de la persona, supone la caída de la organización? creo que no. En todo caso las organizaciones se pueden resentir, dividir, pero los negocios ilegales que son parte del capitalismo. van a continuar. Por eso es muy interesante ver que después de la detención de Messina Denaro, habrá que ver como siguen evolucionando todos los negocios mafiosos que sigue teniendo Cosa Nostra y que evidentemente su dinero se lava en el mercado legal. Porque forma parte indisoluble del desarrollo del capitalismo, así que es una noticia que hay que saludar en tanto y en cuanto se pueda profundizar como queda la trama de la organización”.

Foto: captura de video

.

Artículos relacionados
¿Quién es Matteo Messina Denaro, el capo de Cosa Nostra que estuvo prófugo por 30 años?
"¿Cómo se llama? Matteo Messina Denaro", la voz del jefe de Trapani
¡Atrapado! Así terminó la fuga de Matteo Messina Denaro